Catamarca

Catamarca: Comedores escolares no reciben las partidas

Valora este artículo
(0 votos)

Comedores escolares no reciben las partidas por negligencia de sus directivos
 
Del total de 448 escuelas de la Provincia a las que asiste la Secretaría de Desarrollo Social para la atención de los comedores escolares, sólo 237 abrieron sus Cuentas de Caja de Ahorro de Fin Específico, requisito esencial para transferir fondos. 
Por otra parte, directivos de 37 unidades escolares aún no realizaron las correspondientes rendiciones de cuenta, razón por la cual los depósitos bancarios no se realizaron, cumpliendo de este modo lo dispuesto en el Decreto Acuerdo N°715/05 y que oportunamente se dio a conocer entre los equipos de conducción escolar de toda la provincia. 
Sólo 237 escuelas de la provincia realizaron la apertura de las Cajas de Ahorro que la Secretaría solicitó para transferir fondos. Cabe señalar que según lo dispone el instrumento legal citado precedentemente, ?las partidas dinerarias destinadas a solventar el servicio de suplemento nutricional escolar, se girará mediante transferencia bancaria a una Caja de Ahorro, que el Director de la Escuela deberá abrir en la Sucursal más próxima del Banco Nación Argentina, bajo su responsabilidad en orden conjunta con un padre, un docente u otra persona (?) de la Comisión Coordinadora?. 
Tal como lo informó Mónica Atrib, Directora de Políticas Nutricionales, ?tenemos aproximadamente 140 escuelas en toda la provincia que no hicieron este trámite. Al día de hoy se transfirieron los montos a 237 escuelas, descontando las 34 escuelas de periodo especial que comienzan sus clases en septiembre, de modo que la transferencia de fondos para la prestación de comedores lo hacemos en un proceso secuencial a medida que los directores traen la copia de la apertura de la Caja de Ahorro que han realizado?.
 
Escuelas
 
De las planillas que obran en la mencionada Unidad Ejecutora surge la nómina de escuelas que hasta el momento no realizaron el trámite de rigor, razón por la cual se invita a su titular y a las comisiones de padres a dejar la apertura de Cajas de Ahorro, notificando a la Dirección de Políticas Nutricionales el número de Cuenta, para que pueda efectivizarse las correspondientes transferencias.
La nómina de escuelas por Departamentos es la siguiente:
Ambato escuelas de ?Las Chacritas? y ?Casas Viejas?.
Departamento Ancasti restan abrir sus cuentas las siguientes: ?El talita?, ?Monseñor Arturo Melo? de Casas Viejas, Escuela ?Amaná? y ?San Francisco?.
En departamento Andalgalá, restan hacerlo las escuelas ?Octaviano Navarro?, Enrique Mosconi, Santa Lucía y Coronel Isidro Arroyo.
En Belén son 24 escuelas. Entre ellas: Escuela Especial Nº 4, Escuela Nº 6 Fray Mamerto Esquiú, Nº 55 ?Huasi Cienaga?, Nº 84 Presbítero Manuel Acevedo, Nº 90 Domingo Iturralde, Combate San Lorenzo (El Cajón), La Aguada, Martín Fierro del Río de Las Cuevas, Escuela Las Cuevas, Aguas Calientes, La Cienaga de Arriba, La Puerta de San José, Corral Quemado, San Fernando Norte, Los Nacimientos, El Eje, Escuela Provincial Jacipunco, Escuela Fundación Wolf de Villa Vil, Asampay, El Tolar, San Fernando Sur, Huasi Ciénaga y Barrio Huaco.
En Departamento Capayán el total es de 11 escuelas: Escuela Clementina de Barros, Los Chañaditos, El Médano, Las Animas, Provincia de Chaco (Huillapima), Balde de la Punta, Organización de Los Estados Americanos, Sisi Huasi, Gregoria de San Martín, Trampasacha y Miraflores Este.
Entre las de Capital: Escuela Especial Nº 10, Juan Pablo II, Capital Federal, Juan Alfonso Carrizo, General San Martín (San Vicente de Pol), Rivadavia-Belgrano y Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales. En El Alto: El pantanillo, Dr Justo Pastor Ibáñez, La Huerta, Pedro Gramajo de Vilisman, Chañar Laguna, Río de Ávila, Los Pedraza, La Calera, Anfiloquia Medina de Zurita en Albigasta, Genaro Denet (Infanzón), Dr. Alberto Lacrosse en Sauce Guacho.
Fray Mamerto Esquiu es el único Departamento que tiene sus cuentas abiertas, si bien dos de ellas aún deben realizar su rendición de cuenta.
En La Paz existen 28 escuelas sin apertura de Cajas de Ahorro, mientras que otras aún restan rendir fondos: Escuela de Las Toscas, 25 de Agosto de San Lorenzo, La Salvia, Maria Rosa Calaoti de San Salvador, La Zanja, El Chaguaral, La suerte, Palo Santo, La barranquita, Provincia de San Luis, Las Iguanas, El Puestito, PrimitivoVarela, Caballa, La Renovación, Palo Cruz, El Moreno, Honorato Vega de Río del Mistolito, El Divisadero, La Parada, Las Peñas, Río Chico, La Horqueta, El Jumeal, 25 de Febrero de San Miguel, La Quinta, La Cerrillada y El Cerrito.
En Paclín sólo tres escuelas no dieron apertura: Balde de La Pampa, Pipanaco y Maderera de San Antonio.
En Santa María: Escuela San José Banda Oeste, Dr. Armando Nóblega y Escuela de La Costa. En Santa Rosa restan abrir 16 escuelas: Escuela 11 de Septiembre Pozo de Campo, Escuela del Quebrachito, Clemente Aragón, La Bajada, Los Altos, Ampolla, Provincia de Salta, San Pedro, Cortaderas, Gobernación de Neuquén (Alijilán), Las Cañas, Lavalle, Alta Gracia, Puerta Grande, El Abra, Los Troncos y Monte Redondo.
En Tinogasta: Escuela Especial Amor y Esperanza, Lindor Sotomayor del Puesto, Escuela de Educación Especial N° 11, San José, Las Papas (Fiambalá), Humberto Cuello, Cornelio Saavedra, Escuela de La Banda, Dr. Ricardo Balbín, Puerta de Tatón, El Durazno, Río Grande, Chuquisaca, Provincia de Entre Ríos, Hipólito Vieytes, Medanitos, Bernardino Rivadavia, Los Robledos, Tatón, Cerro Negro, María Verasay de Saleme, El Pueblito, Costa de Reyes, Escuadrón 23 de Gendarmería Nacional, Antinaco, Escuela de Los Medanitos, Escalechea y Escuela Libertador San Martín N° 704. Entre ellas una gran mayoría adeudan rendiciones.
En Valle Viejo: Escuela de Antapoca, Pozo El Mistol, Bartolomé Mitre, Provincia de la Pampa y Gobernador José Cubas. 
 
REQUISITO PARA ABRIR LA CAJA DE AHORRO

Según especificó Mónica Atrib, en principio la Comisión Coordinadora determina quienes serán los responsables que operarán con el banco, dos titulares y dos suplentes siendo uno de los titulares el Director. Todos deben presentarse con sus respectivos D.N.I (fotocopia y original) y número de CUIL. Es necesario consignar también que el Director de escuela debe presentar una constancia de prestación de Servicio otorgada por el Supervisor de Zona, el acta de conformación de la Comisión de Padres, donde conste las personas elegidas son las responsables de la Caja de Ahorro.
A continuación deberán presentar ante la entidad bancaria toda la documentación y registrar su firma, a los efectos de que entregan Banco Nación otorgue el número de la Caja de Ahorro. La misma deberá ser del Sub- Programa PIO, creada con un fin específico y de orden conjunta. Si bien estas son las  indicaciones, ?en casos extremos hemos otorgado la posibilidad de una orden recíproca pero debe ser de orden conjunta de fin específico y con el número de la escuela correspondiente?, dijo Atrib a la vez de agregar que es indispensable acercar a la Dirección de Políticas Nutricionales ?el comprobante para ser encarpetado, pues tiene validez de documento para la posterior realización de la transferencia? 


Fuente:  La Unión Digital

Contador: