Tucumán

- Manejo de las cooperadoras escolares 03/2004

Valora este artículo
(0 votos)

Instan al PE a controlar el manejo de las cooperadoras escolares
 
     
 Fuente: El Sigloweb , Edición online del Diario El Siglo 
Muchas de las escuelas no cuentan con asociaciones cooperadoras


El cercano regreso de las actividades a los establecimientos escolares, seguramente abrirá un nuevo capítulo de la polémica surgida a fines del año pasado con el cobro de las cooperadoras escolares.
En ese sentido, la Comisión Provincial de Padres de Alumnos, a través de una de sus referentes, Josefina Ferrer, reiteró la necesidad de que el gobierno de la provincia realice un fuerte control del manejo de las cooperadoras escolares, a fin de detectar irregularidades. Ferrer indicó que los recursos que se obtienen en las cooperadoras no se destinan en su totalidad al bienestar de los alumnos, por lo que se deberían realizar auditorías. Asimismo, instó a controlar la existencia de ese tipo de asociaciones civiles, que tienen que estar inscriptas en el Registro de Personas Jurídicas.
Además señaló que en muchos de los casos, es el director y el personal administrativo quienes se hacen cargo de manejar esos recursos, sin el correspondiente control ni de los padres, ni de las autoridades educativas.
La referente de la mencionada comisión reconoció que las expresiones del PE en relación a la no obligatoriedad en el pago de la cooperadora, seguramente afectará la recaudación de esas asociaciones, por lo que muchas de las que realmente funcionan bien y destinan los recursos a mejorar las condiciones de estudio de los alumnos, tendrán dificultades para llevar adelante esta misión. Sobre el particular, adelantó que a partir del lunes próximo, los padres se instalarán en un box de la Defensoría del Pueblo, en donde recibirán las denuncias en torno al cobro compulsivo de estos aranceles, mientras que paralelamente llevarán adelante una campaña de concientización sobre la importancia de colaborar con las organizaciones escolares que cumplen con su verdadera función. Expresó que los padres deben colaborar con lo que puedan y que no se puede condicionar la inscripción al pago de matrícula.


Cobros de hasta 100 pesos
Recordó que algunos establecimientos llegaron a cobrar una matrícula de entre 50 y 100 pesos, que en muchos de los casos fraccionaban en cuotas, por lo que se iniciaron investigaciones a partir de las denuncias formuladas por padres de alumnos.
Indicó que muchas de esas escuelas se negaban a inscribir a los estudiantes, cuando en realidad lo único que es absolutamente indispensable es el pago del seguro escolar, para que los niños y jóvenes estén cubiertos ante cualquier eventualidad.
Desde la Comisión Provincial de Padres de Alumnos, reiteraron la necesidad de auditar esas organizaciones civiles. Indicaron que la sugerencia del Ejecutivo de no pagar afectará la recaudación.


http://elsigloweb.com/nota.asp?id_seccion=10&id_nota=21021