Misiones

Comenzaron a desmantelar el techo del patio de la Normal 4

Valora este artículo
(0 votos)



Ayer,
luego de tantos proyectos, los obreros empezaron el trabajo - De continuar el buen tiempo, las obras finalizarían en dos semanas y los alumnos podrán volver a las aulas el 15 del próximo mes.

 


OBERÁ. Con la llegada de los obreros y las herramientas pesadas, comenzaron ayer las obras de desmantelamiento del techo del patio de la Escuela Normal 4 de esta ciudad.
Se estima que las obras de reparación, de continuar el buen tiempo, finalizarían en dos semanas por lo que los alumnos -que, desde el 24 de mayo pasado, tuvieron que asistir a las clases en diferentes instituciones del medio- podrán regresar a las aulas. 
También se anunció una importante modificación en el proyecto original ya que se mantendrán las columnas y sólo se reemplazará la parte superior de la estructura.
María Elena Zarratea, directora del establecimiento, comentó que ?ayer llegaron cinco obreros y comenzaron a cortar la estructura del techo, lo que es una muy buena noticia y pronto estaremos regresando a dictar las clases en la escuela?.
 
Asimismo, señaló que junto a integrantes de la cooperadora escolar, mantuvieron una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Obras Publicas y representantes de la empresa responsable de la obra.
?Trajeron una maqueta para explicar todos los detalles del trabajo y fue muy positivo, porque para nosotros parecía que no hacían nada y en realidad estaban analizando la mejor estrategia para encarar la obra?, reconoció Zarratea.
Según la proyección de obra, el lunes 15 de agosto el techo estará completamente desmantelado y los alumnos podrán volver a los salones de clase.
La Escuela Normal cuenta con una matrícula de 1300 alumnos divididos en tres turnos, por ello, fue necesario acondicionar ocho establecimientos que los albergue durante los trabajos de reparación.

La novedad
En principio, el proyecto original contemplaba el desmantelamiento del techo y sus respectivas columnas, aunque ayer la directora del establecimiento confirmó a El Territorio que sólo se reemplazará la parte superior de la estructura dañada.
?La novedad más importante, es que se decidió reutilizar las columnas verticales y horizontales y únicamente van a cambiar el techo con un material liviano, tipo chapa de zinc?, señaló la docente.
El techo del patio de la Escuela Normal es de cemento y descansa sobre columnas del mismo material.
Según explicaron los encargados de la reparación, en su construcción se utilizó un acelerante de fraguado que originó una reacción química y aceleró el deterioro de la estructura.
Por las evidentes fallas estructurales, padres y directivos elevaron sus reclamos ante las autoridades y, a mediados de abril, encontraron respuestas en la Subsecretaría de Obras Públicas, a cargo del obereño Oscar Perrone.
De todas formas, el inicio de las obras sufrió un retraso y eso generó malestar debido a los contratiempos que generó el traslado de docentes y alumnos a diversos establecimientos del medio.
En ese sentido, la directora reconoció que ?se hace muy difícil tener a los alumnos y docentes desperdigados en ocho lugares diferentes. Por eso, quiero destacar la buena predisposición de todos para afrontar esta situación?.

Fuente: Diario Territorial Digital

Contador: