General Arenales: Cooperadora preocupada por la violencia entre compañeros

Valora este artículo
(0 votos)
El tema fue analizado por la licenciada María Zysman. “Hay que tener presente que el maltrato se alimenta con el silencio”, afirmó la profesional. El miércoles 19 de noviembre se realizó la Primera buling1Jornada de Prevención del Bullyng Escolar, organizada por los alumnos de tercer año Polimodal de la Escuela de Educación Media Nro. 4 “Dr. René Favaloro” de la localidad de Arribeños y que contó con el auspicio del Consejo Escolar de General Arenales, la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación media 4 y la Cooperativa de Previsión de Obras y Servicios Públicos de Arribeños (COOPAR).

Esta jornada fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de General Arenales y puede definir como la proyección de la investigación Bllying “Víctimas del silencio”, llevada a cabo por alumnos del tercer año polimodal de la Escuela de Educación media Nro. 4 “Dr. Rene Favaloro” de Arribeños, para presentarse en el marco del programa nacional y provincial de Feria de Ciencia y Tecnología 2008 del Ministerio de Educación.

La actividad estuvo a cargo de la licenciada María Zysman, psicopedagoga, especialista en Bullyng de la ciudad de Buenos Aires, con quien se mantuvo el siguiente diálogo:

-¿Qué es y qué quiere decir Bullyng?
-El Bullyng es una forma de violencia que se produce entre los compañeros y compañeras del colegio, es un comportamiento agresivo y premeditado que implica un desequilibrio de fuerzas o de poder y que se repite en el tiempo, no es algo que se hace sin querer.
Bully es una palabra inglesa que se traduce como matón y Bullyng significa intimidación o acoso.

-¿Qué es acoso y qué consecuencias tiene?
-Es un comportamiento agresivo premeditado de un compañero o un grupo de compañeros, que implica un desequilibrio de fuerza o de poder y que además se repite en el tiempo, el tipo de acoso más frecuente consiste en insultar, ridiculizar, poner sobrenombres, difundir rumores, en el punto extremo están las agresiones físicas, el robo, el chantaje económico y el acoso trae consecuencias para todos y todas, es un problema del conjunto de la escuela, tanto del alumnado como el profesorado, además repercute en las familias y en el entorno más próximo de las personas afectadas.

-¿Dónde suceden los actos de acoso?
-La violencia se puede producir en cualquier lugar de la escuela (patio, baños, pasillos, los trayectos de ida y vuelta, en los cambios de aula), es más probable que suceda en lugares y momentos en los que no hay adultos presentes o incluso cuando el profesor o profesora están distraídos o atendiendo a otros alumnos.

-¿Quiénes participan en la intimidación?
-El Bullyng involucra a grupos de chicos/as que acosan a otros chicos y chicas. En esos grupos hay un cabecilla y unos que los siguen, el resto observa; no participa, pero tampoco hace nada por detener el acoso, por miedo a convertirse en víctima, por el deseo de ser aceptado por el grupo más popular o porque, en realidad, no sabe cómo ayudar.
Hay que tener presente que el maltrato se alimenta con el silencio, el silencio de quienes lo producen, el silencio de quienes lo padecen y el silencio de quienes lo ven y no hacen nada.

-¿Qué hacer si uno es víctima de ese acoso?
-Lo primero que se debe tener presente es que cualquiera puede ser acosado y que no hay que buscar causas o explicaciones para ello.
Nadie merece ser acosado, no hay que darle más vueltas al tema, es así de simple. Hay que respetarse a sí mismo, uno vale tanto como cualquier otra persona, hay que ser firme en eso, y pensar que para tener amigos hay que ser amigo, es muy importante que se hable con los familiares o que se informe de lo que pasa a los profesores.
Hay que pedir que la escuela adopte un plan contra el bullyng para que no haya más violencia, no es ninguna vergüenza pedir ayuda, no responder a los ataques, no hay que darle al acosador el poder que no tiene.

-¿Qué se puede hacer para ayudar?
-La empatía es la clave, es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. Así, hay que pensar cómo se sentiría uno si eso le pasara. Con ese sencillo ejercicio se tendrá los recursos necesarios para ser parte de la solución al Bullyng.
Ante un acto de intimidación hay que decir algo, no hay que quedarse callado. No hay que responder con insultos o agresiones. La violencia no sirve para acabar con la violencia.
Hablar con los familiares, amigos, profesores, es decir con el que se tiene más confianza y hay que saber que lo primero que hacen los acosadores es aislar a su víctima, es un importante desafío, desechar la violencia, no responder con más violencia, defender los derechos y hacer que los derechos de los demás sean respetados. El acoso nos afecta a todos, hay que olvidarse de las etiquetas y ser una persona y no una etiqueta.
Solo así se podrá crecer verdaderamente libre y feliz, ni víctimas, ni agresores, ni espectadores, disfrutar al máximo del tiempo que se pasa en la escuela y también afuera, porque ahí está no solo un título o un futuro profesional, ahí está lo que vos sos como persona y como te relacionas con las demás personas y las cosas, ahora y el día de mañana.

La jornada

El panel estuvo integrado por la licenciada en psicología María Zysman y los alumnos que investigaron el tema: Regina Baldor, Matías Rearte, Alejandro Apizzato, Jonathan Gonzalez, Luisina Viano –quien participó de la investigación no siendo alumna de la Escuela Media 4.
Durante la jornada se abordó también un posible concepto de prevención a cargo de la psicóloga María Aurelia García, asesora científica de la Investigación Bullying víctimas del silencio.
Por último, los alumnos investigadores hicieron  entrega de un presente, consistente en material audiovisual a representantes de las escuelas secundarias que participaron de la investigación: Escuela de Educación Media 1 (Ferré y La Trinidad), Escuela de Educación Media Nro. 2 (Ascensión y Estación Ascensión), Escuela de Educación Media Nro. 3 (General Arenales), Escuela de Educación Media Nro. 4 (Arribeños), Escuela Secundaria Básica Nro. 5 (General Arenales), Escuela Nuestra Señora (Ascensión), Escuela San Francisco de Asís (Arribeños), Instituto Secundario de General Arenales.