Impulsan cooperativas de limpieza en Iguazú

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Se quieren formar las cooperativas porque las escuelas están prácticamente sin personal. Para evitar este tipo de inconvenientes; se pretende integrar pequeñas empresas o grupos de personas que se encarguen de la limpieza de los establecimientos educativos.

Asimismo tratarán de entregar nuevos cargos a las personas interesadas en ocupar puestos de porteros comentó el Secretario Escolar de Iguazú, Juan Lenguaza.

Pretenden formar estas cooperativas porque el sistema no prevé nombrar a otra persona para reemplazar a un portero, en caso que esté de licencia o en cambios de tareas, de esta manera las escuelas se quedan sin personal.
La implementación de una cooperativa sería beneficioso porque se le paga un determinado monto y la limpieza está asegurada, aclaró el secretario escolar.

La falta de porteros no es una novedad en las escuelas de Iguazú. Al inicio del actual ciclo lectivo la comunidad de padres y docentes de la escuela 778 del Barrio de Santa Rosa, reclamó al Consejo por intermedio del Secretario escolar Juan Lenguaza. Una de las madres fue designada pero no nombrada para este puesto hace tres meses y hasta el momento no percibió remuneración por el servicio prestado.

"En Iguazú es un caso especial, en sentido de que se incrementa la matrícula educativa día a día. Los casos donde teníamos el compromiso de la limpieza, donde faltan porteros, o los que tienen pero están con licencia médica. Tenemos tres escuelas en estas condiciones, pero el compromiso especial es con la escuela 778 de Santa Rosa. La señora viene trabajando hace 3 meses y está esperando la firma del expediente. Los nombramientos de porteros pasan a nivel gobernación. O se le toma a esta señora o se contrata la empresa de limpieza de escuelas, esperamos que se solucione el problema. Con alguna de las ideas que se tiraron o la de la cooperativa que se quiere armar para las escuelas grandes", manifestó Lenguaza.

Conclusiones del debate

En la jornadade debate para la nueva ley , y en los anticipos de los documentos elaborados por las escuelas también estuvo presente el tema del personal de servicio de las Instituciones educativas, ya que en muchas de ellas los maestros, profesores y alumnos deben realizar esta tarea. Con lo cual se suman nuevos roles, y el tiempo de clases disminuye.

En todas las modalidades se presentó la problemática, en algunas con más agudez que en otras. Pero en todos los casos los docentes reclamaron que se solucione el problema, ésto también fue un planteo de los gremios docentes.

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