Buenos Aires

Chacabuco: Dejó de existir la Federación de Cooperadoras

Valora este artículo
(0 votos)

La falta de fondos propios y la poca participación son los motivos que llevaron a que se disolviera la Federación de Asociaciones Cooperadoras de Chacabuco. Los integrantes de la entidad firmaron su última acta el 21 de Agosto pasado. La información no había sido divulgada hasta el momento.
Los pocos fondos que había reunido la Federación en su corta existencia fueron divididos entre las 14 cooperadoras que tenían su cuota mensual al día. En total les tocó $44 a cada una.

"No teníamos subsidios" dijo Leandro Julio Marissi, ex presidente de la Federación y tesorero de la cooperadora de la Escuela Nº 14. Marissi comentó que debido a la nueva ley de juego de la provincia no pudieron organizar actividades para recaudar fondos. Además, no les fue bien con las rifas que organizaron.
"No tuvimos suerte con los juegos de azar" comentó Marissi. En el 2005 sacaron a la venta una rifa de 1000 números, con premios de $1000, $300, $100. Solamente vendieron 360 números.
La federación se creo en Noviembre de 2004, contó Mauricio Molina, ex Tesorero de la desaparecida entidad. Fue producto de una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
Entre los fines de la institución se encontraba recaudar fondos para ayudar a aquellas escuelas que lo necesitaran, dijo Marissi. Sin embargo, nunca recibieron subsidios desde la provincia.
Lo más cerca que estuvo la Federación de acceder a dinero fresco fue a principios de año, cuando se informó que este tipo de entidades se encargarían de administrar el Fondo Escuela. Se trataba de efectivo que debería destinarse para solventar gastos relacionados con refacciones en las escuelas. Pero la federación nunca recibió nada.
"De un día para el otro desde La Plata lo acreditaron en las cuentas corrientes de las cooperadoras" contó Marissi.
El segundo tropezón llegó hace 2 meses, en La Plata, cuando los miembros de la Federación fueron invitados a una reunión con la Profesora Beatriz Manzur, Directora de Cooperación Escolar. "Nos dijeron que se había perdido toda la documentación de las 77 federaciones de la provincia" dijo Molina.
A la par, la Federación comenzó a perder convocatoria. "Eran siempre las mismas 5 o 6 caras" dijo Molina.
Fue así como los integrantes de la Federación decidieron disolver la entidad.

(EL URBANO DE CHACABUCO)