Santiago del Estero

Centralizar por ley la inscripción, registración y contralor de cooperadoras escolares

Valora este artículo
(0 votos)

Buscan centralizar por ley la inscripción, registración y contralor de cooperadoras escolares en la provincia 
También intentan revitalizar la Dirección de Cooperativismo Escolar, la que pasará a llamarse de Asociativismo Escolar. Quieren mejorar control y funcionamiento. 

En la sesión legislativa del martes pasado tomó estado parlamentario un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, sobre la creación de asociaciones cooperadores escolares, cuyo fin es modificar la normativa existente en la materia, establecida por las leyes 3.999 y 6464. Lo hizo atento al informe producido por los auditores del Tribunal de Cuentas de la Provincia, sobre la existencia de superposición de competencias entre la Dirección de Personas Jurídicas y el Consejo General de Educación que, sostiene el mensaje del proyecto del Ejecutivo, ?acarrea complicaciones y demoras en el funcionamiento de las cooperadoras, algunas de las cuales no alcanzan a cumplir con los requisitos formales para constituirse en Personas Jurídicas?.

Derogación
Según los dictámenes emitidos, se aconseja al Ejecutivo ?derogar ambas leyes y establecer en una nueva ley la centralización de la inscripción, registración y contralor de las cooperadoras por parte del Consejo General de Educación, quedando como autoridad superior en la vía recursiva el Ministerio de Educación, y a cargo del Poder Ejecutivo el dictado del acto administrativo de reglamento de las cooperadoras, el que deberá incluir un modelo de estatuto uniforme para todas las cooperadoras?.

Revitalizar
En tanto, sostienen que ?en consonancia con la Ley Nacional 16.583 y la Ley Provincial 2.737 corresponde revitalizar la existente Dirección de Cooperativismo Escolar y denominarla Dirección de Asociativismo Escolar?. Como consecuencia de ello, y el estudio y elaboración de la asesoría legal del Ministerio de Educación y tras elevarlo al Consejo General de Educación para su análisis y opinión, el Poder Ejecutivo elevó el proyecto a la Legislatura, para que se posibilite un ?más eficiente control y funcionamiento de las asociaciones cooperadoras escolares?.

Articulado
El articulado propuesta por el Gobierno, y que fue girado a comisión de Educación para su análisis es el siguiente:
-Todo establecimiento escolar dependiente del Consejo de Educación de la Provincia podrá contar en su ámbito con una asociación cooperadora, la que se regirá por la presente ley y su reglamento.
-Toda asociación cooperadora escolar deberá estar registrada en el archivo que se constituirá al efecto y contar con autorización para funcionar, que será otorgada por el Consejo General de Educación, que la habilitará como cooperadora escolar, para el cumplimiento de su objetivo.
-El Consejo de Educación establecerá la estructura administrativa para el funcionamiento de la actual Dirección de Cooperativismo Escolar creada por Ley Provincial 2.737, la que pasará a llamarse a partir de la promulgación de la presente Dirección de Asociativismo Escolar.

Finalidades
Las finalidades serán promover la enseñanza y práctica del asociativismo y de los principios cooperativos y mutuales en todos los establecimientos educativos dependientes del Consejo de Educación, a fin de incentivar la participación e integración de los miembros de la comunidad. También deberá implementar y mantener un registro de estas entidades asociativas y autorizar el funcionamiento de las mismas.
Además de ejercer el control de la legalidad y funcionamiento de las entidades asociativas en todas sus dimensiones. El tema comenzó con su análisis en comisión por parte de miembros de diferentes bancadas.

Fuente: Nuevo diario Web