Río Negro

Bariloche: reclaman por irregularidades en escuelas

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La defensora del pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, presentó un informe al ministro de Educación, César Barbeito, referido al relevamiento efectuado por el organismo a su cargo, en escuelas de Bariloche. Señaló que se encontraron numerosas irregularidades. La defensora Ana Piccinini señaló al ministro de Educación que se encontraron numerosas irregularidades en edificios escolares en Bariloche, tras un relevamiento realizado por el organismo a su cargo.
Señala en la nota de elevación de dicha investigación, la Defensora Piccinini que se han constatado irregularidades que han llamado la atención del órgano de control.
El informe del relevamiento puntualiza  que se han visitado los siguientes establecimientos educativos de dicha ciudad:

1) Jardín de Infantes nº 68, kilómetro 10.
2) CET nº  02, J. Newbery 111.
3) Escuela Primaria nº 266, Av. E bustillo.
4) Jardín de Infantes nº   60, Cacique Prafil y Neneo.
5) Escuela Primaria nº 154, Molle 296.
6) CEM nº 97, Barrio 2 de abril (34 Has.). .
7) Escuela Primaria nº 320, O`Nelly 320 y calle 3.
8) Escuela Primaria nº 278.
9) CEM nº 99,  Frey 59E.
10) Escuela Primaria nº 255.
11) Jardín de Infantes nº   44, Frey y Elordi.
12) Escuela Primaria nº 311, México y Costa Rica.
13) CEM nº 138.
14) Escuela Primaria nº  44, kilómetro 10.
15) CEM nº   46, Avda. 12 de octubre 1350.
16) Escuela Primaria nº 16, Eflein 450.
17) Jardín de Infantes nº 16, Eflein 450.
18) Escuela Primaria nº  298, Otto Meiling  S/N.
19) CEM nº 20.
20) Escuela Primaria nº 185.
21) Escuela Especial nº 6.
22) Instituto Formación Docente Continua, J`Oconnor 1757.
23) Escuela Especial nº 19, Otto Goedecke y Mascardi.
24) CEM nº 45.

Puntualiza asimismo que de la visita exhaustiva efectuada, surgen distintas cuestiones que se detallan en el informe de la siguiente manera:

a) Faltan salidas de emergencia en las escuelas con más de un piso. (Ej. Escuelas 266 y 185)

b) Alguna Cooperadora provee de fondos a la empresa "Leal Construcciones", para que realicen las obras. Esto ocurre porque aducen que no existen fondos y que luego de facturar al Consejo, y cuando se disponga de dinero en efectivo, se devolverá la plata. Este caso por ejemplo se constató en la escuela primaria 298 (se acompaña con documental fotográfica).
c) Personas de la Cooperadora de la Escuela 298 y la Directora, cuentan que en ocasión de haberse reunido con el señor Ministro de Educación y haberse quejado por el mal servicio de la empresa citada en el punto anterior, les contestó riéndose que les iba a pegar un tirón de orejas.
d) Existen grietas de distinta importancia en paredes nuevas, como es el caso del Instituto de Formación Docente, y quiebre de pisos a lo largo de las galerías en el mismo edificio.
f) Escuelas Especiales con edificios obsoletos, cuya infraestructura no es adecuada para los niños que allí concurren, y está llena de faltantes y de barreras arquitectónicas. El transporte de niños en esas condiciones no es el adecuado, para aquellos con problemas motores (no hay transporte especifico). No existe el mobiliario adecuado ni para niños con problemas motores, ni para autistas.  Los sanitarios se encuentran mal mantenidos. (Esc. Esp. nº 6).
g) Las órdenes de mantenimiento no quedan en manos de los directivos, se las lleva la Delegación. Algunas Directoras aclaran todos los puntos que vienen marcados en los formularios de rigor, pretendiendo se firme lo que realmente se hizo; esto provoca una reacción airada de los prestadores del servicio, quiénes se van ofuscados y manifiestan que igualmente “arreglarán” las mismas en la Delegación. Hay una Directora que directamente no firma las Ordenes, y que si lo hace, aclara solamente que estuvieron, pero que no sabe lo que hicieron y que el Consejo se haga cargo de la responsabilidad de lo que se firma. (Directora escuela especial nº 6).
h) Hay heladeras que se quemaron hace dos o tres años, y no se han reemplazado. (Escuela Especial nº 6).
i) Existen colegios sin edificio propio, funcionan tres turnos en el mismo, donde es muy difícil cuidar la integridad de los mismos. (CEM nº 20).
j) Hay escuelas con matrículas que llegan o exceden los 400 alumnos, y sólo tienen 4 baños. (CEM nº 20).
k) Graves inconvenientes en el suministro de agua potable.(CEM 20)
l) Puertas de emergencia existentes pero trabadas (CEM 20).
ll) Casi todos los edificios tienen problemas de goteras.
m) Existen informes de irregularidades edilicias avaladas por inspecciones de la ART Horizonte. (Jardín de Infantes nº 16).
n) Algunos establecimientos ante el cúmulo de irregularidades, han realizado un mapa de riesgos que se giró oportunamente al Consejo. (Jardín 16).
ñ) El Juzgado Civil, Nº 1 a cargo del Dr. Serra, ha intervenido ante los riesgos potenciales de algunos establecimientos (Jardín de Infantes nº 16).
o) En todos los establecimientos visitados se informo de falta total de boletería, boletines, registros etc, todo suplantado por los aportes de las cooperadoras.
p) Ventanales de extremas peligrosidad en pisos superiores (CEM 46).
q) En varias Escuelas, no había personal jerárquico, (ni Directora, ni Vice Directora, ni Secretaria), sólo maestras de grado a cargo del establecimiento. (Escuela nº 44).
r) Dos años después de la última recorrida, se vuelven a encontrar “baños turcos” en el mismo establecimiento educativo. (CEM 138).
s) En muchos de los establecimientos visitados se encontraron calefactores con la vida útil cumplida, muy deteriorados y sin protección.
t) Un Director dijo claramente que el edificio era totalmente inadecuado para impartir educación. (CEM 138).
u) En varios de los establecimientos, personal de este organismo de control, coincidió con la Comisión Técnica designada por el Sr. Fiscal Lista para las verificaciones por las denuncias presentadas.
v) Existen ventanas totalmente amuradas sin posibilidad para un escape de emergencia. (escuela 311).
w) Falta marcada de infraestructura especifica, falta de una dirección, galpón para deposito, sala de profesores (escuela 311).
x) Escuelas con una sola salida de emergencia para tres pisos a un patio donde hipotéticamente se podrían desplazar casi 350 alumnos.
y) Falta de rampas para chicos con discapacidad, niños integrados pero sin lo mínimo indispensable (escuela nº 255).
z) La mayoría de los establecimientos no tienen bandera nacional, ni de la provincia, no existen los sellos con los nuevos escudos.
a1) Falta de mobiliario, botiquín de primeros auxilios, y de elementos de educación física (escuela 320).
b1) Los niños no quieren comer la mermelada de duraznos marca "Emet", ni el dulce de membrillo de la misma marca que provee el Consejo.
c1) Aulas sin calefacción en una zona como la verificada (CEM 97).
d1) Escuelas que se van a llenar de materiales e insumos, producto de los planes nacionales, los cuales no habrá donde ponerlos, por que no existe ni la planificación ni la infraestructura para hacerlo (CEM 97).
e1) Escuelas llena de basura, la cual no retiran hace tiempo (CEM nº 97).
f1) Calderas de calefacción fuera de servicio en esta época del año (Escuela nº 154).
g1) Casi todas las escuelas tienen cupo telefónico insuficiente.
h1) Hay faltantes de tapas de tanque de agua desde el año 2001. (Escuela nº 154).
j1) Olores nauseabundos a desagües cloacales potenciados por la calefacción (Jardín nº 60).
k1) Desaparición de pinos de predios educativos en gran desarrollo (60 años) (CET nº 2).
l1) Establecimientos sin asistencia sanitaria para emergencias. (Jardín nº 68).
ll1) En la gran mayoría de los establecimientos, faltan profesionales para áreas especificas de la educación.

Indica por otra parte la Defensora del Pueblo Doctora Ana Piccinini que en atención a que los factores puestos en conocimiento del Ministro Barbeito, tienen  potencialidad de causar daños graves en la salud e integridad psicosíquica de los alumnos y personal de los establecimientos educativos; así como la afectación del  derecho y deber del Estado a una Educación Pública integral y eficiente, es que remite el presente informe.  

Finalmente la Doctora Piccinini  expresa el deseo que las fallas apuntadas se puedan subsanar con la mayor premura posible.