Santiago del Estero

Se conformó el primer Foro de Cooperadoras Escolares en Las Termas

Valora este artículo
(0 votos)

Participación:
Los asistentes al encuentro coincidieron que es fundamental la participación de los padres en las Cooperadoras Escolares.
    
Las Termas, Río Hondo: Con la presencia de la Ministra de Educación, Mirta Guerrero de Sleibe, del Subsecretario de Educación, Raúl Jorge Castillo, y de la Jefa de la Dirección de Cooperativismo, Marta Luñiz de Postigo; recientemente se llevó a cabo en la sala Homero Manzi del Centro Cultural General San Martín, el primer Foro departamental de Cooperadoras Escolares.
El evento fue organizado por miembros de la Asociación Cooperadora Amiga del Niño dependiente de la escuela Nº 761 Rafael Obligado de esta ciudad y contó con la participación de autoridades educativas, padres y público en general.
La flamante entidad busca potenciar el interés de los padres de alumnos por una mayor participación y vinculación con las instituciones educativas, así como lograr un mayor desarrollo de las instituciones en general y en particular acentuar el desarrollo socioeducativo del niño.

Programa:
Distintas disertaciones formaron parte del cronograma de actividades que aludían, entre otros temas, al marco legal de las cooperadoras escolares y la importancia de las cooperadoras en el sistema educativo, la dirección de cooperativismo escolar y los padres en la escuela.
En primer lugar, la ministra destacó la importancia de la conformación de las cooperadoras ?porque es el puntapié inicial para que se reorganicen con el objetivo de compartir, ayudar y colaborar con la institución y así lograr mayor calidad educativa?.
?Las cooperadoras son la mano derecha de la escuela por sus formas de conseguir fondos para la escuela. Tenemos que entender que el Estado paternalista terminó, las cooperadoras tienen que trabajar por el bien común de la comunidad educativa buscando todos los medios juntamente con el ministerio para solucionar los problemas puntuales, como por ejemplo, el tema de la infraestructura?, resaltó.
La funcionaria instó a los maestros a realizar la verdadera transformación de la sociedad a través de la educación y el trabajo en conjunto de las cooperadoras, la comunidad y los docentes.
Ante la consulta sobre la problemática de la infraestructura escolar en varias instituciones del departamento y la provincia, Raúl Jorge Castillo, subsecretario de Educación, precisó que existe un proyecto real de inversiones hasta el 2009 que tiende a la finalización del problema edilicio en los establecimientos.
Por otro lado, Romeo Oviedo, integrante de la Asociación cooperadora Amiga del Niño de la escuela Rafael Obligado Nº 761, expuso sobre la intervención de los padres en el quehacer institucional de la escuela.
En este sentido, sostuvo que los padres tienen que estar abocados a participar activamente en las escuelas de todos los niveles dado que contribuyen al crecimiento colectivo de la sociedad.
Oviedo dijo que en el desarrollo del foro se plantearon algunos problemas estructurales dentro de las organizaciones civiles donde se citó como ejemplo a las cooperadoras escolares, ?las cuales no cuentan con una ley que las regule claramente?.
Al respecto, la directora provincial de cooperativismo, Marta Muñiz de Postigo, indicó que las Cooperadoras Escolares deberían estar inscriptas legalmente para recibir subsidios y gozar de programas sociales que genera el Estado nacional.
Finalmente, se propuso la formación y distribución de grupos de trabajo entre las cooperadoras para evaluar el rol de las cooperadoras dentro de la actividad escolar y su marco de legalidad para actuar. 

Fuente: El Liberal on line
 

Contador: