Santa Cruz

Intentan modificar Ley de Cooperadoras en Sta. Cruz

Valora este artículo
(0 votos)
Juan Canale, vocal por los Padres del CPE, fue consultado por “El Periódico Austral”  sobre los proyectos y deseos para el año entrante, Canale detalló que “las expectativas para el nuevo año son muchas, esperemos entre otras cosas, se apruebe la nueva ley de educación y a la vez presentar  algunos proyectos que no lo pudimos hacer este año, por algunas problemáticas que surgieron, por lo que ya hemos charlado con algunos diputados electos para tratarlo fuertemente”.

LEY DE COOPERADORAS

“También abordar la ley de las cooperadoras de la provincia que es la ley No 813 y que data del año 1978, de la época de la dictadura, por lo tanto necesitamos tener una reforma de dicha ley para poder trabajar de otra forma dentro de los colegios. Fue aprobado este año por jurídica del CPE, un estatuto modelo que es el que estamos trabajando para todas las cooperadoras de la provincia de Santa Cruz y también la coordinación de las cooperadoras a través de un coordinador general que está bajo la órbita de la vocalía y eso facilita las cosas porque ayuda a informar de todo lo que se requiere para conformar y poder trabajar en conjunto. Siempre dijimos que la idea no es solamente que las cooperadoras sean un ente recaudador, sino también el tema de saber todas las problemáticas que hay dentro de los colegios y realizar aportes desde las instituciones para que podamos buscar soluciones a las problemáticas que existen”.
Además señaló que “estamos trabajando fuertemente con las cooperadoras escolares. La cooperadora es muy importante, no sólo como un ente recaudador, sino también por las problemáticas que hay dentro de las escuelas. Además son fundamentales para que generen proyectos viables para la institución y para la comunidad, para que nosotros sepamos qué es lo que está pasando también, porque tienen acceso directo a nosotros y pueden ser nuestros oídos y ojos en cada institución”.
Según Canale, lo que más se consulta “es el pase de un colegio a otro. El tema de las faltas por las carpetas médicas es un tema difícil también. Algo que ocurre generalmente es que te dicen que no tienen docentes, que es algo que también lo planteamos en un petitorio que hicimos cuando fue el tema del conflicto, y por el que juntamos más de 7.000 firmas, así como también en su momento pedimos la emergencia educativa cuando veíamos que los papás están cada vez más preocupados porque sus hijos no tenían clases. Fueron medidas que se tomaron desde la vocalía, pero tal vez no tuvieron la repercusión que deberían tener”.
Con respecto a la figura estructural del Consejo, informó “se conforma en primer lugar con el presidente, sigue el vicepresidente del Consejo y somos 5 vocales, 2 que son por el Ejecutivo, 2 vocales docentes, 1 por la gestión privada y otro por la parte estatal y la vocalía por los padres. Estos últimos tres cargos son también electos”.
Canale destacó “desde nuestras misiones y funciones nosotros manejamos todo lo que es vía administrativa, para tratar de buscar la solución a las problemáticas que hay. Hay cosas que se nos escapan, tenemos muchas limitaciones también, porque nuestra decisión depende muchas veces de estar en una sesión donde lleguemos a acuerdos para darle viabilidad a un proyecto o una inquietud, o a lo que sea en ese momento para que pueda hacerse realidad”.
Por último y sobre otras propuestas en carpeta, manifestó “nosotros presentamos un proyecto por el material ortopédico para las escuelas industriales, que son destinadas a geriátricos y a gente que lo necesite. Ese proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y también en el Consejo de Educación. Yo me refiero a que estas cosas son beneficios para todas las comunidades. Hace un tiempo atrás hicimos la presentación para El Calafate, porque ellos pedían que el idioma inglés sea desde el Jardín de Infantes, ya que se manejan mucho con el turismo internacional. Eso se tratará el año que viene. Nosotros nos dirigimos a todos, tratando de dar el mayor beneficio a la mayor cantidad de gente posible. Esa es nuestra misión principal”.