Antón Pirulero entre la Provincia y el Municipio

Valora este artículo
(0 votos)

Con un inicio de clases sin servicios de emergencias que garanticen la asistencia sanitaria en los establecimientos escolares provinciales la promoción de la salubridad en las escuelas parece languidecerse.
Cierto es que la mayoría de las instituciones educativas provinciales no contarán con servicios de unidades móviles dado que no se llegó a un acuerdo para asignar prestaciones.
Históricamente la Federación de Cooperadoras Escolares contrataba las ambulancias para tales fines, pero este año no se llegó a un acuerdo por una cuestión de costos.

Mientras crece la tensión entre las autoridades municipales y provinciales vinculadas a las áreas de educación y sanidad, se aproximan las horas de un comienzo que no contará esta vez con el equipamiento necesario en materia de sanidad.
Lo llamativo de que unos a otros se endilguen responsabilidades es que las argumentaciones no dejan ver la profundidad de los hechos: la constitución y decretos provinciales sólo establecen que el estado debe garantizar la promoción de salud en las escuelas, pero sin determinar concretamente hasta dónde se esgrimen esas competencias. En este contexto, los voceros provinciales efectuaron declaraciones dispares una de otras, pero focalizándose a la idea de que el propio municipio debe entenderse en estas cuestiones, implementando acuerdos y tratamientos que garanticen estrategias preventivas y de adopción de sistemas de protección.
El municipio, por su parte, advierte que históricamente estas contrataciones fueron realizadas por el estado provincial, por lo que no les correspondería en tal caso, emprender acciones para paliar la demanda.
Con lineamientos confusos y legislaciones que hasta la fecha no clarifican con precisión en quiénes recae el deber de garantizar un sistema de emergencias, algunos señalaron que será necesario establecer un planeamiento con el Consejo Escolar para poner fin a este tema.

Sin rumbo
El secretario de Salud de la municipalidad, doctor Alejandro Garis, argumentó que "siempre el contratante fue el Estado provincial, no conozco ningún convenio que fuera transferido al municipio. Sinceramente no hemos recibido directivas acerca de lo que se hará a futuro".
También anunció que desde su área no han recibido hasta la fecha indicaciones acerca de los posibles mecanismos que deberán ejecutarse frente a esta faltante.
Sin embargo, aclaró que "educación se rige por el Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas. Habría que preguntarles a ellos. De todas maneras no comprendo por qué una contratación que venía haciendo la provincia debe caer ahora en el municipio".
Finalmente exhortó a pensar en la posibilidad de que el gobierno bonaerense impulse un proceso licitatorio con el sector privado a fin de descomprimir el tema.
El director del Hospital Interzonal General de Agudos, doctor Rómulo Tamini, desestimó la idea de que este servicio sea trasladado directamente a los hospitales públicos de la ciudad o que recaiga en el sistema de emergencias en la vía pública.
"Nunca se ha cubierto a través del 107 ni a través del hospital. Salvo que ocurriese una catástrofe, en ese caso lógicamente se responde. Pero de lo contrario, nunca fue incumbencia nuestra y creemos que si nos pusieran a cargo las escuelas sería dificilísmo cubrir la demanda".
La postura del doctor Mauricio Besteiro, jefe de Zona Sanitaria VIII plantea la discusión acerca de hasta dónde se determinaron "legalmente" las competencias sobre la provisión de servicios de ambulancias en las escuelas.
Para el funcionario, "cuando hay una emergencia en la vía pública la gente llama al 911 y al 107. Esto pasa lógicamente. Frente a esta situación creo que seguiremos estando al servicio de los vecinos de General Pueyrredon hasta tanto surja una solución. De todos modos, creo que lo más coherente es ponerse a trabajar, que parta una concientización desde el Consejo Escolar, que se determine ordenadamente qué instituciones están cubiertas y cuáles no y así diseñar la solución".
En otras términos consignó que "la emergencia está en cualquier lado. Lo importante es quién tiene cobertura y quién no. Nosotros, claro está, si respondemos en este caso, también deberíamos hacerlo en los 15 municipios restantes y eso es imposible. Lo único cierto es que el convenio tenía que renovarse en marzo de 2005 pero no sucedió y desconozco el motivo".

Fuente http://www.todomardelplata.com