Crece la participación en la Pcia. de Bs As

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Con la participación de cooperadores y representantes de Federaciones , y autoridades del Área de la Pcia. se desarrolló este nuevo encuentro provincial. Cerca de 100 participantes que luego de las primeras presentaciones trabajaron en talleres que produjeron resultados, ideas, soluciones y nuevas preguntas.

Diapositiva1Muchos cooperadores que participaron por primera vez  pudieron ampliar su mirada. Quienes estamos hace mucho tiempo en este trajín no dejamos de sorprendernos cuando vemos que "los nuevos" toman conciencia, así, de pronto, que somos muchos. Que afuera de la propia escuela hay otros miles que suelen mirar parecido y que es bueno juntarse. Que juntarse y organizarse es una herramienta poderosa para poder participar y apoyar a la escuela pública defendiéndola y jerarquizándola.

Al mirar la "película" y no la foto de este momento, desde aquí, saludamos a los organizadores por el esfuerzo y la claridad con que entroncan lo mejor de la historia del movimiento cooperador con las necesidades del presente.

Parte de este video fue presentado a modo de balance de lo realizado por la Federación de Vicente López. En un 2do. momento se verán aspectos del evento realizado en el Jardín 901 de esa jurisdicción. (puede también verlo directamente desde youtube, clickeando en el logo que se ve abajo a la derecha )

 
ENCUENTRO DE COOPERADORAS y FEDERACIONES de COOPERADORAS
VICENTE LOPEZ – 15 DE JUNIO DE 2013

Participantes:

VICENTE  LOPEZ

FEDERACIÓN DE COOPERADORAS DE ESCUELA PÚBLICAS PROVINCIALES DE VICENTE LOPEZ
Andrés Batista, Carlina Ciak, Gustavo Muzzo, Gabriela Martina González, Guillermina Bogado,
Mónica Crisante, Carlos Bastos, Alejandra Souble, Federico Parapar,  María Eugenia Diez
Cooperadora Jardín Maternal 1 : Miriam Torres (asesora)
Cooperadora J901: Adriana Pajon (asesora), Karina Gonzalo, Gustavo Muzzo Eva Ferrari,  Mariana Batista, Gabriela Martina González,  Alejandra Souble
Cooperadora J903: Jeremías Caballero,  Javier Zuker , Gustavo Braier
Cooperadora EP8: Alicia Canicilieri (asesora), Federico Parapar,  Alejandra Souble, Gabriela Martina González
Cooperadora EP 16: María Eugenia Diez, Carlina Ciak, Juan Marcelo Baiardi, Norberto Cuber, Melisa Siveyra. Andrés Batista
Cooperadora  Secundaria 6: Carlos Bastos
Cooperadora Secundaria 7: Mónica Crisante
Instituto ED 39: Director (asesor) Luis Bidegáin
Cooperadora EP3: Andrea Blanco, Guillermina Bogado
Cooperadora J913: Pre acreditado no asistió

SAN ISIDRO
Cooperadora de Jardín 903: Karina Pereira
Cooperadora de EP 4: Elba Susana Rodríguez , Santiago Arias
Cooperadora Polivalente de Arte ESn17: Pablo Ilvento, Luis Godoy, Elizabeth Zagaglia
Cooperadora Técnica  4: David Pérez

ZARATE
Cooperadora Técnica 2: Guillermo García , María del Carmen  Barata , Claudio González –
Cooperadora J 902
Cooperadora  Jardín 906: Sabrina Rivelli

CAMPANA
Cooperadora ETN 1: Cristina Benedetti ,  Luciano Reyes.
Cooperadora ISFDIT n°35: Patricia Nancy López
Cooperadora Escuela Tec. N°1 Escuela Agropecuaria: Judith Díaz - Río Paraná de las Palmas y Canal Laurentino Comas

TIGRE
Cooperadora Esc 14 – Bomberos Voluntarios 480 – Gral. Pacheco : Isabel Betancourt , Fabiana Aranda

BERISO
FEDERACION DE COOPERADORAS  DE BERISO: Marcelo Tucco, Roberto Méndez

MORÓN
FEDERACION DE COOPERADORAS DE MORÓN: Graciela Greco

PINAMAR
FEDERACION DE PINAMAR (envío salutaciones)

LA MATANZA
Roque E. Bustamante  Cooperadora E.E.S Nº 14 (Rafael Castillo)

LANUS
Cda. Inés Felice (contadora de cooperadora Nacional de Bs Asociación. Cooperadora de Escuela Lanús (envío Salutaciones vía mail)

ROSARIO - Pcia de Santa Fe
FEDERACION DE COOPERADORAS DE ROSARIO   (envío salutaciones formales)

FUNCIONARIOS
Director de Cooperación Escolar de Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Alberto Carlos Díaz; Gregorio Blazicevic – Dir. Coop. Escolar
Gustavo Guerrero – Dir. Coop. Escolar

Inspector en Jefe Distrital de Vicente López
Lic. Silvia Cicocciopo (asesora de la Federación de Vicente López)

  • Pte. Del Consejo Escolar de Vicente López  Alejandra Otaño
  • Secretario General de Cta/SUTEBA Vicente López  Prof. Julio Ceresa,  Carlos Roberto
  • Secretario de Educación Municipalidad de Vicente López  - Jorge Ludovico Grillo
  • Director de Educación No Municipal  - Maximiliano García Diana

INVITADOS
Rubén Ostrower. Pagina web www.cooperadoras.com.ar
Lic. Graciela Muñoz (ex Revisora de Cuentas de la Federación de Coop. Esc. Pub. V. López)



1- Comisión de Normativas,
Temario planteado como inquietudes de los participantes
1) Denuncias por irregularidades: existen varias instancias a las que se puede acudir (de nivel, distrital, regional y provincial).
2) Trámites ante AFIP/ARBA: se pueden tramitar exenciones al impuesto a las ganancias e ingresos brutos.
3) Quioscos: se aplica la  Resolución  315/89  Banco Provincia: debe ser notificado acerca de las exenciones impositivas.
4) Donaciones: las pueden realizar cooperadores (ej: cuando aportan menos que la cuota aprobada por Asamblea), o terceros; pueden tener un fin específico.
5) PIA (planilla de información anual): es distribuida por el Consejo Escolar (CE), para volcar el resumen de la Asamblea ordinaria; la aprueba la Dirección de Cooperación Escolar (DCE).
6) Cuotas: conviene otorgar recibo oficial.
7) Seguridad: matafuegos (CE tiene una partida para su recarga), plan de evacuación (puede solicitarse asesoramiento a Bomberos), emergencias médicas (puede contratarse una empresa privada o utilizar los servicios de los hospitales públicos).
Recarga de matafuegos (CE tiene una partida incluida en el fondo compensador (Ley 13010)  Res. 367/03 y 492/03 Res. 1922 (40% de los recursos) (Punto 3-a), transferidos a los C.E. en concepto de Fondo compensador de mantenimiento de Est. Educ. se afectará al financiamiento del Fondo Escuela con fines específicos entre otros este.
El 100% del Fondo compensador es derivado por la provincia a los Consejos Escolares Res 1723 del 13/5/2008
8) Libro de Tesorería: DCE editó un instructivo con ejemplos para asesorar a los tesoreros.

10-  FONDOS:
 Recursos de Provincia de Buenos Aires a los Consejos Escolares
 Los Consejos Escolares administran varias cuentas con fondos a saber:

1- FONDO COMPESADOR para ser destinados al mantenimiento de los establecimientos escolares provinciales ubicados en su jurisdicción territorial. Integrado según vimos por 25% de la recaudación de ingresos brutos bimestrales  y distribuidos según el siguiente índice
Berisso…………..……0,00789
Campana………...…0,00805
San Isidro……..…....0,01031
Tigre………………..…0,02056
Vicente López….... 0,00773
Zarate…………..…….0,00856
Lanus…………….…… 0,00216
La Matanza…………0,06448
Pinamar………..……0,00375

2- RECURSOS PROPIOS
- Asignaciones DGCE
- Subvenciones, subsidios, transferencias con o sin fin específico
- Porcentaje de rifas realizadas en el distrito
- Donaciones, legados o contribuciones
- Fondos provenientes de juzgados Ley 19551
- Fondos Transferidos por el Municipio por alquiler de banquinas ley 10342
- Otros no previstos

3- SAE (Servicio alimentario Escolar) Convenio entre DGCE y Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano
4- FONDOS DPI (para obras) Los Consejos Escolares deben informar cada 15 dias detalle del seguimiento de las obras programadas a través de la planilla de la DPIE

OTROS FONDOS DESTINADOS A EDUCACIÓN
Ley 26075 que rigió hasta 2010 pero en 2012 se volvió a implementar Ver Ley 14393 Art 92, Ley 26075 Art 7, Ley 10559 Art 1, Ley 26206  Art 9

11) Infraestructura: si una Asociación cooperadora quiere modificarla con fondos propios, debe solicitar autorización al CE y DCE.
12) Manual de cooperadoras: debería actualizarse.
13) Tránsito en las inmediaciones de las escuelas: debe acudirse a la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad para la designación de inspectores.
14) Seguro escolar: queda a cargo del Estado, cubriendo a alumnos y personal.
15) Federación de cooperadoras: No necesita autorización del CE para su creación.


2-  Comisión de Promoción de Eventos
- Se confirma que las instalaciones de la escuela NO PUEDE SER ALQUILADO para   NINGÚN USO (eventos particulares , cumpleaños, etc.)
- Todos los sorteos deben ofrecerse bajo la modalidad de Bonos Contribución.
- No está permitido realizar eventos que involucren juegos de azar (Ej: Bingo)
- Se aclara que todos los eventos deben ser gratuitos para los alumnos.
- Se comparten experiencias positivas en la solicitud de donaciones de alimentos y bebidas destinados a la organización de eventos.
- Se estimula a los presentes a convocar a la comunidad de su escuela para ser partícipe de la organización de eventos, formando parte de la organización del mismo, aludiendo que esta modalidad suele dar mejores resultados, es decir, cuando la comunidad siente que es parte de dicho eventos
- Se estimula a las cooperadoras de escuelas secundarias técnicas a realizar eventos individuales por cada especialidad (baile y parrilla para la rama de electromecánica, otro evento igual en otra fecha para la rama de informática, etc.).
-  Es muy útil fijar un calendario de eventos fijos, sostenibles en el tiempo.
-  Se plantea la idea de confeccionar un protocolo de organización de eventos, que permita optimizar tiempos y recursos. Cooperadores de la Escuela N°8 y de la escuela N°16 conversaron la posibilidad de realizarlo, para luego hacerlo circular a través de la Federación, y a otras Federaciones.
-  Es necesario incluir dentro de la normativa vigente aquellas actividades que se realizan por tradición o costumbre en algunas escuelas, y que no están actualmente avaladas por las normas.
-  Se presenta como un buen recurso recaudatorio la confección de una pequeña revista de la escuela, a través de la cual se le da promoción a la misma, y en la que los comercios de la zona pueden hacer publicidad.


3 -  Comision de  Federaciones, UEGD y Consejos de Escuela

• Los ejes: ¿Qué es la Federación y la UEGD?

 ¿Cómo se constituye la Federación, vale la pena ser parte de ésta?
 ¿Qué son y cómo se conforman los Consejos Escuela dentro de cada escuela? (Art. 27 y 28 Reg. Instituciones Educativas
         Órgano asesor y resolutivo de co-gobierno dentro de las instituciones educativas.
Integradas por representantes (elegidos democráticamente) de los distintos actores escolares (alumnos, docentes, directivos, no docentes, padres, cooperadores, ex alumnos)
• A través de los Consejos Escuelas la comunidad educativa participa y decide sobre cuestiones socio-comunitarias, pedagógicas, etc. de forma democrática.

 ¿Qué es la Federación de Cooperadoras?
• Las Federaciones nuclean a las cooperadoras de cada distrito
• ¿Cómo se constituye la Federación, vale la pena ser parte de ésta?
• Se constituye del mismo modo que la Asociaciones Cooperadoras, mediante Asambleas Promotoras y Asambleas Constitutivas. Las Federaciones estarán integradas por todas las Cooperadoras Asociadas. Las Federaciones de Cooperadoras integran la UEGD junto con los otros actores del distrito.

¿Que es la UEGD ?
Órgano Resolutivo de co-gestion a nivel distrital convocado por Inspector en Jefe Distrital, posibilita realizar acciones autogestivas e intersectoriales, logrando de esta manera abordar las situaciones y las propuestas con miradas integradoras, no parcializadas, en la que participan los diferentes actores sociales
Una mesa de consenso y cogestión en la que se fija la agenda de acuerdo a las realidades locales. Ese consenso se debe generar desde cada uno de los actores que en primera instancia forman esta Unidad Educativa, con la conducción del Inspector Jefe Distrital, encargado de implementar y consolidar políticas públicas adecuadas a cada realidad territorial, dando respuestas y soluciones de manera ágil y acertada a las demandas y necesidades educativas y de trabajo locales, motorizando el desarrollo local, y que tiene a cargo, en este marco, la regulación de la oferta educativa.

• ¿Quiénes  participan en la UEGD?
• Supervisores, consejos escolares, jefaturas técnico-administrativas distritales, federaciones de cooperadoras, y que ampliada en Mesa de cogestión incluye al municipio y otras organizaciones de las comunidades, todos los que
conforman la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).




• El desgaste burocrático para que los Consejos Escolares se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.
• Fondos provinciales, nacionales y municipales. Necesidad de conocer y hacer público los fondos destinados para cada municipio para educación, cómo se distribuyen y en qué se utilizan.
• La baja de matrícula en las escuelas públicas, definir en la UEGD políticas para revertirla.
• La necesidad de participación de los padres como actores activos dentro la comunidad educativa (opiniones, ideas,proyectos) cuando hay algunos directivos que se oponen a que los padres participen en la escuela.. La falta de participación en los niveles secundarios.
• Salir de la queja improductiva.
• Los logros de las cooperadoras a partir de la acción como forma de hacer visible y contagiar la participación.
• Crear y agilizar canales de comunicación entre las cooperadoras y federaciones. Tener conocimiento de las normativas y hacerlas circular horizontalmente.
• Desmitificar que la cooperadora sea un ente recaudador.
• Apertura de las cooperadoras a la comunidad.
• Impulsar la formación de los Consejos de Escuela, las Federaciones de Cooperadoras y la participación activa en la UEGD de cada distrito.

LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN HAY QUE OCUPARLOS, PORQUE SI NO SE PIERDEN.
PERO HAGÁMOSLO ENSEÑANDO VERDADERO ÁNIMO DE CONVIVENCIA Y CONFRONTACIÓN CONSTRUCTIVA DE IDEAS  
MÁS QUE INUTIL PUJA POR LOS ESPACIOS EN SI MISMA

No escatimar esfuerzos ni alegría de construir ya que como dijera el poeta:
Al andar se hacen caminos,
y en eso estamos…