Santa Cruz

EGB con problemas edilicios en Santa Cruz

Valora este artículo
(0 votos)

EGB 33: La escuela pide al CPE que solucionen problemas edilicios
La realidad de las instituciones educativas de la ciudad es sumamente preocupante. Cada vez son más los edificios que presentan falencias que no garantizan la seguridad de los estudiantes.

Los padres de la EGB 33 piden al CPE que dé solución a los problemas del colegio.


La EGB 33 exige mejoras edilicias (Foto Archivo)

La lista parece ser interminable, cada vez se suman más colegios a los reclamos por mejoras en los establecimientos para brindar no sólo formación educativa, sino también seguridad a los alumnos.
El ciclo lectivo parecía iniciarse con absoluta normalidad. Sin embargo, luego de haber transcurridos unos 15 días aproximadamente, comenzaron los problemas. Uno de los primeros establecimientos con pérdidas de gas, fue la EGB 39, posteriormente otras falencias encontradas en la EGB 55, lo cual generó la interrupción del dictado de clases; un principio de incendio en la caldera del Polimodal N° 17; aunque es una institución, el colegio "Nuestra Señora de Fátima" estuvo 20 días sin clases por pérdidas de gas, y actualmente la EGB 47 se sumó a la lista, con graves problemas de infraestructura pero todo saldría al descubierto por una fuga de gas.
Para completar los pedidos por mejoras, en el día de ayer de presentó un informe a la presidenta del Consejo Provincial de Educación -Silvia Esteban-, dando cuenta de la situación en la que se encuentra la EGB 33 y los problemas edilicios que presenta.
Tiempo Sur dialogó con el vocal representante de las Escuelas Públicas, Walter Grilli y con unos de los representantes de la Comisión Cooperadora Luis Hugo Gonzalez; quienes explicaron más en detalle la situación que atraviesa la escuela.

REINCIDENCIA
El colegio presenta principalmente, problemas en los aspectos concerniente a su infraestructura. Aunque es de público conocimiento que los reclamos por mejoras ante las condiciones del establecimiento, no son recientes. El año pasado a comienzos de año, la EGB 33 no pudo iniciar el ciclo lectivo de manera normal, debido a ciertas anomalías que no daban plena seguridad a los alumnos que allí concurren. En ese entonces, se detallaron inconvenientes tales como: cables pelados al alcance de las manos de los niños, baños con pérdidas de agua, colchonetas sin la correspondiente funda y aparentemente plagadas de bichos, problemas con los pisos, entre otros.
La denuncia fue realizada por los padres de los estudiantes, preocupados e indignados por las condiciones en las que se pretendía dictar clases. Ante la situación, Horacio Arozarena en aquel entonces Vicepresidente del Consejo, explicó que las medidas tomadas fueron en conjunto con el personal del IDUV, entidad responsable por el mantenimiento de los edificios escolares; llevando a cabo las reparaciones necesarias para lograr un normal funcionamiento de la escuela.
Consecuencia de la situación, hoy la EGB continúa con problemas agravados porque las soluciones únicamente son dadas en casos extremos. Así, paulatinamente los establecimientos educativos se deterioran poniendo en riesgo la seguridad de los menores tanto como de los docentes, directivos y personal en general.

NUEVO RECLAMO
Conocida ha sido la situación enfrentada por el personal de la EGB 47, en consecuencia el Vocal representante de las Escuelas Públicas -Walter Grilli-, realizó un recorrido por diferentes establecimientos, confeccionando un informe dirigido hacia las autoridades del Consejo, detallando las falencias y problemas encontrados en cada institución. En este contexto, al visitar las instalaciones de la EGB 33 y ver las condiciones en la que la misma se encontraba, se elevó la correspondiente nota a la presidente del Consejo.
"En los edificios viejos se van presentando cuestiones que hay que arreglarlas, si no se hace a tiempo se van poniendo peor y es más peligroso para los chicos", expresó Grilli. La situación preocupa, porque en más de un colegio las condiciones no son las más aptas para la concurrencia de los alumnos, lo cual genera la exposición de los mismos y la indefectible inseguridad en los padres.
"En el relevamiento que realizamos desde la vocalía, se busca solucionar en primera instancia aquellos problemas que pueden realizarse prontamente, y aquellos que demanden más tiempo poder armar un cronograma de refacciones para lograrlas en un período de tiempo más específico".
Los padres que integran la Comisión Cooperadora, elevaron en el día de ayer una nota a la presidente del CPE solicitando que se realice un relevamiento técnico conjunto en forma urgente en el edificio del colegio. Especifican en la misiva que "desde el punto de vista sanitario, también se habrían detectado inconvenientes que impactan en la provisión del agua potable. Por el paso del tiempo, el cambio de planes de estudio, los avances técnico-científicos y comunicacionales, y la falta de mantenimiento apropiado, un importante desfasaje respecto a las necesidades de infraestructura edilicia para el mejoramiento de al calidad educativa de nuestros hijos (laboratorio, bibliotecas, sala de informática, mobiliario, aulas cómodas y ventiladas, baños, psicopedagogos,etc)".
Sin lugar a dudas, proyectar una remodelación y ampliación de la actual EGB 33, es de carácter imperioso.
"En la reunión que tuvimos el día sábado decidimos hacernos eco del informe realizado por el Vocal Walter Grilli y elevar una nota al CPE en reclamo por la condición en la que se encuentra el colegio", explicó Hugo González.
Los padres esperan una pronta respuesta por parte de la cartera educativa, contemplando la situación de inseguridad, a la que están diariamente expuestos sus hijos. González mencionó que Javier Freije -Vicepresidente del Consejo-, se comprometió con ellos a iniciar el relevamiento correspondiente al caso para que se dé viabilidad a soluciones concretas, y se contribuya así a una mejor calidad educativa de los menores. De igual manera, Freije reconoció la realidad con la que lidia en la actualidad la escuela. "Como padres e integrantes de la Cooperadora no buscamos sólo la recaudación de fondo, sino contribuir y velar por el desarrollo y formación integral de nuestros hijos, por eso pedimos que se soluciones lo antes posible eso".
La EGB 33 cuenta con un promedio aproximado de 550 alumnos, para quienes hoy se exigen las mejoras pertinentes para lograr reunir las condiciones necesarias para el correcto dictado de clases, en el correspondiente marco de seguridad y comodidad.

Detalle de problemas
Los problemas detectados por Walter Grilli en la EGB 33 que deberían tener solución a la brevedad son:

*Hay un aula en el primer piso al que le sacaron un calefactor y quedó la abertura de la ventilación sin tapar por la que entra viento y tierra. He sido informado que se piensa extender la calefacción por radiador, desde una sala contigua, ya que constantemente el viento apagaba el calefactor que se sacó. Se debería, en forma urgente, cerrar esa abertura ya que el viento y tierra que ingresa afecta a esa aula y al pasillo al que da la puerta de ingreso a la misma.
*Las cerámicas del piso están levantándose, especialmente las de las aulas, convirtiéndose esto en un peligro latente para los alumnos y docentes que en cualquier momento pueden accidentarse.
*En una de las aulas fueron reemplazados los calefactores por radiadores pero quedaron expuestos salientes muy peligrosas de caños de gas en las paredes.
*El acceso al gimnasio está sin vereda y en desnivel lo que genera que se acumule agua, produciendo barro y un charco lo que hace imposible el acceso normal. Entra agua y viento por la puerta y las ventanas del mismo. También, y tal vez influenciado por esto mismo, la calefacción es insuficiente.
*El tanque de agua no tiene tapa, por lo que el agua está expuesta a la suciedad en general y especialmente a la provocada por las palomas.
*La sala de plástica no tiene ventilación porque las rejas impiden abrir las ventanas. Asimismo tiene un placar al que habría que repararle las puertas para que se pueda utilizar.
*Hay falta de personal de maestranza en el turno tarde: sólo una persona prepara y sirve la merienda a todos los chicos.

Fuente: Redacción Tiempo Sur.