Comenzó el debate sobre la reforma de la Ley Nacional de Educación

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Primeras propuestas: El partido Afirmación para una República de Iguales (ARI) cuestionó el intento del Gobierno de debatir sobre la nueva ley de Educación porque sólo se atienden cuestiones abstractas que generan ambigüedad y contradicción.

Tras las recientes jornadas sobre educación del 15 y 16 de junio organizadas por el partido Afirmación para una República de Iguales (ARI) a fin de hacer propuestas para el debate de la reforma a la ley que rige el sistema educativo argentino, se dio a conocer sus conclusiones, las que cuestionan el intento gubernamental puesto que parte "siempre desde una ideología neoliberal, que el país soporta desde la época de Martínez de Hoz (1976)", según sus participantes.

El documento comienza descalificando el documento para el debate distribuido por el Gobierno de La Rioja al considerarlo "un repertorio abstracto de concepciones teóricas y doctrinarias con las que no se puede estar en desacuerdo, precisamente por su generalidad y, en algunos casos, ambigüedad, contradicción".

"La propuesta -apuntaron- significa un retoque formal y superficial de las normas actualmente vigentes y no tiende a modificar la estructura de la educación, aunque hable de adaptar los contenidos".

Igualmente acusaron que el texto propuesto "no suprime la discriminación existente respecto de la escuela rural, la enseñanza técnica y la artística. Se habla de educar para la producción y, sin embargo, el propio Gobierno mantiene trabajadores `en negro`, incluyendo a los docentes o sus colaboradores (el 80 por ciento de los ordenanzas de las escuelas tienen `planes Trabajar`)".

En la sucesión de cuestionamientos se agregó: "el anteproyecto habla de `obligatoriedad`, pero no de `gratuidad`, que era el gran principio del sistema educativo sarmientino, consagrado en 1884 por la ley 1.420"; "se vuelve a hablar del alumno como `producto educativo`, siendo que se trata de una persona, de un ser humano"; "no aparece claro cómo educar para la justicia social con el índice pavoroso de pobreza e indigencia que soporta el país de las vacas y el trigo"; "no se habla del rol de las cooperadoras escolares" y "no aparece claro el derecho de los padres a la elección de la educación que quieren para sus hijos".

De la doble jornada participaron docentes, alumnos, militantes del ARI y una representación de la biblioteca marxista "José De Leonardi" del Partido Comunista, informó una gacetilla de prensa.