Buenos Aires

Bs. As. Sobre el Fondo de Financiamiento Educativo

Valora este artículo
(0 votos)

¿Qué es el Fondo de Financiamiento Educativo?
La Ley 26.075 de Financiamiento Educativo promulgada en 2006 tenía como fin principal aumentar la inversión en los presupuestos de educación llevándolos al 6% del total para el año 2010.
A partir del año 2012 se incluye una prórroga en el presupuesto nacional para garantizar la transferencia de recursos a las provincias y CABA a través del Fondo de Financiamiento Educativo.
La Administración Nacional transfiere a todas las provincias los fondos y éstas transfieren una proporción del mismo en forma directa a las municipalidades.
Actualmente representa el 10% de los recursos transferidos a las municipalidades en la Pcia. de Buenos Aires.

¿Para qué sirve?

El objetivo de la ley, aparte de aumentar la inversión, era lograr el cumplimiento de ciertas metas que explicita en su contenido. Entre las más destacadas podemos nombrar:

    Incluir en el nivel inicial al CIEN POR CIENTO (100%) de la población de CINCO (5) años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de TRES (3) y CUATRO (4) años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.
    Garantizar un mínimo de DIEZ (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes.
    Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas.
    Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.
    Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y continua.

logo-fede-encabezadoEl Fondo de Financiamiento Educativo en Vicente López

Transferencias recibidas por el Municipio de Vte. López (Fuente: Ministerio de Economía Pcia. BA)


    2013 – $17.979.518

    2014 – $22.830.703

    2015 – $22.163.423 (acum. hasta Mayo)

La Federación ha realizado una ardua tarea en el partido para lograr que el Municipio colabore con las escuelas provinciales a través de este fondo, participando en reuniones de comisión en el Concejo Deliberante, en reuniones de UEGD y con distintas agrupaciones partidarias; sin lograr resultados satisfactorios por parte del gobierno municipal, que sigue otorgando el total de estos fondos al mantenimiento del sistema educativo público municipal de manera exclusiva.

Nuestra tarea con el Fondo de Financiamiento Educativo continúa, la desigualdad hacia la escuela pública provincial también.

Fuentes

Ley 26.075 (http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_finan_educ26075.pdf)

Transferencias a Municipios – Dirección Provincial de Coordinación Municipal (http://www.ec.gba.gov.ar/areas/Sub_Politica_Coord_Eco/CoordMunicipal/municipios/municipios.php)

Más en esta categoría: Otro lugar para las cooperadoras »