Santa Cruz

- 15 de octubre Día del Cooperador Escolar 10/2001

Valora este artículo
(0 votos)
Día de las Cooperadoras

RIO TURBIO (Corresponsal).- Se celebró el pasado lunes, el Día de las Cooperadoras Escolares. Así fue instituido por el Congreso de la Nación que fijó al día 15 de Octubre como el día que recuerda el mismo día, pero de 1816, como la jornada en que se constituyó en la frontera de Chascomús, de la primera Junta Vecinal de ayuda a las escuelas, estimada como precursora de las actuales instituciones de co-escolaridad.
Ese antecedente es el que cita el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en su resolución 1005 del 9 de mayo de 1968.
Con estos elementos, Juvencio René Pereyra, un rioturbiense apasionado por el trabajo de las cooperadoras, elevó un proyecto de Ley hacia los legisladores de la provincia de Buenos Aires y recibió de ellos la respuesta del diputado Enrique Cardeza, quien presentó el proyecto en las comisiones respectivas.
Pereyra opina que el trabajo de las cooperadoras escolares "es netamente solidario y apuntala con su ayuda, casi siempre esforzada, las múltiples necesidades que hacen a la vida escolar. Si no fuera por la actividad de las cooperadoras hay cosas que difícilmente se conseguirían por otras vías".
El impulsor se ha desempeñado por varios años como presidente de la Asociación Cooperadora de la EGB Nº 54 y ahora, siempre acompañando a sus hijos, preside la Cooperadora del CSP Nº 4. Fue también el único participante de la provincia en las jornadas nacionales sobre Cooperadoras Escolares realizadas durante el mes de septiembre del corriente año.
La noticia ya es oficial y está publicada en el Diario de Sesiones que refleja el orden del día número 2401, donde además de instituir al 15 de octubre como el Día de las Cooperadoras Escolares, instruye al Ministerio de Educación de la Nación para que arbitre los medios necesarios a fin de que en todos los establecimientos educativos del país "se desarrollen clases alusivas a esta conmemoración, remarcando la importancia de los valores de cooperación en los establecimientos escolares".
El proyecto lleva la firma de los legisladores Cardeza, Federico Soñez, Ramón Torres Molina y Alfredo Villalba.