Buenos Aires

- Florencio Varela: Denuncias de corrupción en el Consejo Escolar 08/04

Valora este artículo
(0 votos)

Florencio Varela :
Más denuncias de corrupción en el Consejo Escolar
 
  
LA DENUNCIA DEL PROGRAMA Puntodoc
Comedores Escolares
Florencio Varela es uno de los distritos más pobres de la Provincia de Buenos. Aires. La mayoría de los chicos de la zona concurren a la escuela solo para comer
La Escuela Nº 4 esta 45 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires pero es una escuela rural. Sus necesidades son mucho mayores que una escuela urbana. Según Laura Piñeyro, directora de la escuela desde 1992, la falta de comida es una de las principales dificultades. Sin embargo, ésta no es la única penuria que sufren los chicos del lugar. Además tienen que realizar largas caminatas por calles de tierra para llegar a la escuela.
Durante el invierno, las caminatas son muy duras y los días de lluvia a casi imposible.
En esta investigación Puntodoc se acercó al Consejo Escolar de Florencio Varela, encargado de brindar alimentos a los alumnos. Para cumplir con ésta función maneja un presupuesto de 8 millones al año pero nadie sabe como se distribuyen. Ni tampoco porqué se paga por productos de venta prohibida. Según los docentes, a pesar de los recurso y el presupuesto con que cuenta, el Consejo Escolar ni siquiera controla el origen de los alimentos que llegan a las escuelas.
Así, las escuelas del Distrito recibieron leche no comercializable, sin fecha de vencimiento y por esa razón no fue servida a los alumnos.
Hasta el año pasado había 25 proveedores que se encargaban de distribuir los alimentos. Las propias cooperadoras administraban los fondos y podían buscar mejores precios y calidad. Pero hace pocos meses el Consejo Escolar dispuso reducir a ocho los proveedores y a hacerse cargo de la administración del dinero. Es decir, el consejo se quedó con la caja.
Lo más curioso es que entre los proveedores figuran empresas que tienen domicilio en una vivienda particular. Y como si eso fuera poco, docentes y padres han denunciado el pago de sobreprecios en las compras realizadas.
A raíz de la denuncia, Puntodoc comparó los precios que paga el Consejo y lo que cuesta el mismo producto en un supermercado. De la comparación surge que los sobreprecios llegaron hasta 50%.
El presidente del Consejo Escolar de Florencio Varela es Genaro Simioli, un hombre con una trayectoria reconocida en la ciudad e investigado judicialmente por explotación y sometimiento a la esclavitud a trabajadores rurales. Por esa misma causa también tuvo que declarar el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.
En esta investigación Puntodoc pudo comprobar que mientras los chicos reciben cada vez menos alimentos, en el Consejo Escolar que preside Carlos Simioli hay empleados ñoquis. En los listados diarios de asistencia del personal hay muchos casilleros sin la firma de los empleados. Pero estos empleados que no asisten a su trabajo, sin embargo figuran en las planillas de liquidación de salarios sin días ausentes. Es decir no van a trabajar pero cobran premio por presentismo.
Tantas irregularidades tienen un punto en común. Los empleados privilegiados y los administradores del dinero ajeno tienen vinculaciones con la dirigencia política del distrito y de la Provincia de Buenos Aires.
JULIO PILATOS Nota editorial del Diario Miciudad online


Haber oído al Intendente Pereyra explicando a docentes y periodistas locales que el culpable de todos los males del Consejo Escolar varelense era su hasta hacía unos días inseparable amigo, ladero y compañero Carlos Genaro Simioli, resultó patético.

El "casete" cargado en el discurso del Jefe Comunal, sin lugar a dudas preparado para ser interpretado ante los periodistas de PUNTO. DOC, su única y verdadera preocupación en este tema, quienes paradójicamente, no acudieron al encuentro, hubiera sido admisible y creíble sólo para quienes no conocen quiénes son Pereyra, Simioli y toda la banda que nos gobierna desde hace décadas.

Lavarse las manos como Pilatos, diciendo que "el Consejo Escolar no depende del Intendente", cosa cierta en lo formal, pero absurda en lo real, ya que los consejeros escolares no nacieron de un repollo, sino que acompañaron a Pereyra en su lista, y echar todas las culpas a Simioli, no es más que la repetición de una conducta que ya hemos observado por estos lares, reafirmada por una máxima que, pese a lo vieja, no ha perdido vigencia: "Quien traiciona una vez, traiciona cien veces".

Simioli, el cuestionado Presidente del Consejo Escolar, no surgió a la luz pública y al mundo de la política en este rol que le dió la ciudadanía en la última elección. Simioli es una de las tres personas, junto a Amancia Báez y el hermano Hugo, que han estado junto a Pereyra desde el primer día. Los únicos que jamás le dieron la espalda. Los únicos que nunca conspiraron contra él. Los únicos en los que Pereyra siempre pudo confiar ciegamente.
Además, Simioli, ocupó varios puestos en el Gobierno de Pereyra. Hasta el de Secretario de Obras Públicas, aunque nunca haya siquiera empuñado una cuchara de albañil en su vida.
Simioli también estuvo a cargo de la Unidad Generadora de Empleo, y fue funcionario del Concejo Deliberante.

Y por si fuera poco, Simioli comparte con Pereyra su karma, esa causa judicial en la que junto a otros personajes del ámbito local, están acusados de haber esclavizado a 200 trabajadores: "La Voz del Campo".
Por eso, Pereyra no puede ahora decir que no sabía quién era Simioli. Ni debería soltarle la mano tan ligeramente, para salvar su propio pellejo.
Como su Jefe Político, que sí admitió ser en la reunión con los periodistas, Pereyra es el máximo responsable de las acciones de este hombre que, dice el Jefe Comunal, ahora "no quiso obedecerle", y al que quiere hacer ver como una oveja descarriada que se salió del rebaño.

Pero lo que Pereyra no quiere ver es que él, como SImioli y tantos otros, están en el mismo tren. Que ya no tienen tiempo de bajarse de él. Y que al final de las vías, los espera un destino común.
El Poder, que a veces se tarda años en construír, suele desmoronarse en cuestión de horas.

Tal vez sea este el momento para que Pereyra se mire en el espejo de otros que también se creyeron eternos, y hoy sólo se transformaron en un mal recuerdo.

Dr. Alejandro César Suárez, Director.
Extraido de Miciudadonline

--------------------------------------------------------------------------------
 
TEXTUALES DEL INTENDENTE{mospagebreak}

"En mi carácter de intendente de este distrito hago a saber a la comunidad educativa y vecinos que, en conocimiento de los sucesos de dominio público referidos al Consejo Escolar local, he pedido al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Mario Oporto, la urgente intervención de dicho organismo; y al mismo tiempo reafirmo mi decisión de acompañar, hasta las últimas consecuencias, todos los procesos de investigación necesarios para llegar al total esclarecimiento de la situación planteada".

"Preocupado por las problemáticas que atraviesan las instituciones educativas de Florencio Varela, desde el inicio del presente ciclo lectivo he impulsado reuniones de trabajo con inspectores jefes e inspectores del distrito, así como también con el director provincial de políticas socioeducativas, doctor Héctor Callá, entre otros funcionarios. A través del Consejo Consultivo Municipal se convocó, en reiteradas oportunidades, a fin de tratar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre otros temas".

Pereyra dijo que, si bien el CE no depende en forma directa de la Comuna, se brindará "toda la colaboración que se nos requiera".


Diario EL SOL
 
LO QUE NO SE DIJO

Nota del Diario: Miciudad Online
 
Fuente : lavozdelpueblo.com.ar/

contador: