Tucumán

Insuficiente asistencia estatal a un colegio de Concepción

Valora este artículo
(0 votos)

PIDEN MAYOR ASISTENCIA PARA LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO 
 
La cooperadora de la Escuela de Comercio ?República de Panamá? cuenta con 2.000 alumnos, pero solamente con tres personas para los trabajos para la limpieza del edificio.

La asociación cooperadora de la Escuela de Comercio República de Panamá, de la ciudad de Concepción, solicitó a la Secretaría de Educación el incremento del personal que debe efectuar el mantenimiento y la limpieza del establecimiento.
El pedido de la entidad lleva las firmas de los profesores Rodolfo Antonio Torres y Beatriz Martínez, presidente y secretaria de la institución, respectivamente. Según ellos, la escuela fue construida en 1980 y permanentemente deben hacerse refacciones. Sin embargo, para las múltiples actividades que esta tarea demanda, sólo hay tres empleados de planta permanente.
?Para colmo -agregó Torres-, contamos con una población de 1.930 alumnos y de los tres auxiliares, uno está con licencia por accidente y otro con incapacidad parcial. Además, el edificio tiene dos plantas, con una superficie de 4.000 metros cuadrados. Es decir, es imposible que sea atendido por una persona, por más buena voluntad que tenga?.
Por esta razón, la cooperadora paga con sus propios fondos a otras tres personas dinero que podría haberse destinado a otro fin, como el mejoramiento de las aulas. Al respecto, Martínez señaló que sobre este tema se hicieron presentaciones ante la Secretaría de Educación, funcionarios que dependen del organismo y la propia municipalidad, pero hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta.
Debido a ello, elevaron el requerimiento a la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán (CPAT), cuyo referente, Eduardo Carrizo, vive también en la Perla del Sur. ?No nos quedó otro camino y esperamos que a ellos sí los escuchen?, manifestó Torres.

Nuevo requerimiento

La primera acción efectuada por la CPAT fue transmitir el reclamo de la cooperadora de la escuela, a la directora general de Educación, la profesora Beatriz Mansilla.
Al respecto, Josefina Ferrer, también de la comisión, sostuvo: ?Pedimos que se actúe rápidamente y les den una urgente solución a este problema, que lleva un arrastre de varios años, que no hace otra cosa que atentar contra la calidad educativa de los jóvenes?.
En tanto Carrizo, hizo hincapié en que es obligación del Estado garantizar el personal necesario para todas las tareas que requiere mantener un edificio escolar.
?La cooperadora debería generar acciones en otra dirección y no tener que cubrir los baches que va generando el propio Estado?.
Antes de profundizar las medidas de protesta, la cooperadora y la CPAT esperarán una respuesta hasta la jornada de mañana.
 
Fuente: El Siglo Web.com