Neuquén

Trenque Lauquen: La Escuela 48 está parada

Valora este artículo
(0 votos)

«Los pagos de Provincia por obras y servicios vienen atrasadísimos» 
La presidenta de Consejo Escolar, Silvia Mingoya aseguró que continúan los reclamos para lograr que la Dirección General de Escuelas pague lo adeudado. imgg14512En el rubro transporte, el único recorrido que está cubierto es el de las Escuelas Especiales 501 y 502.
Sigue a buen ritmo la construcción del edificio para el Jardín 909.
  

 

El Consejo Escolar de Trenque Lauquen volvió a reclamar a la Dirección General de Escuelas el pago de lo adeudado a la empresa constructora que tiene a cargo la ejecución de la Escuela 48, obra que actualmente está parada y también lo que debe por los servicios de transporte, limpieza y mantenimiento de los edificios escolares.

La presidenta Consejo Escolar, Silvia Mingoya, comentó que «los pagos vienen atrasadísimos, en los primeros días de enero hubo un reclamo muy fuerte del único transportista que tenemos, estamos con un presupuesto muy importante en transporte aprobado, pero como los requisitos son tan elevados el único recorrido que tenemos cubierto es el de las Escuelas Especiales 501 y 502”.

Asimismo informó que «a este transportista se le estaba adeudando desde el mes de septiembre y ahora recibió el pago de septiembre y octubre”.

POCO CONFORMES
Tras destacar que el único servicio que está al día es el de los comedores escolares -SAE- Mingoya informó que “no tenemos cloro, ni detergente, cuando entraron esta semana los porteros para realizar la limpieza general de los establecimientos no teníamos cloro, ni dinero para comprarlo. Esta es la situación, aunque no debería ser así”.
El monto que envía la Dirección de Escuelas para artículos de limpieza es de 2000 pesos y tiene que cubrir las necesidades de todos los establecimientos educativos. «Es imposible que nos alcance y encima están atrasados”, sostuvo Mingoya, quien remarcó que «se manejan con atrasos de 3 a 4 meses o más; en infraestructura, una empresa cobró la semana pasada lo trabajado en junio de 2008, estamos hablando de deficiencias serias”.

FONDOS DESCENTRALIZADOS
Por otro lado informó que «lo que se paga a las escuelas especiales, por ejemplo para combustible o reparaciones, vienen con atrasos de más de 120 días» y opinó que «es una locura que las escuelas especiales tengan que bancar a través de la buena voluntad de sus cooperadoras estos gastos. Encima, siempre están endeudados porque cuando recuperan el dinero ya están debiendo los meses posteriores, yo entiendo este reclamo. Nosotros mismos reclamamos, pero a veces se los lleva el viento”,

“Los servicios municipales, teóricamente los paga la Provincia, salvo el barrido y el alumbrado que están exentos. La luz y el gas lo paga provincia”, señaló Mingoya, aunque admitió que «han surgido varios problemas en cuanto a este tema, porque nosotros muchas veces desconocemos los pagos y los montos, no sabemos si hay deudas».

Para Mingoya «es una situación tan desgastante, porque desde arriba se trabaja a través de la presión y el rigor. Si hay un presupuesto aprobado para educación, que debe cumplirse, por qué no emiten los pagos en tiempo y forma. Yo creo que hay cuestiones de burocracia y política que hacen que todo funcione así. Hay todo un aparato político que crea esto”, recalcó.

OBRAS 2009
“Una buena noticia es la construcción del Jardín Nº 909, a través del fondo quiebras, que está en la misma manzana de la Escuela Nº 48 en el sector noreste de la ciudad, en un terreno donado por la municipalidad”, sostuvo Mingoya.

Respecto de su reunión con el intendente Jorge Alberto Barracchia por este tema, explicó que «estábamos muy justos con el dinero, él se comprometió a gestionar un subsidio por 60 mil pesos si nos alcanzaba el dinero».

Asimismo señaló que «lo bueno de esta construcción, es que vamos a abarcar un gran sector de la ciudad que no tenía infraestructura educativa, así que estamos cumpliendo con una necesidad educativa de la gente”, manifestó muy contenta Silvia Mingoya.

El Jardín 916
El 18 de febrero dirigentes de Consejo Escolar deberán viajar a la ciudad de La Plata ya que se van a abrir las licitaciones para la construcción del Jardín 916, que se va a levantar en un terreno aledaño a la Escuela 47.
Al respecto Silvia Mingoya adelantó que «este jardín va a cubrir la demanda del sector norte hacia el este, cubriendo lo que sería el barrio Aramendi, La Lonja y Tres Llantas».
Dijo que «el jardín va a estar emplazado entre la Escuela 47 y el salón comunitario, es un terreno que también cede la municipalidad”.

Fuente: www.laopinion.com.ar