Santa Cruz

Río Gallegos: EGB 33 La Cooperadora sigue pidiendo prontas mejoras al CPE

Valora este artículo
(0 votos)

Continúan los reclamos por mejoras para la institución educativa.
    
Ante los constantes pedidos por mejoras edilicias y las cartas elevadas a la Presidente de la cartera educativa, los padres continúan solicitando respuestas inmediatas ante los antiguos y nuevos problemas suscitados.

El 9 de mayo, la EGB 33 manifestó por intermedio de la Comisión Cooperadora la necesidad de que desde el Consejo Provincial de Educación se propicien las mejoras pertinentes a las distintas falencias edilicias que la institución posee.
El colegio presenta, principalmente, problemas en los aspectos concernientes a su infraestructura.
Aunque es de público conocimiento que los reclamos por mejoras ante las condiciones del establecimiento, no son recientes, las soluciones continúan haciéndose esperar.
El día sábado 20 del corriente, los padres integrantes de la Comisión Cooperadora se acercaron a las instalaciones del colegio para tener la reunión correspondiente, pero se encontraron con las puertas cerradas. Ante la situación decidieron expresar su desconcierto y el reiterado pedido al Consejo Provincial de Educación, por las mejoras edilicias dadas a conocer en más de una ocasión.

ANTECEDENTES

El año pasado cuando se inició el ciclo lectivo, la EGB 33 no pudo comenzar el mismo de manera normal, debido a ciertas anomalías que no daban plena seguridad a los alumnos que allí concurren. En ese entonces se detallaron inconvenientes tales como: cables pelados al alcance de las manos de los niños, baños con pérdidas de agua, colchonetas sin la correspondiente funda y aparentemente plagadas de bichos, problemas con los pisos, entre otros.
La denuncia fue realizada por los padres de los estudiantes, preocupados e indignados por las condiciones en las que se pretendía dictar clases. Ante la situación, Horacio Arozarena -en aquel entonces Vicepresidente del Consejo- explicó que las medidas tomadas fueron en conjunto con el personal del IDUV, entidad responsable por el mantenimiento de los edificios escolares; llevando a cabo las reparaciones necesarias para lograr un normal funcionamiento de la escuela.
Como consecuencia de la situación, hoy la EGB continúa con problemas agravados porque las soluciones únicamente son dadas en casos extremos. Así, paulatinamente los establecimientos educativos se deterioran poniendo en riesgo la seguridad de los menores tanto como de los docentes, directivos y personal en general.

INCREMENTO
La semana pasada, la problemática parecía trascender por otros aspectos hipotéticos: el agua y la leche. Los padres explicaron que se conocieron casos de docentes y alumnos que manifestaron malestares tales como dolores estomacales, descomposturas, náuseas y vómitos. Los cuadros son relacionados con el agua de la EGB, ya que como se manifestó en el primer pedido elevado por el vocal de las Escuelas Públicas, Walter Grilli quien estuvo realizando un recorrido por diferentes establecimientos, confeccionando un informe dirigido hacia las autoridades del Consejo, detallando las falencias y problemas encontrados en cada institución. En este contexto, al visitar las instalaciones de la EGB 33 y ver las condiciones en la que la misma se encontraba, se elevó la correspondiente nota a la Presidente del Consejo, el día 9 del corriente mes.
La situación preocupa, porque en más de un colegio las condiciones no son las más aptas para la concurrencia de los alumnos, lo cual genera la exposición de los mismos y la indefectible inseguridad en los padres; lo cual ha quedado demostrado con los últimos acontecimientos en diversas escuelas locales.
"En el relevamiento que realizamos desde la vocalía, se busca solucionar en primera instancia aquellos problemas que pueden realizarse prontamente, y aquellos que demanden más tiempo poder armar un cronograma de refacciones para lograrlas en un período de tiempo más específico", expresó el Vocal por las Escuelas Públicas.
Los padres que integran la Comisión Cooperadora elevaron la nota correspondiente a la presidente del Consejo Provincial de Educación -Silvia Esteban-, solicitando que se realice un relevamiento técnico conjunto en forma urgente en el edificio del colegio, para comprobar la situación en la que se encuentran los tanques de agua y las instalaciones edilicias en general.
Sin embargo, la Directora de la institución -quien mencionó a Tiempo Sur que no tenía ningún tipo de declaraciones para realizar-, en diálogo con un medio local manifestó que tanto el agua como la leche no generaron ningún tipo de inconvenientes. El estudio realizado determinó que el agua es "apta para el consumo humano" y que el cartón de leche encontrado no corresponde a la proporcionada por el Ministerio de Asuntos Sociales para consumo de los alumnos. Al respecto los padres manifestaron, que en relación a lo que se expresó una semana atrás, una de las preocupaciones mayores se generaba porque los tanques no cuentan con la cobertura correspondiente, el propio Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación -Javier Freije-, se comprometió a realizar ese mismo día martes de esa misma semana a las 14:00, con personal idóneo un relevamiento de las condiciones del colegio "cuyos resultados desconocemos en caso de haberse materializado".
Sin lugar a dudas, las mencionadas condiciones generan inconvenientes -desde el punto de vista sanitario-, que impactan en la provisión del agua potable.

COLEGIO CERRADO
En este contexto y ante problemáticas suscitadas recientemente, los padres que conforman la Comisión Cooperadora al querer reunirse para dar tratamiento a los temas desarrollados, el día sábado -horario habitual de reunión-, se encontraron con las puertas del colegio cerradas. Ante lo acontecido, se acercaron a la redacción de Tiempo Sur para explicar la situación y manifestar la indignación propia de la situación. A través de una misiva elevada a Silvia Esteban, dieron a conocer la situación y a exigir una respuesta inmediata a los reclamos ya realizados.

COMISIÓN COOPERADORA
Debido al compromiso asumido por padres y docentes que integran la Comisión, se han llevado de manera reiterada los reclamos a las autoridades del Consejo. Legalmente el Decreto 813, los avala reglamentando el funcionamiento de las cooperadoras, la importancia de poner en funcionamiento la misma, considerando que la última conformada en la EGB 33 data del año 2000. La Directora de la institución impulsó la elección y asignación de los posibles integrantes. Pese al acuerdo, se manifestaron disconformidades ante la presencia de uno de los docentes, quienes por lo expresado se encontraba en observaciones por parte de la supervisora, proponiendo a otras docentes para que integraran la Comisión. Así los padres comenzarían a prever que no sería tan sencillo avanzar en la labor propuesta.
"Es evidente que existe en general un ambiente sensible sobre los establecimientos educacionales -donde todos los días se denuncian situaciones del estado de los mismos-, por lo tanto nuestra preocupación manifiesta debe ser analizada en este contexto, y no descalificar, buscar conspiraciones, tener actitudes paranoicas y mucho menos victimizarse. Ante cada planteo la situación amerita respuestas concretas, posibles y responsables, nadie duda de las condiciones sociales de los alumnos de la EGB 33, de las condiciones edilicias, del mobiliario, la falta de cobertura ante imprevistos en la salud, ni hablar de lo pedagógico. En una sociedad democrática debe permitirse el disenso, el debate, la discusión, la confrontación de ideas, porque son las herramientas para la construcción de una sociedad más justa e independiente", expresan en la carta la Comisión Cooperadora.
Consideran que durante las cuatro semanas transcurridas, y ante el trabajo llevado adelante que responde directamente a las necesidades de mejoras edilicias, mobiliario que la institución requiere; los inconvenientes se han presentado impidiendo en algún aspecto, que puedan concretarse algunas tareas. "La predisposición de colaborar ha sido condicionada, incluso negadas; la decisión de no entregar las más de 550 notas de presentación destinadas a los papás, los comentarios en el sentido de que las reuniones no podrían realizarse los sábados, una supuesta "consternación" provocada en los docentes, personal de maestranza y de limpieza, más la medida de no abrir el colegio el sábado 19 del corriente para permitir la realización de las reuniones programadas, constituyen una respuesta de rechazo concreto al accionar encarado a partir del 26 de abril de 2006; pero además el desconocimiento cuando no la violación al artículo 55? -CAPÍTULO XIV- DISPOSICIONES GENERALES del Decreto 813, el que expresa: "La sede social de las Asociaciones Cooperadoras será el local de la Escuela, debiendo celebrarse las sesiones fuera de las horas de clase", esgrimieron los integrantes de la Comisión.
En este contexto, los padres piden la urgente intervención de las autoridades de la cartera educativa "dada la gravedad de lo planteado a través de las cartas elevadas", considerando que proyectar una remodelación y ampliación de la actual EGB 33, es de carácter imperioso; siendo que la seguridad y formación integral de los menores es lo que busca priorizarse. Conjuntamente, que se propicie el adecuado marco de acción y trabajo que legitime las funciones pertinentes a la Cooperadora.

Fuente: Redacción Tiempo Sur