Santiago del Estero

Santiago del Estero: Advierten que la matrícula escolar es gratuita

Valora este artículo
(0 votos)

Comprende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Santiago del Estero.

Las autoridades del Consejo General de Educación, mediante la resolución Nº 8.145, emanada ayer, resolvieron reafirmar el principio de matriculación irrestricta y gratuita para todos los niveles y modalidades del sistema educativo santiagueño.

Esto surge, teniendo en cuenta el período de matrícula para el Ciclo Lectivo 2009, según el Calendario 2008 del 1 al 15 de diciembre próximo. Las autoridades, a través de la resolución emitida, expresaron que consideran necesario establecer criterios y pautas a efectos de clarificar a toda la comunidad educativa santiagueña, el verdadero sentido del “bono contribución” que se solicita a los tutores en período de matrícula y que resulta imprescindible recordar lo estipulado en la Constitución Provincial en su artículo 69, Ley Nacional de Educación Nº 26.206 en su art. 11º inciso “h” y la Ley Provincial de Educación Nº 6.876 en los artículos 2, 4, y 14 inciso “g”; que reafirman la obligación ineludible del Estado de mantener y sostener la educación pública gratuita y con igualdad de oportunidades para todos.

Por lo tanto, además, se deroga la resolución Nº 1205 de fecha 14 de noviembre de 1997, respecto de los bonos contribución y las cooperadoras. En tanto, las cooperadoras escolares, en un todo de acuerdo con la dirección/rectoría de cada escuela y en reunión de padres convocada al efecto (u otro modo de comunicación de acuerdo con la estructura y dinámica de cada institución), podrán acordar el monto de un “bono contribución”, cuyo pago será solicitado en el momento de la matrícula escolar definitiva.

El único comprobante válido para este concepto será un formulario impreso, por duplicado, con numeración correlativa, en el cual deberá constar el importe en números y letras, para un control más riguroso de estos fondos.

De todas maneras, se aclara que en ningún caso el cobro anteriormente mencionado es una exigencia ni un deber de cumplimiento ineludible por parte de los padres o tutores.
Las autoridades dejaron en claro también que el padre o tutor no debe dejar de matricular a alumno alguno por encontrarse imposibilitado de abonar dicho “bono contribución”.

Por último, se informa que el padre o tutor debe compartir la responsabilidad de la educación de sus hijos, como miembros de la comunidad educativa a través del bono contribución y, en caso de no poder contribuir con el pago monetario, consensuar otras alternativas de colaboración con la institución, respetando las particularidades de cada alumno y familia.

Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar