Jujuy

Piden servicios básicos para el establecimiento de la puna

Valora este artículo
(0 votos)

Fuertes reclamos en la escuela de Liviara
Santos Trejo-Pte. de la cooperadora del establecimiento La comunidad de Liviara -Departamento de Rinconada- anunció que a partir de hoy tomarán la Escuela Nro 197 "Bonifacio Palacios", en protesta por la falta de servicios básicos para el funcionamiento de la unidad educativa y la discriminación con la que el Estado trata a los niños de esta región.

El Presidente de la Cooperadora del establecimiento, Santos Eugenio Trejo y el segundo comunero Hugo Reynaldo Martínez, precisaron que la escuela se quedó sin el servicio de comedor porque la cocinera no puede continuar prestando servicios en el estado de precariedad laboral actual. Explicaron que la persona que atiende la cocina, trabajó durante muchos años ad honorem y en los últimos años accedió a un plan social, pero el 28 de julio último renunció a esa labor, atendiendo la falta de reconocimiento al trabajo que efectúa como contraparte del plan.Los padres -remitieron recientemente una nota al Supervisor Zonal Región I, Benigno Gómez- donde expresaron su malestar porque la escuela carece de "personal activo titular para el comedor escolar", demanda que vienen efectuando desde el año 2000, sin encontrar respuesta alguna.

Con el alejamiento de la cocinera se suspendió el servicio alimentario que se brindaba a los niños de la escuela de Liviara.

Además, los padres observaron que "la escuela cuenta con una sola persona titular en calidad de portero, lo que hace dificultoso llevar a cabo las tareas de mantenimiento e higiene del establecimiento. "Como padres vemos que no pueden efectuarse los trabajos de limpieza suficientes, por eso solicitamos que se aumente el personal", agregaron.

El Presidente de la Cooperadora Santos Eugenio Trejo y el segundo comunero, Hugo Reynaldo Martínez, anunciaron que desde el lunes tomarán la escuela por tiempo indeterminado y de no obtener respuestas de las autoridades provinciales, procederán a efectuar un corte de ruta, en algún punto neurálgico de las vías de comunicación de la Puna.

Trejo y Sajama, además denunciaron que el servicio educativo se ve resentido por diversas circunstancias, entre otras, la falta de calefacción de la escuela en una zona que registra temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Además no cuentan con merienda seca y por otra parte -lo que consideraron más grave aún- "los docentes prestan servicios en forma irregular, se registran inasistencias o el inicio de actividades a deshora o inclusive en algunas oportunidades recién el martes o miércoles están llegando los docentes a dar clases".