Misiones

Misiones : Estado de escuela deplorable e insalubre

Valora este artículo
(0 votos)

37444_972008_bachitur“El estado de la escuela es deplorable e insalubre”
Lo dijo la madre de una alumna del Bachitur de Iguazú, que a tres meses de la protesta encabezada por numerosas escuelas en reclamo mejores condiciones, más porteros y más presupuesto, siguen sin tener solución. El pasado miércoles, tras la toma del edificio del Ministerio de Educación en Posadas durante 7 hs, firmaron otra Acta Acuerdo ratificando las demandas y fijaron una reunión en agosto. Hasta hoy permanecen en asamblea permanente, y al mediodía en Iguazú, evaluarán las acciones. Tras el receso invernal, advierten corte de rutas y suspensión del inicio de clases.

Miriam Calheiro, tesorera de la Escuela Bachitur, y donde también funciona la Comercio 16 de Puerto Iguazú, estuvo el pasado miércoles en Posadas acompañando a una numerosa delegación de padres, docentes y directores de esa localidad que vinieron para mantener la tercer reunión en el marco de la Mesa de Diálogo y donde funcionarios de segunda línea, no les dieron respuestas al cumplimiento y los plazos fijados en el Acta de Compromiso, inicial. La mesa, abierta a mediados de abril, fue el corolario de una extensa protesta y cortes de la Ruta Nacional 12, donde además hubo represión de la Policía contra la comunidad educativa integrada por padres y alumnos, que exigen soluciones ante las precarias condiciones de los establecimientos, falta de personal de limpieza, deudas en sus salarios, sin presupuesto para el mantenimiento y limpieza, que termina quedando bajo responsabilidad de los padres que solidariamente buscaron una salida a las necesidades apremiantes.

En aquella oportunidad con la mediación del Ministro de Gobierno Jorge Franco y del Ministro de Educación Hugo Pasalacqua, se intentó descomprimir un reclamo generalizado, con un Acta acuerdo, que tres meses después fue cumplido “a medias” dicen los padres, al detallar que son numerosas las escuelas donde se iniciaron reparaciones pero en una primer etapa, sin concluir, otras siguen con baños clausurados , y excrementos que desbordan debido al mal estado de las cañerías, tapadas, lo que genera insalubridad y hace insostenible la situación, porque los padres más allá de los fondos recaudados a través de Cooperadora, no pueden afrontar inversiones para construir.

Este es el caso del Bachitur, donde una de las madres que además es la Tesorera de la Cooperadora contó con lágrimas en los ojos, que bajo esas condiciones, sus hijos “son tratados como animales, las chicas no tienen baños y deben aguantar”.

Educación en Terapia Intensiva
La escuela “está en un estado deplorable dijo al admitir que a pedido del Interventor del establecimiento y por falta de recursos debieron “tomar las riendas y cobrar” la cuota de la Cooperadora y del Seguro, de 93 pesos por cada alumno – aunque “vimos que era mucho y no nos parecía correcto” en una escuela pública, igualmente lo necesitaban, aclaró la Tesorera del Bachitur.. “Solo así podemos arreglar la escuela”.

Según detalló Calheiro, con los comprobantes y las facturas en mano, este año no recibieron fondos del Estado Provincial pero desde la Cooperadora se logró recaudar mas de 30 mil pesos, de los cuales 10 mil pesos se pagó el Seguro y el restante nosotros hicimos muro, pagamos mano de obra, televisores, DVD, reparamos las computadoras que estaban guardadas y nunca se ocuparon. Pero si bien eran 15, solo 8 volvieron a funcionar porque son viejas”..
A este establecimiento, que es uno de los numerosos que presentan problemas edilicios y falta de personal de limpieza, asisten 1200 alumnos por turno. En el turno mañana y tarde funciona el Bachitur, mientras que por la noche la Comercio 16 dicta clases para adultos. Además, según comentaron los padres, piden a las autoridades del Ministerio que “se termine con la intervención” en su institución.

Insistió, que “queremos un dialogo para que sepan lo que esta pasando. .Todos saben que debemos cobrar esos 93 , pero nos sujetamos a eso para mejorar la calidad del servicio en la escuela” ..

“Insalubre” y “deplorable”
37444_972008_miriamLa madre, que junto a otros docentes vino a reunirse con las Autoridades educativas en Posadas, alertó que en el caso de la escuela donde asiste su hija, “es caótica la situación. Me provoca tristeza que nosotros nos matamos haciendo un montón de cosas pero nuestros hijos ni siquiera tiene un baño en la escuela. Nosotros sostenemos la institución. Estamos cansados de esta situación. Pido encarecidamente que los chicos puedan tener baños.”, dijo al explicar que si bien hay unos baños, la mayoría esta clausurado porque al estar mal construidos, desbordan las cañerías “tiras la cadena y la materia fecal vuelve y queda en los pisos”.
Por otra parte, contó que están agotados del gran esfuerzo que implica realizar las tareas de limpieza en los 3 pesos que tiene el edificio porque no hay personal. Durante 3 años, con otras 4 madres “nos pasamos limpiando la escuela los sábados y domingos. Estamos hartos. Ahora nos dieron 2 porteros hombres pero quien va a limpiar el baño de las chicas. Igual no alcanza la cantidad, debería haber 1 por cada 200 alumnos”

Peligro de derrumbe y necesidad de nuevo edificio
Finalmente,, Calheiro, reiteró que desde hace algunos años piden tener un edificio propio, porque ahora comparten el espacio con la Comercio 16. Según indicó ya tiene el terreno pero falta el apoyo del gobierno. Si bien, “es una escuela nueva, tiene fisuras” y advirtió que “ que tiene peligro de derrumbe. El agua del baño del primer piso se filtra por la pared hasta unas oficinas de abajo, donde esta la sala de docentes.. Además la pared de la biblioteca tiene grietas”.

Ante este contexto, varios padres coincidieron – en diálogo con ACTUALIDAD MISIONES- que “es necesario una revisión urgente de las condiciones edilicias. Hay que exigir garantía de servicio al que construyo. Pero igual vamos a responsabilizar al gobierno, porque van a pasar 10 años y eso se va a derrumbar” concluyó Calhiero.

Fuente: Actualidad Misiones