- Malversación 06/2003

Valora este artículo
(0 votos)

Malversación: condenan a ex directora y a titular de una cooperadora escolar


Elio "Pinocho" Romero
 
 
La ex directora de la Escuela Nº 71 "Independencia" de Concordia, Angela Pedemonti de Siblen, y el presidente de la cooperadora escolar de ese establecimiento, Elio "Pinocho" Romero fueron condenados por la Cámara en lo Penal de esa ciudad a penas de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación.

 

  

Siblen y Romero (puntero del sector político que dirige Jorge Busti, según el diario El Sol) estaban siendo investigados desde hace varios años, luego de ser denunciados por la falta de rendición de cuentas de unos 50.000 pesos enviados a la escuela desde el Gobierno provincial, y también por graves irregularidades en la conformación de la asociación.
El tribunal integrado por los jueces Carlos Larrarte, Miguel Ángel Giorgio y Hugo Jáuregui encontró culpables a los imputados y los condenó. Le aplicó una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex directora; y dos años y medio de condena condicional e inhabilitación perpetua para administrar entidades de beneficencia a Romero. En tanto, una tercera imputada ?la ex tesorera de la cooperadora, Francisca Reyna? fue absuelta de culpa y cargo.

POSICIONES. Durante el debate, el defensor de "Pinocho" Romero, Julio Larrocca calificó el caso como "circo público periodístico" y "cuestión mediática para la tribuna". Sin embargo, para la fiscal Alicia León hubo graves irregularidades, y así lo hizo saber al tribunal en un pormenorizado detalle de los movimientos económicos de la cooperadora de la escuela del populoso barrio Constitución de Concordia.
Para León (una fiscal que conocía muy bien el expediente dado que intervino en la etapa instructoria) los imputados no pudieron justificar un faltante de unos 50.000 pesos girados en distintas partidas y para diferentes fines desde la Provincia. Pero además, la acusadora se refirió a anomalías en la conformación de la asociación y llegó a arriesgar que la "única finalidad" de la cooperadora era la "sustracción del dinero".

EXPECTATIVAS. Sin muchas esperanzas, Romero llegó a primera hora a la Cámara ubicada en el segundo piso del edificio de Tribunales de Concordia y recibió la noticia de la condena, según el matutino citado. Quienes sí aguardaban una condena con muchas expectativas eran dos administrativas y una docente de la escuela Independencia, que se arriesgaron a denunciar las irregularidades, y ratificaron todos sus dichos durante el juicio oral y público. La ex secretaria de la escuela 71, María Julia Cafferata de Spinker, la vicedirectora María del Carmen Cuello de Flores y la docente María Angélica Loker no ocultaron su satisfacción por el fallo condenatorio.

Fuente: El Diario en Internet
 

Contador: