Chubut

85º Aniversario de la Escuela 126 Punta Médanos

Valora este artículo
(0 votos)

Los chicos de la escuela Nº 126 ?Punta Médanos?, de Km. 8, celebraron el cumpleaños de la escuela, el martes pasado, con una torta y gaseosas que gestionó la dirección de la escuela con colaboración de las madres de la cooperadora escolar.

La escuela fue fundada el 17 de abril de 1922 para contener a los hijos de los trabajadores petroleros que residían en la zona y que trabajaban en la Cía Ferrocarrilera , además de los chicos que llegaban desde Caleta Córdova. Sin dudas, la escuela cumplió un importantísimo rol en la educación de los hijos de los inmigrantes y argentinos de otros puntos del país que se establecieron en Km. 8.

Por ahora, se festejó con torta y gaseosa, el gran acto académico se realizará en setiembre, fecha para la cual podrán contar con los fondos necesarios para tamaño festejo.

Con el esfuerzo de la Cooperadora

Entusiasmadas y diligentes, las madres integrantes de la cooperadora escolar se encargaron de repartir la torta entre todos los chicos del turno tarde. En la ocasión, Crónica entrevistó a Karina Vélez, presidenta de la cooperadora, respecto de las actividades que realizan.

La señora dijo que ?en primer lugar nos ocupamos de atender las necesidades de los chicos y procuramos cubrir a los que más necesitan, para eso los visitamos en la casa y les ayudamos porque el padre no tiene trabajo, porque lo perdió o porque se fue de la casa... en fin, cada casa es un problema distinto?.

La tarea de la cooperadora escolar es abastecerlos de útiles, ropa, delantal, zapatillas y de lo que sea necesario. ?Dentro del aula cubrimos lo que se necesita allí, ya sea libro, tiza o botiquín... hay otro tipo de necesidades que surgen, como el año pasado, cuando una familia sufrió un incendio y nos tocó cubrir las necesidades escolares de los chicos?, comentó Karina.

Pero no es lo único, además de cubrir necesidades de los chicos y del aula, también se ocupan del edificio. En primer lugar, la limpieza pero también se ocupan de mantener el edificio, ?el año pasado se pintó la parte de afuera de las aulas, los pizarrones y empezamos a cambiar cortinas que parecían tener la edad de la escuela?, señaló la presidenta de la cooperadora.

Los fondos para cubrir las necesidades de los chicos y la escuela se realiza gracias al FAEM, fondo de ayuda que entrega la municipalidad de Comodoro Rivadavia a las cooperadoras escolares, además de bonos contribución, té, bingos y otros beneficios.


Sin patio ni gimnasio

Pero lo que más les preocupa es la falta de un salón de usos múltiples y el cerco. ?Desde el año pasado gestionamos el cerco perimetral para que los chicos puedan jugar afuera cuando están los días lindos, en el recreo es un drama porque los chicos se amontonan en el patio interior, donde apenas tienen espacio para jugar?, comentó Karina.

Por ello, están solicitando la construcción del cerco perimetral, pero además la construcción de un gimnasio, ?los más chicos, que están a la tarde, tienen gimnasia en el patio interno, que está cerca de las aulas y con los más grandes es un problema porque directamente no tienen?.

Los más grandes salen a una plaza que está detrás de la escuela, pero cuando hace frío no pueden usarla, no tienen otro lugar, por lo tanto no tienen clases de educación física con la importancia que tiene este espacio curricular para las personas en esta etapa.