Tucumán

Los líquidos cloacales inundan una escuela 04/2003

Valora este artículo
(0 votos)

Los líquidos cloacales inundan una escuela

El establecimiento está en el centro de Monteros.

Los pozos ciegos están desbordados, y de los baños emerge materia fecal. Temen que se desplomen varias aulas. Quejas de padres y vecinos.


CONCEPCION.- Las deplorables condiciones sanitarias de la escuela 378 "Manuel Vaquera", del barrio Villanueva, de Monteros, obligaron a las autoridades a suspender las clases.
El edificio escolar padece un grave anegamiento de líquidos cloacales, que desbordaron de dos pozos ciegos totalmente saturados. Además, desde los baños -también en pésimo estado- emerge materia fecal.
La preocupante contaminación pone en riesgo la salud de unos 500 niños que concurren al local escolar en dos turnos. Incluso se teme que se desplomen con las aulas próximas a los sanitarios.
Fueron los padres de los alumnos quienes pidieron al director Luis Santillán que suspenda las clases hasta tanto los pozos sean desagotados.

Persisten los problemas
La escuela, tres cuadras al oeste de la plaza principal, dejó de funcionar el miércoles. La Municipalidad se abocó a vaciar los sumideros, pero hasta ayer la tarea no había sido concluida.
La dirección de la escuela comunicó que hoy reanudará las actividades, pero los vecinos advirtieron que no enviarán a sus hijos a clases mientras persistan los graves problemas sanitarios.
El afloramiento de líquido cloacal recrudeció el martes, cuando inundó el patio y las aulas de la escuela. También se escurrió por las calles Vaquera y Rivadavia, en cuya intersección se encuentra el edificio, y el barrio quedó invadido por olores pestilentes.
"En realidad, el problema de la escuela pone en riesgo la salud de todos los vecinos de esta zona. La situación es inadmisible y evidencia la despreocupación de las autoridades municipales y de la provincia. Este inconveniente se tendría que haber solucionado hace tiempo, pero cada vez es peor", dijo Angela Sánchez, miembro de la cooperadora escolar.
"Los baños son una calamidad. Se inundan con materia fecal y los olores no se soportan. Nuestra cooperadora consiguió el dinero para construir nuevos pozos ciegos y arreglar los baños, pero no hay forma de conseguir que vengan los técnicos de Construcciones Escolares a trabajar en ambos proyectos", añadió la mujer.
La escuela 378 fue inaugurada en 1955 y desde entonces no se le practicó ningun trabajo de acondicionamiento, aseguraron los vecinos.

Fuente: Gacenet on line