Misiones

Tercerizaron el servicio de limpieza en tres escuelas de Posadas

Valora este artículo
(0 votos)

El secretario General del Consejo, Carlos Raúl Gauna, comentó que se trata de una experiencia piloto que comenzó este año en tres escuelas de Posadas, debido a los inconvenientes que se tenían en esta área. Se pretende extender este sistema en otras instituciones y municipios.

La CEP N°4, la Escuela 809 y la 806, la primera ubicada en calle Catamarca y Ayacucho, la siguiente en el barrio A4 y la tercera en el barrio Itaembé Miní, tienen el servicio de limpieza tercerizado como experiencia piloto, y por una iniciativa del Consejo General de Educación.

La empresa que realiza el servicio es la misma que lo hace en Administración central del CGE. Este último se encarga del pago por ser el artífice de la experiencia que hasta el momento dio buenos resultados según el Secretario General.

Entre otras cosas, el problema de la falta de personal de maestranza, radica en que no está previsto en el sistema de elección y designación de personal de servicio una subrogancia del cargo. Con lo cual, si uno de ellos se enferma, saca licencia, o le otorgan cambios de tareas, no tiene quien lo reemplace en sus labores en la escuela donde se desempeña.

Desde el Consejo no tenían exactitud de cuantas escuelas se encuentran con este problema de personal de servicio, pero reconoció Gauna que es un problema de muchos establecimientos por lo cual están tratando de buscar soluciones alternativas.

Se prevé en un plazo no muy largo poder establecer convenios con las diferentes municipalidades y entre Organizaciones No Gubernamentales, Cooperativas, Cooperadoras escolares con personería jurídica para que aporten financiamiento para tratar de resolver este inconveniente de la limpieza en las instituciones escolares. También, agregó Gauna que en algunas escuelas se está realizando la limpieza con personas pertenecientes a Planes Sociales.

El mecanismo de creación de cargos de porteros está paralizado hace varios años, con lo cual el personal no se fue renovando, y muchos han envejecido, enfermado o fallecido y esas vacantes en algunos casos se cubren, pero no se crean otras, solo se realizan contratos. El trámite para la elección del personal de servicio de la escuela se realiza mediante un proyecto de decreto que envía el Ministerio de Educación y lo firma el gobernador de la provincia con lo cual se prolonga la burocratización.