- Graves Denuncias en La Matanza 11/2001

Valora este artículo
(0 votos)

Autoridades educativas intimidan a miembros de la Cooperadora de la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino 

Los guapos de la educación local

Para minimizar las denuncias sobre que las computadoras de los alumnos de la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino fueron usadas para la campaña interna que llevó como candidato al actual intendente Alberto Balestrini las autoridades intimidan a padres, docentes y auxiliares * Los padres denunciaron que Jorge Pirozzolo se dirigió a una reunión con dos guardaespaldas y con tono amenazante * También denuncian al director por intimidar, a través de la relación laboral, a un docente y de presionar a una auxiliar que integran la Cooperadora * El director general de Escuelas, Mario Oporto, aseguró que se investigará y no descartó posibles sanciones a las autoridades locales *

Los responsables de la Asociación Cooperadora de la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino destacaron que el director del establecimiento, Omar Sánchez, informó, hace un mes atrás, que dos computadoras del colegio se encontraban utilizándose en el Consejo Escolar de La Matanza, otra PC en la Jefatura de Inspección y una última en la casa del vicedirector Francisco Corvalán.
Ante esta irregular situación la Comisión Cooperadora informó de los hechos a los organismos de control correspondientes, deslindando responsabilidades y solicitando que se actúe según lo indica la ley. Tal es así, que los padres recurrieron al Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.
Sin embargo, días atrás, el titular del Consejo Escolar de La Matanza, Jorge Pirozzolo, se presentó sorpresivamente en la reunión de Cooperadora y a través de la firma de un acta reconoció que en el organismo que él preside se encuentran tres computadoras de la escuela y que en la Jefatura de Inspección hay otras dos.
Los cooperativistas, destacaron que fueron increpados a viva voz por Pirozzolo, un abogado y dos "guardaespaldas" que fueron invitados por el director del establecimiento, Omar Sánchez, y acusaron a los padres de "llevar la interna a la escuela".
En tanto, los miembros de la Cooperadora aseguraron que "para estos funcionarios, con su particular accionar han enrarecido el cordial clima de armonía que debe darse en el ámbito escolar. Además nos llama la atención que el señor presidente del Consejo Escolar, a sabiendas que en la Dirección de Infraestructura provincial han confeccionado los planos para el vestuario del personal administrativo, profesores, auxiliares y directivos, nos diga 'no voy a autorizar esa construcción'.
En ese sentido, destacaron que "parece ser que para este funcionario defender los intereses de los alumnos y la comunidad traen sanciones edilicias". Al mismo tiempo, los directivos de la Cooperadora sospechan que se estaría fraguando documentación sobre el itinerario de las computadoras por dos años para que parezca que se prestaron durante el 2000 o 2001.
En el transcurso de la reunión los padres le reclamaron a Pirozzolo que devolviera las computadoras a los alumnos y este les respondió: "cuando las pida el director", al solicitar al director que en ese mismo acto le pida las PC mediante una nota, este señaló: "yo sé cuando las tengo que pedir, ahora no" y agregó "el director soy yo", de todas formas los padres le reclamaron que cumpla con su obligación de preservar el patrimonio de la institución".
Los integrantes de la Cooperadora, que visitaron la redacción de NCO, denunciaron el tono amenazante con el que se dirigió Pirozzolo, la máxima autoridad educativa local, y que el director del establecimiento, Omar Sánchez, en referencia a Roberto Cano titular de la Asociación Cooperadora, aseguró que "ya nos vamos a encontrar en la calle" en un claro desafío de pelea.
La persecución a los que reclaman las beneficios del gobierno bonaerense para los alumnos de la escuela de una de las localidades más pobres del distrito, según afirmaron, llegó al punto de que el director comenzó a "presionar" e "intimidar" a dos integrantes de la Cooperadora y del establecimiento, una auxiliar y un docente, corren peligro de perder sus fuentes de trabajo por reclamar lo que es justo.
El fondo de la discusión es el material de los laboratorios de la escuela que tenía, como tantas otras del distrito, problemas de seguridad. Ahora, las instalaciones cuentan con un grueso enrejado y una moderna alarma, en esto se invirtieron 1.000 pesos que surgió del esfuerzo de los alumnos de la escuela que quieren tener clases de informática pero las computadoras que fueron usadas con fines políticos en la campaña que llevó a Alberto Balestrini a ser intendente de La Matanza, aún no aparecen en la escuela.
 


Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires 
Mario Oporto admitió que puede haber sanciones

 

El director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en diálogo con NCO aseguró que en el irregular manejo de los bienes públicos de la Escuela Media N° 15 "lo que se debe hacer, es la investigación sumario administrativo".
Sobre la posibilidad de que los miembros de la Cooperadora de la escuela recurran a la Justicia por las irregularidades que detectaron en el establecimiento aseguró que "si ellos creen que aparte de eso hay delitos penales que se recurra a la justicia me parece bien".
El titular de la educación bonaerense admitió que desde la provincia se podrían tomar sanciones contra las autoridades educativas del distrito, al tiempo que reafirmó que "Jorge Pirozzolo o Mario Oporto, que soy yo, cualquiera que cometa un acto administrativo incorrecto debe ser sancionado".
Miles de alumnos fueron perjudicados en la Escuela Media N° 15 de Virrey del Pino 
Las computadoras fueron utilizadas para las elecciones internas y el manejo de padrones

 

El presidente de la Cooperadora de la Escuela Media N° 15 de la localidad de Virrey del Pino, Roberto Cano, aseguró que el director del establecimiento educativo, Omar Sánchez, le confesó que las computadoras "se usaron para los padrones, las usaron para la campaña política, para la interna de 1999", mientras que el receptor de los elementos escolares fue el presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Jorge Pirozzolo.
Según manifestó Cano, el director de la escuela le dijo que "por una cuestión de lealtad él no podía manifestar esto antes", al referirse porque mantuvo en silencio el destino de las computadoras y la utilización que le diera Jorge Pirozzolo, la máxima autoridad del organismo y de quien dependen unas 400 escuelas del partido de La Matanza.
Cano señaló que "el equipamiento que se recibió en el año 98' quedó en custodia de los directivos de la escuela y hoy ese equipamiento no está completo, según dice el director de la escuela parte de ese equipamiento lo tendría el presidente del Consejo Escolar Jorge Pirozzolo".
En ese sentido, destacó que "él se las había prestado, no se utilizaron para darle clases de informática a los chicos, sino que él las había prestado para que las usaran ellos". Además, destacó que el director Omar Sánchez firmó un acta "donde dice que esto lo tienen ellos, esto ha llegado al Ministerio de Educación y a las distintas Ramas haciendo la denuncia y pidiendo que se devuelva ese equipamiento que es muy valioso para esta comunidad que ha sido perjudicada".
En un momento dado, la escuela recibió 10 computadoras de un programa bonaerense, otra tanda de tres máquinas, y una que donó la Universidad Nacional de La Matanza, de estas catorce computadoras la escuela sólo tiene en su poder seis. Inclusive Cano denunció que la computadora donada por la casa de altos estudios "la quisieron hacer pasar como que esa computadora había venido en el lote". Destacó también que una de las máquinas "la tiene en la casa usándola el vicedirector, dos las tiene Pirozzolo, las tendrá en sus oficinas, no se donde las tiene y una la tiene la Jefatura, a la escuela todavía no han llegado las computadoras. Nos faltan seis computadoras".
Cano resaltó que "desde el año 98 ellos han puesto trabas burocráticas y cada vez que nosotros pedíamos los elementos, nos pedían que hagamos un aula con pintura antiflama, que pusiéramos sensores, que pusiéramos esto o lo otro, que ya la iban a traer, pero que no había seguridad en la escuela, que era imposible traerlas en estas condiciones, teniendo en cuenta que gran parte del equipamiento recibido por el Prodime estaba en custodia en la comisaría ellos se agarraban de ahí y dilataban permanentemente, perjudicando a 1500 chicos con un daño irreparable. Los alumnos habían juntado un dinero para poner en condiciones un aula para que ese equipamiento funcionara y nunca quisieron que funcionara porque no lo tenían ellos".
Asimismo, destacó que no pudo hablar con Pirozzolo "creo que él tendría que hablar y decir porque él se las pidió y la culpa quizás no la tiene él, sino los que se la dieron, para mí los responsables son los directivos del colegio, que no velaron por el patrimonio de la escuela y creo que hicieron un mal uso de las cosas que en definitiva eran para la escuela".
 


 
Computadoras de campaña

Los padres se quejaron de haber recibido una veintena de robos en el establecimiento. Los estudiantes se quedaron sin computadoras, sin aparatos de audio y video. En uno de los robos se llevaron hasta el teléfono público. 
Lo afirmó Omar Sánchez, titular de la Escuela Media de Virrey del Pino 
El director sabe que se usaron para las internas
El director de la Escuela Media N°15 de la localidad de Virrey del Pino, Omar Sánchez, después que este medio realizara la denuncia periodística, reconoció que las computadoras enviadas por el Gobierno bonaerense, fueron prestadas para los comicios internos del Partido Justicialista en 1999 y el control de los padrones.
En una comunicación telefónica, el director del establecimiento esgrimió como pretexto, para justificar el grave error cometido desde la dirección del establecimiento, que la escuela no tenía la seguridad necesaria para el resguardo de las máquinas.
De esta forma, queda demostrado como los pibes más humildes del distrito fueron privados de las clases de informática mientras que las computadoras del estado de la provincia de Buenos Aires fueron utilizadas para hacer política.
Cabe destacar que el responsable de retirar las computadoras y, presuntamente el que las puso a trabajar en el marco de la interna partidaria del Justicialismo de La Matanza, fue el actual presidente del Consejo Escolar del distrito, Jorge Pirozzolo, quien hasta estos días cuenta en su despacho con una computadora para navegar por internet mientras que los alumnos de la escuela recuerdan que alguna vez pudieron tener un laboratorio de computación.
 


 

contador: