Tucumán

- Con pocos aportes también se ayuda

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Con pocos aportes también se ayuda
 
Algunas instituciones se ocupan de los talleres, hacen laboratorios, compran maquinaria y dan útiles a los alumnos.
 Existen cooperadoras que trabajan como verdaderos titanes ante los bajos aportes de los padres. En las escuelas técnicas, la prioridad es mantener los talleres y dotarlos de máquinas modernas para la formación de los alumnos, en vista del desguace que sufrieron los talleres en la década del 90. Desde un simple repuesto de hojas para el alumno que no puede comprarlo hasta la construcción de laboratorios de ciencias, salas informáticas y la compra de maquinarias de última generación, todo se adquiere con la colaboración voluntaria de los padres.
María Margarita Alvarez, presidenta de la Cooperadora de la Escuela Técnica Nº 2 -que tiene personería jurídica-, junto a los miembros Luis Pérez y Gaspar Luis Accardi trabaja full time en la escuela. Margarita llega a las 7.30 y se retira a las 22 cuando está de vacaciones en su trabajo, según dijo. ?La mayoría de lo que se recauda se destina al mantenimiento de los talleres, a las maquinarias y a los predios en que están los talleres.
También reparamos los sanitarios y asistimos a los chicos con útiles escolares. El aporte es parcial y voluntario, porque no todos los padres pagan la cuota. El año pasado, la cooperadora pagó el seguro escolar para 400 alumnos?, contó Margarita. ?No somos un mero centro recaudador sino un auxiliar directo de la escuela. Ayudamos a mejorar la calidad de vida y la educación de los chicos?, añadió Accardi.
 
Cancha de voley
En la Comercio Nº 4, de barrio Oeste II, los padres construyeron una cancha de voley para que los chicos tengan otras alternativas y no estén en la calle. Además ya están bancarizados, al igual que la Técnica Nº 2. Los padres depositan en una cuenta específica el monto de la cooperadora. Esto permite que todos conozcan el estado de las cuentas. ?Nosotros implementamos este sistema para garantizar la transparencia de los actos y la administración de los fondos?, dijo Margarita Alvarez.
La mujer agregó: ?la gente de menores recursos suele colaborar más que los que tienen dinero; si no cuentan con los $ 10 mandan $ 1, pero cumplen. Eso significa que tienen la intención de aportar?.


 
 
POCA TRANSPARENCIA
A- Sólo el 14% de los padres de alumnos paga la cooperadora escolar. El promedio es de $ 2,85 por mes.
B- Tucumán tiene 1.000 escuelas. El 60% inscribió la cooperadora en Educación y 155 tienen personería jurídica.
C- Mientras algunas ya se bancarizaron para transparentar las cuentas, otras mantienen un manejo poco claro.
Tienden a la bancarización.

Fuente: La Gaceta
http://www.lagaceta.com.ar/

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