- Bahía Blanca: Fallas de infraestructura escolar 03/04

Valora este artículo
(0 votos)

LA LLUVIA DESNUDÓ FALENCIAS

Fallas de infraestructura escolar


Obras recientes en dos escuelas sufrieron problemas, durante la semana que concluye. Una de ellas ya está siendo objeto de reparaciones.
     Aprovechando el feriado, ayer, continuaron las tareas de recolocación de las placas de yeso que se desprendieron, esta semana, en la EGB Nº 70, de Loma Paraguaya, a diez días de su inauguración formal.
     La ampliación de la escuela, que culminó en agosto de 2003 y demandó una inversión cercana a los 560 mil pesos, fue inaugurada oficialmente, por el director general de Escuelas, Mario Oporto, el 30 de marzo último.
     Pero el desprendimiento de las placas de yeso que constituyen el cielorraso, en gran parte de la galería, cambió los rostros de alegría que dejó el acto inaugural.
     Como la construcción está aún en garantía, la empresa Galak Wasserman se hizo cargo de los arreglos, desde el jueves último, que incluyen la colocación de las placas faltantes y el reemplazo de las que aún están colocadas y presentan alto grado de humedad, además de otros arreglos.
     Personal de la empresa constructora afirmó que el problema deviene del desborde de las canaletas, que, según la rotación del viento, dejan filtrar el agua sobre el techo, en vez de bajar por las cañerías ad hoc.
     Por tal motivo, en la víspera, se realizaban bocas de desagüe adicionales en las canaletas, para que, en caso de mucha precipitación, el líquido desborde hacia el patio de la institución.
     La caída de las placas fue advertida por los docentes al ingresar a la institución, a mitad de la semana, con el sinsabor consiguiente, pero no hubo necesidad de suspensión de clases.
     La directora de la EGB situada en Félix Frías e Ingeniero Luiggi, Noemí Etchegaray, calificó como "una suerte" que el hecho no haya ocurrido durante horas de clase.
     "Un golpe, así fuera leve, en la cabeza de un chico, en plena galería, hubiera producido una crisis, además de las consecuencias físicas...", sostuvo la docente.
     Etchegaray dijo que, el año último, había habido filtraciones (ya reparadas) en el mismo sector que ahora se desplomó.
     Ayer, el presidente del Consejo Escolar, Manuel Mendoza, se hizo presente en la institución, para asegurarse de que el lunes venidero culminen las obras, lo cual fue asegurado por el personal a cargo de las tareas.


Obra reciente.
La EGB Nº 70, incluida dentro de las 200 escuelas de la Provincia que tendrán jornada extendida a partir de agosto, fue ampliada con fondos internacionales, dentro del llamado plan Prodymes II.
     Se construyeron 2 aulas, sala de informática, laboratorio de ciencias naturales, biblioteca y preceptoría, por un monto total de 557.118,89 pesos.
     Además, se entregó equipamiento informático y multimedial, así como mobiliario.
     Si bien la nueva obra fue estrenada en septiembre de 2003, la inauguración se postergó, para ser concretada hace diez días, con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y educativas.


Goteras en un techo recientemente reparado{mospagebreak}


     El presidente del Consejo Escolar, Manuel Mendoza, reconoció la presencia de algunas filtraciones producidas en un aula de la escuela de EGB Nº 7, a la que se le acababa de reparar el techo.
     "El techo tiene tejas y también una losa en la que hay que terminar un frentín que no quedó bien realizado y de ahí la razón de las filtraciones", explicó el titular del CE.
     Según Mendoza, la obra ya estaba concluida, "por lo que hemos realizado el reclamo pertinente, para que se realicen las reparaciones".
     "De todas formas, el arquitecto José Stacco, responsable de la obra, no se encontraba en la ciudad, por lo que todavía no pudimos solucionar el inconveniente.
     "Enviamos un telegrama detallando los trabajos a realizar. Si no obtenemos respuesta, llevaremos a cabo el arreglo por nuestra propia cuenta, pagando con lo estipulado en concepto de garantía; es decir, el 5 por ciento sobre el valor del contrato", señaló.
     Mendoza dijo que, además del aula situada en los fondos del establecimiento, también se produjeron filtraciones en otro sector del edificio que no había sido objeto de reparaciones.
     "Es un problema en la carga que vamos a solucionar, al igual que la reposición de una alfombra en la dirección, afectada por otra pérdida de agua", añadió.
     La directora del establecimiento, Miriam Poveda, cargó contra los responsables de la obra, "porque hace dos semanas que se fueron y no volvieron a terminar el trabajo".


Antecedentes.
En su oportunidad, no dejó de llamar la atención el hecho de que la Provincia otorgara la responsabilidad de realizar las mencionadas tareas al arquitecto José Pedro Stacco, quien fuera condenando a seis meses de prisión en suspenso, luego de que la Justicia lo encontrara autor responsable del delito de administración fraudulenta, cuando tuvo a su cargo la construcción de la escuela media Nº 7, de General Cerri.
     Los hechos imputados a Stacco, que fueran oportunamente denunciados por el ex senador Héctor Bertoncello, tuvieron lugar en el segundo semestre de 1991, en perjuicio del patrimonio del Estado provincial.
     La construcción del establecimiento se encaró gracias a la asignación de un subsidio cursado directamente por la gobernación bonaerense en los últimos meses de la gestión de Antonio Cafiero.
     La administración del dinero quedó en manos de la cooperadora, que, en aquella época, estaba presidida por la actual senadora provincial Alicia Fernández de Gabiola.
     También dentro de la facultad de la cooperadora quedó el hecho de seleccionar la empresa constructora, trámite del que resultó favorecida la firma del arquitecto Stacco.
     Las obras comenzaron de inmediato, pero, para fines de 1991, quedaron paralizadas ya que, a criterio del contratista, el monto asignado resultaba insuficiente para la conclusión.
     Poco tiempo después, Stacco rescindió el contrato que lo unía a la cooperadora, aduciendo la falta de pago del resto del subsidio.
     A partir de ese momento, se creó una situación controversial, donde el punto de discusión se estableció en que, por un lado, se aseguraba que se había recibido el 75% del monto total que demandaba la obra y, por el otro, se constataba que las tareas no habían pasado del 45% de ejecución.
     Esa polémica motivó a Bertoncello a formalizar la denuncia en sede judicial.
     En agosto de 1993, la Dirección General de Escuelas, mediante una nueva inyección de dinero, decidió terminar la escuela.
     El edificio quedó finalmente concluido con la llegada de la apertura del ciclo lectivo de 1994, dos años después de lo previsto.


Fuente: La Nueva Provincia on line
 

contador: