Inician un plan de obras en escuelas

Valora este artículo
(0 votos)

Se invertirán $ 450 millones, que gestionarán los directores y cooperadoras de los colegios

El gobierno bonaerense anunció que triplicará el presupuesto en infraestructura escolar para el año próximo, y aseguró que invertirá 450 millones de pesos en un plan de 660 obras que comprenden refacciones y ampliaciones de escuelas y la construcción de 92 nuevos colegios en los 134 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires.

La primera etapa del plan fue presentada en San Nicolás, donde el lunes pasado comenzaron a entregarse los primeros cheques a directores de escuelas y miembros de cooperadoras escolares de distritos de la zona. Como sucede en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia, los problemas en la infraestructura de las escuelas son parte de los reclamos de los docentes, junto con los retrasos salariales.

En diálogo con La Nacion, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo: "En cada presentación de las obras, entregamos un cheque en mano a los consejeros escolares, a los miembros de las cooperadoras o a los directores. Sabemos que ésa es la garantía de que cada obra se va a concretar en los plazos previstos. Nosotros queremos que, cuando finalicen las clases, ya estén las empresas para que entren a trabajar en las escuelas".

El programa de infraestructura escolar comenzará la primera semana del mes próximo y se extenderá durante todo 2009.

La intención es fortalecer los trabajos de refacciones generales durante las vacaciones de verano. En una primera etapa se realizarán obras en un total de 452 escuelas, con un presupuesto de más de 235 millones de pesos.

En dos etapas

"El plan está diseñado en dos etapas. La primera incluye trabajos de refacción y ampliación de escuelas, que estarán finalizadas antes que los alumnos vuelvan a clases en marzo. La segunda etapa está pensada para las obras más grandes, como la construcción de nuevos edificios escolares, que requieren más tiempo de trabajo a las empresas", dijo el funcionario.

Las licitaciones se abrirán a partir del 28 de este mes, y el gobierno bonaerense pretende que cada director y cada cooperadora tengan los recursos disponibles para que, en el momento en que una empresa sea designada, se le entregue el adelanto y ya pueda comenzar a trabajar.

Además de las tareas de mantenimiento y ampliación, en la primera etapa se construirán 19 escuelas y, en la segunda parte, otros 73 establecimientos educativos; esto significará que la provincia contará con 92 nuevos colegios, que se sumarán a los 17.000 edificios escolares donde cursan más de 3,5 millones de alumnos.

Siguen los reclamos docentes en la ciudad

A pocas semanas del final de las clases en la ciudad de Buenos Aires, los reclamos de algunos gremios docentes continúan. Según informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el miércoles próximo se movilizarán a la Legislatura, cuando el ministro de Educación, Mariano Narodowski, deba presentar el presupuesto 2009 para su área. Y el jueves, a las 18, organizarán un "acto de fin de curso" frente a la jefatura de gobierno, durante el cual actuarán grupos musicales y entregarán el "boletín de calificaciones" al jefe de gobierno, Mauricio Macri; a la vicejefa, Gabriela Michetti, y a Narodowski.

Fuente: www.lanacion.com.ar