Río Negro

Abrazo a la ex ENET Nº 1 de Roca para salvar talleres

Valora este artículo
(0 votos)

La comunidad de la escuela reclamó el dinero necesario para que los talleres funcionen todo el año.  
   
  


Unas 300 personas se unieron por un reclamo conjunto: los recursos para que funcionen los talleres. Después fueron al CPE.









Cerca de 300 alumnos, padres y profesores del CEM 31 -ex ENET 1- realizaron ayer un "abrazo simbólico" al edificio escolar para manifestar su preocupación frente a la falta de presupuesto oficial destinado a los talleres que se imparten. Luego marcharon a la delegación de Educación para reclamar respuestas.

El pedido radica en una asignación cercana a los 103.000 pesos, cifra que de acuerdo a cálculos internos bastaría para asegurar un buen funcionamiento.

La actividad que estuvo teñida de varios discursos y pronunciamientos en defensa de la educación técnica se prolongó durante cerca de dos horas.

Inicialmente, los alumnos del colegio se congregaron en el ingreso, luego se sumaron sus pares del CEM 42 y junto a los demás participantes juntaron centenares de firmas de aval a dos notas para formalizar el pedido.

La primera estuvo dirigida a Mario de Rege, presidente de la Legislatura provincial. Allí se da a conocer la situación que tiene a maltraer a los cerca de mil alumnos enrolados en la escuela técnica. "Sentimos que hay una distancia entre la comunidad educativa (...) muchos años han pasado y la situación es cada vez más crítica", se señaló.

Por otro lado, se dirigió una nota a la delegada regional del ministerio de Educación, Marta Dousdebes, explicando descriptivamente el problema. "Consideramos que nuestro establecimiento es la matriz de futuros hombres y mujeres que gracias a su conocimiento y práctica diaria contribuirán al desarrollo regional y provincial en el sector productivo", se indicó.

Asimismo, se remarcó que el colegio técnico es el único de este tipo en 80 kilómetros a la redonda y debido a la caducidad del equipamiento, de las máquinas y a la falta de insumos en los talleres, los alumnos corren el riesgo de no recibir la instrucción pertinente.

Por caso, de acuerdo a lo informado por los docentes, se trabaja con un torno rudimentario con los fusibles a la vista, lo que pone en serio riesgo la seguridad de los jóvenes, teniendo en cuenta que el año pasado se originó un terrible accidente cuando una máquina atrapó el brazo de un alumno y le ocasionó serios problemas.

Cerca de las 11, todos se dirigieron hasta llegar a calle Tucumán y recorrieron todo el centro con pancartas exigiendo "Presupuesto para los talleres ya".

Al llegar a la intersección con Neuquén, a pasos de la ubicación de la delegación regional de Educación, solicitaron mediante cánticos- la presencia de Dousdebes. No obstante, la delegada se reunió sólo con referentes del centro de estudiantes y padres.

"La provincia se hizo cargo de las escuelas técnicas cuando el país las abandonó y esta gestión está preocupada por el tema", resaltó la funcionaria. Luego, agregó que si bien en el 2005 se le entregó un último subsidio a la entidad educativa, hoy resulta casi imposible asignar sin una normativa resolutiva la cifra pedida.

"Entre el viernes y el lunes le depositaremos a la cooperadora los 8.000 pesos prometidos que se podrían renovar de acuerdo a las rendiciones", aclaró.

Fuente: www.rionegro.com.ar