Aumenta el costo de la cobertura médica de emergencias

Valora este artículo
(0 votos)

La mayoría de las empresas pide 1 peso mensual por cada alumno. En contrapartida, los establecimientos educativos advierten que los precios son elevados, por lo cual aún no acordaron contrataciones particulares.

Las empresas prestadoras de servicio de unidades móviles de emergencia coincidieron en que mientras continúan los convenios de apoyatura en colegios privados, están aumentado los pedidos de cobertura médica en las escuelas provinciales, que actualmente padecen la falta del servicio ambulatorio.
Esta situación se enmarca en las nuevas circunstancias que atraviesan las instituciones públicas provinciales, dado que este año la Federación de Cooperadoras Escolares resolvió no proseguir con la contratación a una empresa particular dada la imposibilidad de continuar asumiendo los costos.
Con un comienzo de clases sin la cobertura de emergencia, las escuelas iniciaron un rastreo por las diversas empresas que proveen el servicio.
Pero la polémica recrudece a medida que transcurren los días y las ofertas de precios no concuerdan con las expectativas de las asociaciones cooperadoras, que intentan por todos los medios lograr convenios a menor costo.
Mientras que la mayoría de las empresas pide 1 peso mensual por alumno, las escuelas solicitan que esa cifra se reduzca a la mitad o que se modifique el sistema de pago.
Uno de los dueños de Cardio, Norberto Gargiulo, consideró que "se pide un 1 peso por chico por mes, pero las cooperadoras no se animan a pagarlo y por ello no se llegan a acuerdos. Nosotros cobramos 50 pesos por salida, es decir, si una escuela recolecta 500 pesos, nosotros cubrimos 10 salidas. De todas maneras, queremos que sepan todos aquellos que nos piden el servicio que si cada estudiante desembolsara una suma de 5 centavos cada dos días se llegaría a cubrir la totalidad".
El representante describió que hace varios años se les otorgaba una cobertura gratuita a las escuelas de la provincia y que posteriormente cubrieron el servicio de emergencias juntamente con otras dos empresas (SAMI y Servisa) a través de un convenio efectuado con la Federación de Cooperadoras Escolares.
"Las cooperadoras hacían sus pedidos mediante el Fecoe, que luego fue intervenido. A nosotros nos pagaban en ese entonces a razón de 15 pesos por atención. Hace dos años que ya no cubrimos más porque ganó la licitación otra empresa. Lo cierto es que hay que evaluar correctamente la situación. Esperamos que todo esto se solucione prontamente", enfatizó.
Sin embargo aclaró que "tenemos compromisos con la escuela N°1 y con otra de carácter provincial, a éstas sí les proveemos nuestros servicios".
A continuación describió que el caso de las escuelas municipales presenta otras aristas.
"Las empresa Servisa es la que ganó la licitación hace unos años y desde entonces cubre toda la nómina de esos establecimientos. El problema actual lo tienen las provinciales", comentó.

Por otra parte, el gerente de la empresa Vital, Marcelo Bereciartúa, puntualizó que "hemos recibido algunos pedidos, fundamentalmente en los últimos días por parte de las escuelas provinciales, pero aún no hemos resuelto nada. Aunque hacemos un ofrecimiento que consiste en un peso mensual por chico".

Otras situaciones
A su turno, la presidente de SAMI, Marta Giles, consideró que "algunas cooperadoras nos están llamando para que prestemos nuestros servicios en las escuelas, pero no hemos acordado aún por una cuestión de precios".
A continuación indicó que si bien lo usual es acordar entre 70 centavos y 1 peso por estudiante al mes, algunas cooperadoras escolares insisten en disminuir ostensiblemente los costos, con cifras que no asciendan el peso anual por alumno.
De todos modos consignó que "entendemos perfectamente su posición, dadas las circunstancias que atraviesan".
Desde Servisa, un vocero informó que desde que se inició el año han registrado algunos pedidos de cotización, pero hasta la fecha no han acordado formalmente nuevas prestaciones.
Sin embargo, puso énfasis en la responsabilidad que recae en la empresa desde que ganaron el concurso de precios acordado con el Municipio: "Nosotros actualmente cubrimos los más de 100 escuelas de la órbita municipal con unos 8 móviles de emergencia. Tenemos un promedio de ocho salidas diarias".
Con relación a las cotizaciones que se ofrecen tanto a escuelas públicos como privadas, el representante de Cardio insistió en que "nosotros no diferenciamos unos de otros, cobramos la misma cifra para todos".
Otros representantes de empresas precisaron, en cambio, que las cotizaciones varían según las tasas de salidas y las posibilidades que presenta el alumnado en los diversos establecimientos educativos.
La mayoría de los prestadores reconoció que para efectuar salidas a las escuelas se cuenta generalmente con un médico pediatra. Pero cuando no hay suficientes recursos humanos en las unidades móviles de emergencias regulares, las partidas se distribuyen "como lo haría cualquier ambulancia, con el mismo equipamiento".

Fuente: http://www.todomardelplata.com