- Huanguelen Cooperadoras reponen computadoras dañadas 08/2003

Valora este artículo
(0 votos)

HUANGUELEN Pcia. de Buenos Aires
Una escuela se convirtió en tambo para asegurar la calidad de la leche
 
En un año dañaron 33 computadoras en escuelas En robos y pillajes estropean el 10% de las máquinas.Las deudas de pólizas demoran las reposiciones.
Las cooperadoras escolares reponen anualmente un 10% de las computadoras por destrozos. Los pillajes menores son innumerables, pero el año pasado 24 establecimien-tos registraron hechos que derivaron en la intervención policial y la aseguradora provincial.

Esos sucesos determinaron la reposición de 33 computadoras dañadas. Viedma concentró la mayoría de esos siniestros, con una escuela -la N 297 de esta capital- que registró dos hechos y exigió en ese año la compra de cinco PCs para reemplazar.

El equipamiento escolar está asegurado por Horizonte (socie-dad con mayoría del Estado provincial) pero la reposición nunca es tarea sencilla, generalmente basada en los atrasos de la provincia en el pago de las pólizas.

A fin de año, la aseguradora estatal recién abonó a Educación cerca de una treintena de siniestros escolares, pero lo hizo en u-na compensación por deudas que mantienen con la aseguradora.

Hace algunas semanas, la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, solicitó información a Educación y a Horizonte sobre la reposición de elementos roba-dos o dañados en escuelas de General Roca. La inquietud se cen-tró en los "motivos de la demora en la entrega de los elementos".

El expediente de la Defensoría también incluye la respues-ta de Horizonte, que incorpora un anexo de compensación del pago de los siniestros con deudas por pólizas. El documento menciona que el pasivo de Educación equivale a 857.912 pesos, por lo cual, compensó esos créditos con las indemnizaciones que debería pagar por "siniestros".

Esos pagos de Horizonte sumaron 217.856 pesos, incluyen-do una indemnización de casi 29.000 pesos que no corresponde a una escuela sino a la sede en Viedma de SAERSA (empresa de porteros), que tiene en comodato un edificio de Educación.

También en la nota de Horizonte a la Defensoría se alude a un saldo deudor que queda pendiente de Educación con más de 640 mil pesos.

Asimismo, en su respuesta, la aseguradora entendió que "no existe demora" en la reposición de elementos ya que todos los compromisos por "los siniestros fueron oportunamente extinguidos". Para eso, Horizonte se remitió al acuerdo de compensación con Educación, con el cual se intercambiaron aquellas obligaciones con deudas "del organismo asegurado en concepto de prima con las indemnizaciones".

A partir de ese acuerdo de compensación, la reposición de elementos derivó en un gran interrogante, pues esa tarea quedó directamente a cargo de Educación a partir de que la aseguradora abonó esos siniestros con descuentos de la deuda de la cartera educativa.

Según explicó Horizonte, la reposición de elementos siempre se cumple a partir de las cooperadoras escolares, aclarando que la aseguradora no adquiere los productos sino que entrega el dinero a partir de valores estándar.

La reposición de computadoras -como principal elemento dañado en las escuelas- es muy importante Sólo en un año, la aseguradora verificó 33 equipos dañados, lo cual, representa más del 10% de la distribución masiva que Río Negro realizó en los últimos años para el Plan de Legajo Unico de Alumnos.

No son las únicas pero esa provisión conformó el mayor equipamiento en las escuelas provinciales. Estos equipos, que comprenden memoria, teclados y pantalla, fueron adquiridos mediante fondos provinciales, en el marco del Programa de Reforma del Estado para la Gestión del Sistema Educativo 
  
 
Fuente; Río Negro on line
 

contador: