Entre Ríos

La provincia ejecuta obras en escuelas de Gualeguay

Valora este artículo
(0 votos)

Mientras en la ciudad de BsAs, se les resta responsabilidades, en Entre Ríos reconocen la presencia de las cooperadoras

Distintas obras se están ejecutando en edificios escolares del departamento Gualeguay. Según se informó desde la Jefatura Zonal de la Dirección de Arquitectura, actualmente están en marcha los trabajos en la Escuela Superior de Comercio "Celestino Marcó", en la Escuela Normal "Ernesto Bavio" y en la Escuela Nº 4 "Pablo Pizzurno", los cuales avanzan a buen ritmo. Además se repararán cuatro escuelas en el marco del Plan Verano.

Al respecto, José Langhi, responsable de la Zonal Gualeguay, explicó que "estas tres obras se realizan a través del sistema de administración delegada en las asociaciones cooperadoras de cada escuela y la inversión prevista en los tres establecimientos al momento de firmar los contratos es cercana a los 2 millones de pesos. Sin embargo, este monto será superado por la actualización normal de los precios en la construcción".

En la Escuela de Comercio, cuyo monto a invertir por el gobierno provincial es de 515.094,93 pesos y tiene un plazo de ejecución para los trabajos de 180 días corridos, las obras consisten en la reparación de techos, pisos y aberturas y de las instalaciones eléctrica y sanitaria. Por otra parte, en el edificio de la Escuela Normal se están reparando techos, pisos, revoques, la instalación eléctrica y sanitaria y se pintará la fachada completa del edificio, con una inversión de 1.039.890,16 pesos y un plazo de obra de 240 días.

En cuanto a la Escuela "Pablo Pizzurno" los trabajos incluyen reparaciones de techos, desagües pluviales, cielorrasos, pisos y pintura. La instalación eléctrica será renovada, al igual que la instalación sanitaria, y se incorporarán nuevos accesos de aulas y un nuevo sanitario para personal de cocina. El monto a invertir es de 436.683,30 pesos con un plazo de 180 días.

Asimismo, Langhi destacó que "tanto en la Escuela de Comercio como en la Pizzurno, previo al inicio del ciclo lectivo, se ha acordado entre las empresas contratistas, la inspección de obra y la dirección de los establecimientos, la entrega parcial de un sector de la obra (aulas y grupo sanitario)".

El jefe zonal agregó luego que "es importante destacar que están próximas a adjudicarse las obras en la Escuela Nº 18 Cornelio Zelaya, de Aldea Asunción, y el cerramiento de la piscina y remodelación del Centro de Educación Física N° 2".

Consultado acerca del nuevo Plan Verano, Langhi confirmó que "serán reparadas cuatro escuelas del departamento, para lo cual ya se ha invitado a las empresas contratistas a presentar sus ofertas, las que serán conocidas en los próximos días".

"En este plan, explicó, se eligen las escuelas con mayores necesidades y que además tengan las cooperadoras debidamente conformadas y con aprobación del Consejo General de Educación. Se hizo un relevamiento, como en planes anteriores, y desde ahí se elaboró un esquema de trabajo para cada una de las cuatro escuelas, por un monto máximo 50 mil pesos. Son tres establecimientos de la zona rural y uno de la ciudad".

Las escuelas donde se ejecutarán trabajos serán la Nº 29 "La Cabaña del Tío Tom" y la Nº 30 "Gabriela Mistral", ambas del 8º Distrito; la Nº 40 "José Rodó", del 7º Distrito, y la Escuela Especial Nº 19 "León Martinelli", ubicada en Gualeguay. En todas ellas los trabajos consistirán en reparaciones generales, de cubierta de techo y de las instalaciones eléctrica y sanitaria".

Luego, Langhi agregó que "estas obras también se realizan por administración delegada en las cooperadoras escolares, lo que le da mayor transparencia al manejo de los fondos, que es además una de las políticas que sostiene el gobernador Sergio Urribarri. Los montos asignados para cada una de las reparaciones ya han sido entregados por el gobierno provincial a cada una de las cooperadoras, que serán las encargadas de abonar los trabajos, con el seguimiento por parte de nuestra Zonal y de la Dirección de Arquitectura".

Finalmente, el responsable zonal de Arquitectura destacó que "esta gestión, que recién comienza ha manifestado su deseo de continuar reparando los establecimientos educativos y dejándolos en las mejores condiciones de habitabilidad, pero también debemos exhortar a que la comunidad educativa cuide los edificios escolares que son propiedad de todos los entrerrianos y especialmente apelar a los directivos y docentes de cada escuela para que colaboren a través de la concientización".