Santa Cruz

EGB N° 39 evacuaron a los alumnos

Valora este artículo
(0 votos)

Por pérdida de monóxido de carbono evacuaron a los alumnos  
 
Esta vez se constató la presencia de este peligroso gas, por lo que nuevamente estudiantes de la escuela del turno tarde fueron evacuados ayer a las 13:30. Situación que ocasionó que padres de los niños se reunieran con autoridades del CPE y decidieran que no habrá clases hasta el día lunes.
Alumnos de la EGB N°39 fueron ayer evacuados nuevamente ante una pérdida de monóxido de carbono. Ocurrió a las 13:30 cuando ante la fuerte presencia de olores, se procedió a retirar a los niños que apenas unos minutos antes ingresaron para desempeñar sus rutinarias actividades educativas.

Ante lo ocurrido, padres de los chicos que concurren a esta casa de estudio convocaron inmediatamente a una reunión (a las 20:00) con autoridades del Consejo Provincial de Educación. Allí demandaron explicaciones del suceso al Viceministro de Educación, Javier Freije, y la recientemente asumida Directora de EGB Provincial, América Godoy. Finalmente decidieron conjuntamente que no habrá clases hasta el día lunes.
Recordemos que el martes a las 15:20 por precaución, evacuaron a los alumnos que debieron retirarse ante una probable fuga gas. Luego, personal de Camuzzi constató que el olor emanado provenía de una chapa protectora del quemador en el sistema de calefacción.

Monóxido
A las 13:30 niños que asisten al Colegio Nº39 fueron evacuados ante la presencia de fuertes olores en el establecimiento. Por ello, los directivos comunicaron de forma urgente a Bomberos, Policía Provincial y personal de Camuzzi Gas del Sur, que en forma instantánea arribaron al edificio. En ese momento los padres que allí se encontraban junto con los maestros, llevaron a los infantes al gimnasio de la escuela.
Luego, Camuzzi ratificó la presencia de monóxido de carbono que provenía del capuchón de un calefactor situado en un aula, lo que provocó que este gas altamEnte peligroso se introdujera dentro de la escuela.
Aparentemente el capuchón, elemento que tiene una salida exterior y funciona para que el monóxido salga al exterior, habría sido robado durante la noche anterior. Y como consecuencia de esto, varios de los maestros y alumnos se sintieron descompuestos por la fuga de este gas mortal.
Con respecto a lo sucedido, padres pidieron una reunión con autoridades del CPE, que se desarrolló ayer a las 20:00.

Reunión
Tiempo Sur estuvo en la reunión, que con la presencia del Vicepresidente del CPE y de la directora Provincial de EGB, los progenitores exigieron respuestas de los pormenores del caso.
Contexto por el cual entrevistamos a Mariana Saldivia, presidenta de la cooperadora de la EGB Nº39; que informó que en la asamblea, los padres decidieron conjuntamente con autoridades del Consejo, que las clases se suspendan por el lapso de dos días, "hasta que no estén todas las instalaciones correctamente, que no haya un solo olor a monóxido ni a pérdida de gas".
También destacó la voluntad por parte de las autoridades del Consejo a comprometerse a asistir a una reunión el día domingo a las 18:00 con el objeto de que los padres constaten las condiciones necesarias para desempeñar las actividades educativas.

El año pasado fue el gas
La titular de la cooperadora rememoró que el año pasado, en el mes de Setiembre ya se había detectado en la EGB 39 una conexión clandestina de gas, que fue reparada en su momento. "Pero al no poder contar con los planos del edificio escolar -aclaró- para ver concretamente como está situada la red de gas, creímos en la palabra del Ingeniero Mario Videla", (en ese momento se desempeñaba en el área de mantenimiento escolar del Iduv). Si no están los planos no se puede saber si el problema es de una cañería".
Además mencionó que se enteraron de la existencia de unos 5 centímetros de abertura entre los calefactores y el sombrero, "que no debería haber". "Por eso queremos saber porqué la misma empresa subcontratista del Iduv que prestaba servicios el año pasado lo siguió haciendo", finalizó.


Fuente: Redacción Tiempo Sur