- Visita presidencial: Anuncios y aportes 07/04

Valora este artículo
(0 votos)

Kirchner prometió volver con más inversión y trabajo para Entre Ríos
  El presidente Néstor Kirchner, al lanzar hoy el llamado a licitación para la construcción de la planta potabilizadora de agua de Paraná, anticipó que en pocos meses volverá nuevamente a esta cuidad para anunciar más inversiones.
En el marco de un acto popular multitudinario, el mandatario reiteró su firme decisión de construir un país más justo, más digno y con inclusión social, y solicitó el apoyo de todo el pueblo para continuar su proyecto de una Argentina distinta.

"Un día me dije a mí mismo que me interesaba trabajar por una Argentina distinta, y también dije que si el pueblo argentino me daba la posibilidad de tener la iniciativa en la conducción de la patria no me iba a dejar ganar por las alfombras rojas o los acuerdos corporativos de poder", aseveró Kirchner.

Remarcó luego que en este país hay que trabajar fuerte para cambiarlo, aunque advirtió que "cuando uno empieza a mover la palanca del cambio surgen los intereses de siempre".
Aseguró que va a discutir con todos los que sea necesario para lograr su cometido y que no se va a callar la boca para decir la verdad que el pueblo necesita.

Enseguida significó que en este país pareciera ser que valen más lo modos y las formas que la realidad, "pero yo prefiero no tener muchos modos ni muchas formas pero poder abrazarme a mi pueblo en la construcción de una nueva Argentina mucho más justa y con inclusión social".

Exaltó la importancia de que la gente crea en la palabra de los gobernantes y que de "una vez por todas se cambie el verso y la guitarra por la acción", por la respuesta directa a las necesidades del pueblo argentino: "Creyendo en serio en la fe y en Dios, hagamos las cosas que tenemos que hacer".

Recordó que cuando vino en la campaña a esta ciudad, en esta misma plaza dijo que iba a trabajar junto al pueblo de Paraná para que definitivamente se termine la indignidad de la falta de agua, tras lo cual remarcó: "Hoy está la licitación de la planta de agua y estamos cumpliendo con la palabra empeñada".

Inmediatamente adelantó que en poco tiempo volverá para hacer otros anuncios con inversiones de importancia.

"Seguramente dentro algunos meses, no muy lejanos meses, voy a estar de nuevo en Paraná anunciando inversiones importantes", anticipó.
Criticó luego a los dirigentes contrarios a la ejecución de obras públicas. "Hay algunos dirigentes que dicen que cuando un presidente piensa que hay que hacer obra publica, parece un gobernador de provincia, como si fuera despectivo ser un gobernador de provincia.

Pero yo les digo que esos dirigentes que dicen eso de la obra pública seguramente viven en barrio norte y no se dan cuenta lo que es la cloaca, el agua o la dignidad de la vivienda para la gente, para que un pueblo pueda tener la dignidad de realizarse. Siempre dije que a la reconversión productiva hay que acompañarla con obra pública", sentenció.

"Es hora de dejar de hacer diagnóstico -continuó- y de hablar desde sitiales privilegiados sobre los pobres y de los indigentes de nuestra patria, cuando durante mucho tiempo se callaron la boca. Hay que abrazarse a los pobres y a los indigentes y hay que ir a trabajar con nuestros hermanos".

"Me pregunto yo, en algunos lados, donde apoyaron durante mucho tiempo gobiernos que se fueron quedando con la riqueza de los argentinos, los mismos que decían que estaba bien que se concentre la economía y no se ocupaban de los excluidos. Hoy cuando ven que queremos hacer un gobierno con todos y para todos nos quieren venir a utilizar la bandera de los hermanos que sufren a quienes ni siquiera los vieron por televisión ni los conocen. Que sepan que este gobierno va a estar abrazado a los que sufren, a los que necesitan, a los que quieren estudiar, a los que quieren llegar a la universidad, a los que quieren trabajar y luchar por una patria distinta", aseguró el presidente.{mospagebreak}

Luego comentó: "A mí me dicen despectivamente el pingüino, porque soy del sur. Pero a mí me honra que me digan el pingüino, porque aparte prefiero ser un pingüino y no formar parte de esa logia de vampiros que saquearon al pueblo argentino".

Enseguida agradeció el cariño y el afecto de todos y aseguró que lo van a tener siempre así, con aciertos y errores, trabajando todo el día y tratando de equivocarse lo menos posible y corrigiendo los errores cometidos.

Indicó que a este país ya le hicieron bastante daño las dirigencias que se suben al peldaño y se olvidan de quienes lo votaron.
"Yo le estoy pidiendo a todo mi pueblo que me ayude, que me acompañe. Tengo todo el coraje y la decisión. No tengo miedo y estoy dispuesto a avanzar de la mano con ustedes en la construcción de una nueva Argentina", reiteró.

"Es posible, entre todos, los trabajadores, la clase media y los empresarios nacionales que tanto lucharon por mantener producción y trabajo argentino, que juntos construyamos un proyecto de nación".

"Les quiero agradecer al intendente, al gobernador y al arzobispo de Paraná por haber compartido este momento y decirles queridos paranaenses que en algunos meses voy a volver a juntarme con ustedes y voy a venir a decirles que habrá más inversión más trabajo y más respuesta para que esta Argentina se vaya recuperando".

Luego indicó: "Estamos luchando por una justicia definitiva e independiente, por una Argentina que premie el trabajo y la honestidad y castigue la corrupción. Por una Argentina que premie al que investigue, al que estudia y al que trabaje. No al pícaro que más plata hace de cualquier forma. Por una Argentina que abra las puertas de sus universidades y del trabajo. Por una Argentina que abra las puertas de los sueños y que nos vuelva a abrazar a todos y que no nos divida en los partidos", resumió finalmente el mandatario.

El arribo del presidente a Paraná

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, arribó cerca de las 13 al aeropuerto militar de la ciudad de Paraná en el avión el presidencial Tango 01.

Al pie de la aeronave, y escoltado por una formación militar, lo recibieron el gobernador Jorge Busti, el vicegobernador Pedro Guastavino, el intendente Paraná, Julio Solanas, y el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Marcelo Ayerdi.

Kirchner vino acompañado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Interior, Alberto Fernández; de Acción Social, Ginés González García, y de Planificación, Julio de Vido. También lo acompañaron los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Energía, Daniel Cameron.

Luego de recorrer la explanada de la Brigada, el presidente mantuvo un breve diálogo con los periodistas y con representantes de la Federación Agraria, tras lo cual saludó a los legisladores, funcionarios y autoridades presentes.{mospagebreak}

Declaraciones periodísticas

En el diálogo con la prensa, el mandatario se refirió a la importancia que la Nación le otorgó a la obra de la planta potabilizadora de agua, anticipó que el dragado de los ríos en nuestra provincia se concretará en forma conjunta con la hidrovía y ratificó que recibió la invitación por parte de los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para participar en la reunión de la Región Centro que tendrá lugar el 17 de julio próximo, aunque aclaró que aún no tenía confirmada su participación.

"Yo creo que cuando uno está en la gestión pública lo que tiene que hacer siempre es cumplir con la palabra empeñada. En su momento, con el gobernador Busti, el intendente Solanas y el vicegobernador Guastavino, dijimos que éramos conscientes del grave problema que significa el agua para una de las ciudades más hermosas del país", comentó Kirchner, y agregó que la problemática sufrida el año pasado con el agua los llevó a acelerar los trámites, "y hoy está la licitación", remarcó.

Tras confirmar que el proceso licitatorio se pondrá en marcha hoy, estimó que en unos 30 días se firmará el contrato y que antes de fin de año se iniciará la obra.

"Con toda seguridad que para octubre o noviembre se estará construyendo esta obra que termina con una gran injusticia y con un grave olvido que sufrió esta ciudad de Paraná de la cual, cuando vine en la Constituyente del '94, quedé enamorado", confesó el primer mandatario nacional.

Al ser consultado por la problemática del campo y el recálculo de la deuda de los productores con el Banco Nación, remarcó que está trabajando en el tema y que lo tiene prácticamente solucionado, aunque aclaró que los anuncios pertinentes los hará en su momento y "con propiedad para no generar confusiones".

Por otra parte, resaltó la importancia que tendrá la cumbre del Mercosur, que se iniciará hoy en Puerto Iguazú, ya que contará con la presencia no sólo de los presidentes que conforman este Mercado Común sino también de mandatarios de otros países latinoamericanos.

"Esta cumbre es muy importante y lleva a la rediscusión de muchos temas. Nosotros cuando pensamos el Mercosur lo pensamos como una forma de desarrollar las industrias en todos los países y no que se concentre en uno sólo. Por eso las últimas disposiciones que hemos tomado con la industria blanca, de los electrodomésticos. Queremos evitar las asimetrías, como las que la propia Entre Ríos sufrió en su momento con la industria avícola y demás, y pretendemos buscar puntos de equilibrio que nos permitan desarrollar en forma equilibrada todos los países del Mercosur", aseguró Kirchner.

Posteriormente, el presidente tuvo un breve encuentro con directivos de la Federación Agraria, quienes le entregaron una carpeta con un petitorio y le solicitaron mantener un encuentro para discutir personalmente el tema, tras lo cual el propio Kirchner le ordenó a uno de sus colaboradores agendar una audiencia para los próximos 15 días en la Casa Rosada.

Aportes y anuncios {mospagebreak}

En la ocasión, el presidente Kirchner entregó aportes a 12 instituciones paranaenses por un total de 120.000 pesos. Las beneficiadas fueron las siguientes:
-Asociación Cooperadora de la Escuela Especial N° 7 de Sordos de Paraná (10.000 pesos)
-Asociación Olímpica Especial (10.000 pesos).
-Iglesia Inmaculado Corazón de María (10.000 pesos).
-Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná (10.000 pesos).
-Escuela Privada Especial N° 10 Melvin Jones (10.000 pesos).
-Instituto Angeles Custodio (10.000 pesos).
-Escuelas Privadas N ° 49 y 99 María Reina Inmaculada (10.000 pesos).
-Hogar para impedidos San Camilo de Lelis (10.000 pesos).
-Parroquia San Agustín (10.000 pesos).
-Club Atlético San Miguel del Sudoeste (10.000 pesos).
-Asociación Paranaense Síndrome de Down y otras discapacidades (10.000 pesos).
-Asociación Cooperadora Hospital Gerardo Domagk (10.000 pesos).

Equipamiento e insumos para salud
Además, se anunció que el Ministerio de Salud de la Nación se compromete a entregar al gobierno entrerriano lo siguiente:

-Dos ambulancias de unidad de terapia intensiva, otras seis de transporte y dos vehículos 4 x 4 para trabajo socio-sanitario por un monto total de 1.100.000 pesos.

-Tres ecógrafos, tres incubadoras de transporte, tres lámparas de fototerapia, seis monitores neonatales, seis oxímetros de pulso neonatal, tres respiradores neonatales y 12 servoincubadoras de cuidados intensivos.
-Insumos hospitalarios por un monto total de 2.168.000 pesos.

-30.000 botiquines de medicamentos gratuitos a través del Programa Remediar hasta el año 2007, para ser distribuidos en todos los centros asistenciales de la provincia.

-Más de 350.000 anticonceptivos, 9.000 DIU y 120.000 preservativos.

-150.000 kg. de leche fortificada para todos los centros de salud por un monto de 1.500.000 pesos.{mospagebreak}

Becas

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación se anunció el siguiente informe:

-El Programa Nacional Becas estudiantiles beneficia a 255 escuelas provinciales, organizadas en 29 Circuitos. Tiene un cupo provincial de 11.641 becas.

- El 15 de junio se transfirieron a la ciudad de Paraná (Circuito 1) 573 becas, lo que significa un monto de 114.600 pesos.

- El 28 de junio se transfirieron a la ciudad de Paraná (Circuito 2) 568 becas, lo que significa un monto de 113.600 pesos.

- El 1° de julio se transfirieron a la ciudad de Paraná (Circuito 3) 752 becas, lo que significa un monto de 150.400 pesos.

- Al día de la fecha, el monto total transferido por 1.893 becas a la ciudad de Paraná es de 378.600 pesos.

- Se atienden 145 escuelas en situación de mayor vulnerabilidad socioeducativa de la ciudad de Paraná, con una matrícula beneficiada de 2.824 alumnos, quienes recibieron 2.824 textos para el primer ciclo de Educación General Básica entre el 9 de junio y el día de la fecha.

- Se atienden cinco escuelas de Paraná en el contexto del Programa Integral para la Igualdad Educativa (1.000 Escuelas) cuya matrícula beneficiada es de 435 alumnos quienes recibieron 435 textos para el primer ciclo de Educación General Básica entre el 9 de junio y el día de la fecha.

- A través del Programa Integral para la Igualdad Educativa, se transfirieron el 31 de mayo 5.600 pesos para la adquisición de útiles escolares. Resultaron beneficiadas nueve escuelas de Paraná, cuya matrícula es de 3.972 alumnos.

Anuncio de obras

Consultado por la prensa, el ministro De Vido, dio a conocer una serie de obras que se ejecutarán próximamente en Entre Ríos.
Refiriéndose a la ruta 14, dijo que "ya estamos terminando gran parte de los ocho tramos y estamos pronto a arrancar la licitación del primero".

Hizo mención también al Victoria Rosario y al respecto aseguró que "hay que recomponer toda la trama vial interna, producto de la construcción del puente Victoria-Rosario que encontró a la malla vial entrerriana muy débil y eso incrementó muchísimo el tránsito", acotó.
Finalmente, el ministro de Planificación sostuvo que "estamos trabajando junto con la provincia en una serie de obras que se iniciarán en el segundo semestre del 2004".

Apoyo del gabinete nacional

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, al término del acto desarrollado hoy en la Plaza 1° de Mayo, resaltó que el gobierno nacional está dedicado a llevar a todo el país las obras que sean necesarias. "En este caso venimos a Paraná a anunciar una obra postergada por décadas", aseguró el funcionario para recalcar después que "tenemos con Busti y Solanas un trabajo en conjunto permanente que va a seguir y las necesidades de Entre Ríos no caerán en saco roto".

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que el presidente, en su próxima visita a Paraná "volverá a traer importantes anuncios de obras públicas para la provincia". Luego remarcó: "Venimos a cumplir con la palabra empeñada".

Fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien destacó que "vemos a la provincia de Entre Ríos trabajando, a pesar de las dificultades, y la vemos con gobernantes comprometidos tratando de salir adelante".

En este marco se refirió al intendente de Paraná y al gobernador entrerriano como "amigos de toda la vida con quienes tenemos un proyecto de país en común".

Finalmente, el ministro de Salud y Acción Social, Ginés González García, también hizo hincapié en la "excelente relación entre los gobiernos nacional y provincial", al tiempo que resaltó "el trabajo en silencio de mucho tiempo entre ambos Estados para poder hoy concretar el Plan Federal de Salud en Entre Ríos".

Noticias.gob
Noticia del miércoles 7 de julio de 2004



 

Contador: