Emergencias Médicas: La unión hace la fuerza

Valora este artículo
(0 votos)

Como tantas veces el refrán popular mostró que la realidad enseña más que la teoría.
O que no hay palabras que reemplacen el accionar de las fuerzas sociales.
El desentendimiento del Estado sobre el sistema de emergencias médicas para las escuelas de la Pcia de Bs. As. puede estar llegando a su fin. No sabemos cuáles serán las soluciones que se brinden, y seguramente las mismas

saldrán del gabinete del área sin la participación activa de los actores principales (los padres como representantes de los alumnos). Pero que el tema esté finalmente en boca de las máximas autoridades del gobierno es una buena señal.

Y a partir de aquí nuestra responsabilidad.

La lectura cronológica de los sucesos de este año: la negativa de las nuevas autoridades de la Fed. de Cooperadoras de Mar del Plata a hacerse cargo, el recurso de amparo presentado por la titular de la Asesoría de Menores Especializada Nº 3, Adriana Franco, resolución judicial con la consiguiente intimación a la pcia. para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, gestiones públicas y privadas de las autoridades del ejecutivo y una firme posición de los cooperadores escolares muestra cómo se desarrolla -no siempre linealmente- la vida democrática.

Frente a la necesidad hubo un reclamo y esta vez no pudo ser como otras cuando la única respuesta era el silencio, pues como salió por la voz de la organización local,  el "ruido" se agrandó lo suficiente, y salió del "murmullo de la esquina de la escuela"  llegando finalmente hasta que los oídos más sordos escucharan.

Quizás este tema no sea responsabilidad exclusiva de las nuevas autoridades educativas. Podrán decir que lo "han heredado" pero a nadie le cabe dudas que quienes gobiernan tienen la obligación de resolver los problemas de la sociedad. 
Efectivamente en estos meses la gestión Puiggrós ha mostrado acciones en la dirección necesaria: la distribución de fondos a las cooperadoras sin pasar por los Consejos Escolares no es poca cosa. Todos lo sabemos, e ignorarlo o menospreciarlo es no quere ver el eslabón que ahorca mucha veces a la democracia y participación en la gestión escolar. No sólo son foco de corrupción económica. El clientelismo, la despreocupación, la falta de gestión, y el boicot son botones de una muestra mucho más grande.
 
El cambio de discurso -que simplemente fue eso - de la gestión anterior (Oporto-Callá) debe ser aprovechado por los cooperadores escolares, fortaleciendo a las federaciones y manteniéndolas independientes del gobierno. Eso no es ser opositor sino simplemente cumplir el rol que hace falta. El sistema educativo no necesita que las  transformemos en representantes o gestores del gobierno frente a las cooperadoras (para eso -entre otras cosas está el Consejo Escolar o la Dirección de Cooperación Escolar, los Inspectores y demás funcionarios).
 Las Federaciones deben ser exactamente lo contrario: representantes de los intereses y necesidades de padres y cooperadoras frente a las autoridades.

Simplemente para que el grito suene lo suficientemente fuerte.