Jujuy

Programa Alimentario en Jujuy 05/2001

Valora este artículo
(0 votos)

PROGRAMA Alimentario en Jujuy
POR UN NIÑO FUERTE
 
 
En la primera etapa del Programa "Por un Niño Fuerte", lanzado recientemente se beneficiará a más de 10 mil niños menores de 14 años de 30 establecimiento educativos.
Consiste en la provisión de un complemento alimentario que favorezca el aporte proteico, calcio y otros minerales importantes para la etapa de crecimiento. Cuenta con una inversión de 613.760 pesos. Trabajan conjuntamente la Secretaría de Salud Pública con Desarrollo Social para el control de los alumnos. Sobre el particular el Secretario de Desarrollo Social, ingeniero Edgardo de Jesús Sosa, dijo que tiene como objetivos mejorar el estado alimentario-nutricional de la población infantil de los grupos familiares con necesidades básicas insatisfechas, aportando un complemento alimentario a través del programa. Refuerza la alimentación que los niños reciben en el hogar, compensando posibles deficiencias nutritivas. Además favorecen los controles de salud, talla y edad en los pequeños con lo que aumenta el presentismo escolar. Las raciones varían entre los grupos A, B, C y D, la "A" consta de leche, infusión de té, mate, cascarilla o malta, pan, azúcar y mermelada o dulce; el "B" yogurt, pan, queso, dulce de batata o membrillo; el C consta de Leche, infusión de té, mate, cascarilla o malta, pan, queso, fiambre y margarina y el "D" es de leche, azúcar, pan, huevo duro, queso, tomate mayonesa.Estas raciones se distribuirán durante la semana.

Positivo inicio

El funcionario provincial indicó que se está cumpliendo en su etapa inicial entregando los cheques correspondientes a los directores de los establecimientos y comisiones de padres, "quienes administrarán los fondos".
Los más de 10 mil niños "se suman a otros 50 mil que están bajo la órbita de comedores infantiles y escolares" y agregó que "la dieta llega a tener un alcance nutricional importante".
Aseguró que "se está haciendo una cobertura aproximada del 50 % de los niños de toda la Provincia, que lamentablemente tienen necesidades nutricionales". Subrayó que "la aceptación del programa es muy importante, tanto de las autoridades educativas como de los padres".

Remarcó que "uno de los indicadores es que los niños van motivados a la escuela, es decir que hay un alto presentismo en las pocas escuelas que ya está funcionanado". Estimó que en unos 15 ó 20 días estará instalado el servicio en los 30 establecimientos seleccionados y "recién se podrá hacer una evaluación más completa y exacta de sí se están cumpliendo los objetivos, que esperamos que sean ampliamente satisfactorios".
Indicó que se agregó al control social de parte de la Secretaría de Desarrollo Social "la participación activa de la Secretaría de Salud Pública con los controles médicos en la escuela, con lo que se hace más enriquecedor el Programa", aseguró. Enfatizó que la continuidad en el tiempo del programa será "muy importante para lograr que aquellas escuelas que no tienen comedor puedan contar con el refuerzo alimentario". El programa se extiende hasta la finalización del ciclo lectivo. Sosa adelantó que "para el próximo año, es intención del Gobernador (doctor Eduardo Alfredo Fellner) y el Ministro (doctor Carlos Alberto Lucero), incorporar a establecimientos que cuenten con comedor escolar, porque el objetivo es alcanzar a esas escuelas que no tienen ese servicio" finalizó el ingeniero Sosa.

Los beneficiados

Los establecimientos educativos beneficiados son los números:
11 "Teniente General Bartolome Mitre", de la localidad de El Chamical, El Carmen; 54 "Profesor Filiberto Carrizo" de San Vicente de Monterrico; 78 "José Benito de la Barcena" de Alto Palpalá; 314 de Las Pampitas de Perico; 266 Pcia. de Catamarca de Río Blanco de Palpalá; 66 de "Martín Miguel de Güemes El Talar; 231 "Pcia. de Corrientes"de Calilegua; 125 "Loteo El Puesto" La Esperanza; 156 "Sarmiento" Nº 7 La Esperanza; 256 "Fredy Esther Sajama" Barro Negro; 293 de ruta principal s/Nº Loteo Parapeti; 249 Loteo Miraflores; 306 Arrayanal; Nº 203 S.S. Juan XXIII de San Pedro; 229 "Provincia de Entre Rios" La Mendieta; 393 "Teniente Coronel J. E. Caceres Monie" de San Pedro. En San Salvador de Jujuy las escuelas números 447 de El Chingo y 436 de Alto Comedero; en Tumbaya la Nº 16 "18 de Noviembre"; en Libertador General San Martín, Nos. 73 "Estanislao Soler" y 265 "San Martín"; en Tilcara, Nº 7 "Domingo Faustino Sarmiento"; en Maimará, Nº 13 "Ernesto Eudoro Padilla"; en Humahuaca, Nos. 77, 408 y 442 "Bernardino Rivadavia", "Simón Bolivar" y "Humahuaca"; en El Aguilar, Nº 339 "Juan Ignacio Gorriti" y en Perico, Nº 441 "Perico". http://www.jujuy.gov.ar/prensa/may2001/pp134/

 

Contador: