La Rioja

No es obligatorio para preinscripción escolar el pago de la Cooperadora

Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Educación, ciencia y Tecnología, reiteró que no es obligatorio para la preinscripción de los alumnos, el pago de la Cooperadora en las escuelas públicas. El organismo estatal solicitó que se denuncien los casos en los que se exija el pago de la contribución escolar como “condición previa para la inscripción de los alumnos”, fente a numerosos reclamos efectuados por padres en tal sentido. 
 
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia recomendó a los padres, que a esta altura del año tramitan la preinscripción para el ciclo lectivo 2009, que denuncien los casos en los que se les exija el pago de la cooperadora.

La información parte como respuesta a los reiterados reclamos acercados por los interesados en asegurarse una vacante.

De manera categórica, se indicó que “la enseñanza Primaria y Secundaria es un servicio absolutamente gratuito” y que está contemplado constitucionalmente.

De esta manera, se ratifica la disposición de la cartera educativa dejando en claro “que dicho pago no es obligatorio, no siendo exigible como condición previa para la inscripción de los alumnos”.

Además, se pidió a quienes se les haya requerido lo contrario que realicen “los reclamos ante la dirección del establecimiento escolar y/o ante el departamento Legal del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología”.

Por último, se aclaró que “las cooperadoras, personas jurídicas de carácter privado, no tienen facultad para exigir pago alguno para inscribir o preinscribir a los alumnos en las escuelas estatales de nuestra provincia, siendo los directores de las escuelas mencionadas los primeros responsables en garantizar la gratuidad de la inscripción o preinscripción y de poner en conocimiento a los padres y alumnos”, tal precepto. 

Fuente: www.deriojanos.com.ar