Buenos Aires

Intiman a la Ciudad por la reforma educativa con pasantías gratuitas

La Justicia le exigió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dé detalles de la "Escuela del Futuro", que prevé trabajo no remunerado de los estudiantes.

Pese a las críticas de la comunidad educativa, el Gobierno de la Ciudad mantiene firme su intención de aplicar la “Escuela del Futuro” que prevé pasantías gratuitas de los estudiantes. Sin embargo, la Justicia demostró que no permitió la participación de docentes ni estudiantes en la reforma educativa y que ni siquiera compartió el plan de estudios que planea para el próximo ciclo lectivo, sólo lineamientos básicos.

Con las tomas de colegios y los pronunciamientos públicos, estudiantes y docentes dejaron clara su postura en contra de la reforma inconsulta. Más de un mes de levantadas estas medidas de fuerza, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no resolvió las quejas.


Por esto, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó una mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, y familiares de alumnos, sus abogados, y los asesores tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva. También participó del encuentro la defensora de menores interina Ana Cueva Rey, pese a que no posee competencia para actuar en segunda instancia.

La primera audiencia, del 31 de octubre, exhibió una clara falta de información pública, según quedó plasmado en las actas a las que accedió El Destape. Por esto, los camaristas Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz obligaron a la cartera educativa a evacuar las consultas de los representantes del Ministerio Público Tutelar y el de la Defensa de forma expeditiva.

Del lado de Moreno y López Oliva exigieron, en primer lugar, que el ministerio “identifique el expediente administrativo bajo el cual tramita el proyecto educativo” y que muestre una copia de dicha resolución, dado que desde el ministerio nunca exhibieron los presuntos actos administrativos que justifiquen la reforma y que deberían existir para que se lleve a cabo.

Como segundo punto destacado, los asesores tutelares pidieron que la ministra “indique si docentes participaron en el diseño de la reforma educativa y, en caso afirmativo, en qué oportunidades”, reza el oficio que llegó a manos de este medio.

Además, le preguntaron si los estudiantes fueron convocados para debatir los cambios, quiénes y cuándo. Le requirieron que anexe las actas de las reuniones para corroborar la participación del alumnado y si fue tenido en cuenta.

No menos importante, intimaron a que presente “si existe, una evaluación pedagógica de la implementación que habría motivado” los polémicos cambios. También pidieron informen si la reforma educativa se implementó en otros países, con las evaluaciones respectivas.

Ante la propuesta de dejar de calificar a los alumnos por exámenes numéricos, exigieron saber si realizarán modificaciones al régimen de evaluación. Por las modificaciones pretendidas en el quinto año de la secundaria, los funcionarios judiciales consultaron si esto ya fue articulado con el programa preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires, que posee autonomía.

Sin despreciar el resto de las apreciaciones, el punto neurálgico requerido fue la oficialización del listado de colegios donde se implementará la “Escuela del Futuro”. Es que la cartera de Acuña no lo publicó en ninguna instancia, lo que aparenta ser inentendible a cuatro meses del comienzo de su aplicación.

La consulta 16 del punteo de López Oliva y Moreno pide que indiquen la previsión presupuestaria para la implementación de la reforma, que deberían haberse plasmado en el Presupuesto 2018 enviado a la Legislatura de la Ciudad.

Los defensores oficiales Ramiro Dos Santos Freire y Cecilia Pandolfino presentaron sus propias preguntas, similares a las previas, pudo constatar este medio. Ambos escritos apuntan a recabar datos elementales que la cartera de Acuña hasta el momento no publicó.

Aunque El Destape supo que los funcionarios del ministerio no retiraron las copias de las consultas, como habían convenido, el tribunal les designó dos días para responderlas, antes de la próxima mesa de diálogo judicial.

Reclamos en La Plata por las escuelas de Avellaneda

Las comunidades educativas de las escuelas provinciales ubicadas en Avellaneda dieron a conocer un comunicado en el que reclaman obras pendientes en “34 establecimientos de nivel inicial, primario y secundario, en su mayoría con pedido de infraestructura, arreglos y ampliaciones”.

Para apoyar esa demanda, directores, integrantes de cooperadoras y estudiantes secundarios manifestaron ante la Gobernación de la provincia, en La Plata, junto con el intendente Jorge Ferraresi, para entregar un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En todos los casos, señaló el texto, se trata del reclamo de “obras totalmente necesarias para el buen funcionamiento institucional”, además de “pedidos de ampliación de cupos de comedor y entrega de netbook del Conectar-Igualdad para los chicos de secundaria”.

Actualmente, la comuna de Avellaneda lleva adelante un plan de obras “con recursos propios” que “abarca más de 70 escuelas provinciales, tanto jardines de infantes, primarias, secundarias, como escuelas especiales”, indicó el comunicado. “En el Distrito hay 135 establecimientos educativos, por ende el Municipio se hizo cargo con fondos municipales de reacondicionar más del 50 por ciento.

Esto es posible dado que los edificios de los 14 jardines maternales, 39 jardines de infantes, 5 centros educativos municipales y los institutos de arte con que cuenta Avellaneda han sido completamente renovados y permiten abordar las obras en las escuelas provinciales”, señalaron.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Petitorio por Ley de Cooperadoras Escolares en Córdoba

Ante los sucesos ocurridos el pasado 18 de agosto de 2010 en que una directora y dos madres de cooperadora fueron detenidas por la justicia e imputadas penalmente por malversación de caudales públicos de una Cooperadora Escolar de Villa Carlos Paz, los docentes nos pusimos en alerta sobre la vulnerabilidad a la que estamos sujetos en nuestro desempeño de los cargos y especialmente ante la vulnerabilidad frente a situaciones relacionadas con la circulación de dinero en las escuelas. Si bien esto está contemplado en la legislación, la realidad, tanto a nivel institucional como en el interior de las aulas, nos muestra que las necesidades de cubrir requerimientos urgentes para el desempeño de la función educativa nos ponen diariamente en contacto con este . (Paicor, Fondo de Mantenimiento, fondos de Programas educativos, rifas, colectas, viajes de estudios, etc.) y con los riesgos que estas acciones implican, aún cuando nuestro obrar esté movilizado por la buena fe.
Por esta razón necesitamos que nuestros legisladores se ocupen de regular un tema de vital importancia en las instituciones educativas como el de las Cooperadoras Escolares y Entidades de Apoyo que en la actualidad suplen las falencias del Estado . Tengamos en cuenta que si bien son organismos esencialmente de colaboración, cumplen funciones indiscutiblemente estatales, e incluso ejecutan fondos públicos bajo la tutela permanente del Gobierno.
Si desde el Estado se les atribuye a las Cooperadoras una importante función social, constituyendo un nexo privilegiado entre las escuelas y la comunidad, sostenido en la sensibilidad social y la participación de quienes eligen integrarlas, debe a su vez, en contrapartida, garantizar a quienes sensiblemente comprometen sus tiempos y esfuerzos (padres , directivos y docentes) normas claras de funcionamiento, pautas preestablecidas , mecanismos seguros de participación, acceso a capacitación y por sobre todas las cosas protección.
“Normas claras, orden establecido y garantías de seguridad serán motores generadores de mayor participación de la comunidad educativa”.

Estaremos presentando un petitorio para que el tema sea tratado en la legislatura Provincial y derive en una Ley de Cooperadoras Escolares y a su vez tenga mención en la ley de Educación Provincial; el día 15 DE OCTUBRE “Día de las Cooperadoras Escolares” a las 12 hs.
Por esta razón se solicita la colaboración para informar a colegas y padres de su comunidad, descargar documento que se adjunta y juntar firmas.
Estaremos informando, receptando firmas y planillas el día jueves 14 y viernes 15 en Confitería Munich de la ciudad de Cosquín ( San Martín esquina Sarmiento) en el horario de 11 a 14 hs .
Ante dudas o sugerencias comunicarse al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en facebook Docentes X Verdad Cosquin.
Sabemos que tenemos poco tiempo pero es una fecha significativa para iniciar un cambio.
Movimiento de Docentes por la verdad en Democracia-Cosquín
15 de Octubre –Día de las Cooperadoras Escolares

Pcia de Córdoba , 12 de Octubre de 2010

 

pdfBajar el Petitorio

Abrazo a la escuela Ramos Mejía en Almagro

Más de 200 miembros de la comunidad educativa se dieron cita en la puerta del establecimiento.
Padres, docentes comprometidos con la escuela pública y alumnos repudiaron el pésimo estado edilicio de la Escuela N° 16 DE 8 y el JIN A Ramos Mejia edificio historico en la comuna. Exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la pronta reparacion y las obras necesarias. La escuela es un espacio de formacion, educacion, cultura e integracion en donde mas de 500 chicos pasan 8 horas diarias. Es necesario la preservacion edilicia y asi protegerlos de cualquier accidente y de la exposicion a enfermedades debido al mal estado del establecimiento.

Comunarte Almagro
Comunarte Boedo.

Padres y madres de la Escuela Ecuador, en estado de alerta

Los padres y madres de la Escuela República de Ecuador -ubicada en Espinosa y Trelles- se reunieron en la noche de ayer para planificar acciones frente a una preocupación que los mantiene en estado de alerta: la seguridad de los chicos al entrar y al salir de clases.

Es que, por un lado, el día jueves a las 16.30, a una cuadra del colegio -en Juan Agustín García y Espinosa, muy cerca también de la Escuela Mendoza-, se produjo una situación de acoso por parte de un adulto hacia un grupo de niñas de sexto grado, a quienes les exhibió material pornográfico desde un teléfono celular. Las alumnas corrieron hasta donde estaba una de las madres, pero el hombre huyó rápidamente del lugar, en el que no había ni suele haber ningún tipo de presencia policial.

Por el otro, la comunidad educativa de la escuela viene exigiendo sin éxito desde hace más de una década la colocación de un semáforo. Una madre, integrante de la asociación cooperadora, denuncia que el Gobierno de la Ciudad “se niega a colocar un semáforo en la esquina de Trelles y Espinosa porque hay uno en la esquina de Cucha Cucha y otro en la esquina de Av. San Martín, argumentando que no puede haber un semáforo por esquina. Pero tampoco colocan un lomo de burro o envían a un policía”. También recordó que “el año pasado una camioneta no frenó y le pasó por encima del pie a una nena”.

El colegio se ubica una zona que cuenta con un intenso tráfico. Sobre Espinosa pasa la línea 63 de colectivos y el flujo circulación se ha incrementado además desde el emplazamiento del corredor del Metrobus sobre la Av. San Martín, ya que no existe la posibilidad de girar a la izquierda en Alvarez Jonte, lo que hace que muchos vehículos opten por tomar esta vía desde las calles Fragata Sarmiento, Juan Agustín García o Donato Alvarez. Pese a ello, la República de Ecuador es la única escuela del barrio que no cuenta con una valla de contención en la puerta.

A su vez, Trelles es la arteria que desemboca directamente desde la Estación Paternal hacia las avenidas San Martín y Juan B. Justo. Este es el recorrido que realiza, por ejemplo, la línea 44, que pasa por la esquina del establecimiento.

Una de las medidas que decidieron adoptar los padres es ubicarse en esa esquina a las 8 y a las 16:20 para cortar el tránsito vehicular y que los chicos puedan entrar y salir de la escuela de manera segura. Esta acción se llevará a cabo de manera permanente hasta que el Gobierno de la Ciudad envíe a un efectivo de la policía a ordenar el tránsito y a custodiar la zona.

Santa Fe reclaman la actualización del pago por comidas

Hilda Dutruel, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, se manifestó en Cadena Oh! sobre los presupuestos que manejan, y la situación que atraviesan en las distintas escuelas.
“Desde julio del año pasado estamos recibiendo la misma cantidad de dinero, las escuelas pelean con lo poquito que se tiene. Terminamos bajando las calorías y la calidad de la comida. Lo de nación llegaron unos centavitos de aumento. Tenés que calcular entre nación y provincia hay que calcular 9,44 pesos por comida; por copa de leche, 3,10 pesos” expresó Dutruel en Cadena Oh! 87,9 Santa Fe.

A su vez, explicó que como presidente de la cooperadora de la escuela 264, observa que “cada vez hay más escuelas medias que tienen comedor; es complicado porque en el secundario muchos tienen vergüenza para decir que quieren comer”.

Al respecto, expresó que “cuando pedimos ayuda, la ministra nos contestó que ellos no quieren que coman en la escuela. Obviamente nosotros queremos lo mismo, que la escuela no se dedique a alimentar a los chicos, pero la verdad es otra”.

Ante la pregunta, Dutruel explicó que “no se ha visto incrementado el porcentaje de chicos que atendemos. Pero uno vive dentro de la escuela un poco a las cachetadas, tenés que pensar en el comedor que todo salga bien, tener todos los papeles y certificados, y por otro lado se rompe el baño, tenés goteras”.

“Yo invito a las personas que tienen tiempo que se vuelquen a las cooperadores escolares,  que vean la realidad y las cosas que pasan y que vean de qué manera se puede mejorar” finalizó.

Fuente: http://www.sinmordaza.com

Antecedentes

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares de La Capital realizó el relevamiento de costos de los menús que el Ministerio de Educación santafesino establece para las copas de leche y comedores escolares. Según ese trabajo, el valor promedio de los platos es de $19,19 mientras que el presupuesto (entre los aportes de Nación y provincia) es de $9,44. Para el desayuno y la merienda el panorama es un poco mejor, el promedio de costo es $4,27 y el presupuesto, $3,30.

Al respecto, la presidenta de la Federación, Hilda Dutruel, afirmó: “Lamentablemente estamos cada vez peor, sobre todo en los comedores. En las copas de leche, con algunos ajustes, más o menos nos acercamos al monto que se necesita. Pero en el comedor los montos realmente no alcanzan para garantizar lo que los chicos necesitan”.

En ese sentido, hizo referencia también a la deuda que existe respecto a la posibilidad de pensar menús diferenciados para los comensales de acuerdo a la edad y las necesidades alimentarias específicas de cada etapa de desarrollo. Es que, en la actualidad, los mismos menús son los pensados desde el nivel inicial hasta la secundaria.

“Las necesidades no son de ahora, se vienen arrastrando”, evaluó la nueva presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares. De todas maneras, los números muestran que en los últimos meses la situación se ha profundizado por el proceso inflacionario.

La entidad realiza relevamientos de precios en marzo y en julio, todos los años. En 2016 la variación entre el costo promedio de la copa de leche en esos cuatro meses fue del 14,47%; y la de la ración de comedor del 11,63%.

Y eso que hubo aumento

Vale recordar que en mayo el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se realizaría un incremento extraordinario del presupuesto para el sector en función del atraso que se registraba, hacía años, en el cálculo de los costos. Fue así que definió adelantar la suba prevista por ley para julio a junio y superar el porcentaje que se había anunciado en marzo, llegando al 60% de aumento, muy por encima de la referencia a la que se tenía que ajustar de acuerdo a la ley, el Índice de Precios al Consumidor. A principios de mayo, cada comedor recibía $7.24 para cada plato y $2,50 para la copa de leche, entre los aportes combinados de los dos Ejecutivos. El anterior aumento, efectivizado en marzo, fue del 17%.

También en mayo, la previsión que ofrecía la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Educación de la provincia era la de un aumento en el que, recién en julio, se hubiera llegado a los $8,04 por ración de comida y $2.80 para la meriendas.

No sólo el aumento se adelantó y creció respecto de la primera estimación y por encima de la obligación, sino que Dutruel destacó que este año, los gobiernos provincial y nacional están al día con la entrega de los fondos a los comedores.

De todos modos, los montos no alcanzan y a la inflación se suma el incremento de asistentes al servicio alimentario. Actualmente hay 232 escuelas que proveen lo que para muchos es la  comida principal del día. En 103, hay un comedor y se ofrecen platos elaborados por cocineros y ecónomos de acuerdo al menú oficial requerido. En 226, prácticamente todos, se ofrece la merienda. El presupuesto provincial se hace cargo de sostener a los asistentes escolares y ecónomos, el transporte, el equipamiento y los insumos. De acuerdo a datos de mayo de este año, se proveen 66.367 copas de leche y 29.348 raciones de comedor.

 

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