Entre Ríos

Preocupación en Gualegauychu por problemas edilicos en la Escuela Nº 69

Valora este artículo
(0 votos)

En la Escuela Nº 69 ?San Martín de Balcarce?, de Gualeguaychú, las actividades no son normales ? La lluvia provocó diversos inconvenientes ? Los padres de los alumnos, que se reunieron con autoridades para analizar la situación, exigen una solución integral al problema.  

Ayer en horas del mediodía, la Supervisora Departamental de Educación, Lidia Melliard, acompañada por el Ingeniero Aníbal García (Dirección de Arquitectura de la Provincia, delegación Gualeguaychú), mantuvieron una reunión con docentes y padres de la Escuela Nº 69 ?San Martín de Balcarce? para encontrar una solución a los graves problemas que presenta el edificio y que obligara a la suspensión de clases en toda la semana.

Los padres, algunos de ellos muy molestos, manifestaron a la Supervisora y a las autoridades presentes su preocupación por la salud de los chicos y los docentes.

No hubo clases en toda la semana porque en la mayoría de las aulas se llovía. El machimbre está putrefacto, de las instalaciones eléctricas se apreciaron una serie de chispazos. En síntesis, un peligro latente que por suerte no trajo aparejado ninguna consecuencia, existiendo además la posibilidad de derrumbe de los machimbres (algunos de los cuales están rotos).

El Presidente de la Cooperadora Rodolfo Fabián Aranda expresó a diario El Día: ?hace una semana que no se dictan clases por las goteras, fallas peligrosas en la parte eléctrica y el machimbre que en cualquier momento se cae y esto pone en serio riesgo la integridad física de los chicos?.

Agregó que ?hace tres meses nos arreglaron un aula pero está en las mismas condiciones que las restantes. Nosotros queremos que nos reubiquen los chicos en otra escuela como para que en plazo lógico nos solucionen este problema. No vamos a mandar a los gurises a clases con aulas en estas condiciones porque tenemos miedo de que les pase algo, además estamos cansados de que nos prometan cosas y que no nos cumplan. Y si bien es la primera vez que se suspenden las clases, hace dos años que venimos con estos problemas?.

Elsa Cámera -una de las mamás presentes en la reunión- comentó que cuando ?llovía y esto dicho por las propias maestras el día que comenzaron las clases en el horario de la tarde, sufrieron mucho. Vieron como se inundaban las aulas, corriendo los chicos de uno a otro lado, pero era lo mismo ya que se llovía por igual en todas partes. Fue terrible, máxime para los de primer grado con los útiles mojados... un desastre con las docentes dando clases en el agua. Así no se puede seguir.¿Quién nos garantiza que no se venga un techo abajo??, preguntó.

Oscar Ávila titular de Agmer Gualeguaychú, consultado sobre esta situación recordó que ?en el primer día de clases nosotros dijimos que las clases comenzaban normalmente pero que había muchas cosas por hacer como por ejemplo la parte edilicia. En julio del año pasado se hizo una evaluación para conocer las realidades y las urgencias de las escuelas y la 69 estaba en primera fila de las prioridades, pero se pusieron a reparar escuelas en verano, a lavarles la cara y no tuvieron en cuenta el relevamiento al cual hacía mención. Acá los padres reclaman con firmeza soluciones y lamentablemente en otros lugares hay problemas a resolver como la Escuela 31 que no tiene luz?.

Destacó que ?de nueve escuelas que estuvimos a la mayoría la falta sanitarios en condiciones, problemas en el sistema eléctrico. Aceptamos lo salarial, más allá de que lo declaramos insuficiente, pero hay debates pendientes en lo pedagógico, infraestructura y otras cuestiones por discutir?.

Cabe destacar que las clases no continuarán en la Escuela Nº 69. El lunes a las 12.30 se volverán a reunir los padres con docentes y autoridades departamentales para encontrarle una solución parcial al tema. La mayoría de los papás no quieren enviar a sus hijos hasta que se solucionen todos los problemas edilicios, por lo que la reubicación de los alumnos es lo más factible.

Fuente: APF Digital