Intervención al CE de San Martín

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Fecha de intervención: 14 de marzo de 2007
Delegado Interventor: Lic. Alejandro Garay.
Motivos de la intervención:
• Se advirtió serías irregularidades en las áreas de Tesorería, de infraestructura y de informática.
• Entre los principales hallazgos se detectaron facturas y/o remitos incompletos, una rendición con retenciones impositivas con facturas de otro período.
• Legajos incompletos de un proveedor que por otra parte no acreditaba capacidad técnica – financiera para la ejecución de las obras.
• Inexistencia de un sistema de resguardo de la información almacenada en los ordenadores.
• No había control sobre los comedores escolares, el precio que la Provincia pagaba por el SAE no era visible en la mesa.
• Los cargos de auxiliares no salían a acto público.
• Los inspectores no eran recibidos por los Consejeros.
• La Brigada Necochea no podía trabajar dado que priorizaban sus Empresas.
• Durante el mes de agosto del año anterior dado la caída de granizo los techos de los establecimientos se dañaron y no fueron reparados, lo que ocasionó derrumbes de mamposterías, filtraciones y electrificación de paredes durante el ciclo lectivo 2006 y 2007.
• Deterioro en varios establecimientos de la infraestructura escolar.
Reclamos por gas, techos, etc.
*( Año 2007 – gestión de Adriana Puiggrós)
Acciones que se realizaron hasta el momento de la suspensión de la intervención:
• Se capacitaron a 150 auxiliares.
• Se implementó con gran éxito el nuevo programa SAE.
• Los actos públicos de los auxiliares se los hicieron respetando el listado.
• Se realizaron todas las destapaciones que los servicios educativos requirieron, un promedio de 20 por semana.
• Se realizaron 50 obras de gas completas. Escuelas que hacía años que no tenían gas.
• Se realizaron 40 obras de gas más pequeñas. Refacciones de cañerías, etc.
• Se hicieron desagües pluviales, reparaciones eléctricas, cambios de tanques, etc.
• Se compraron y se instalaron 400 estufas de tiro balanceado de 4000 calorías.
• Se hicieron refacciones de techos en más de 20 escuelas. Estás eran las que se encontraban en situación de emergencia.
• Estaban previstos 50 arreglos de techos más, los cuales ya se habían relevado pero no se logró este objetivo dada la suspensión de la intervención.
• Se recepcionaron y respondieron cientos de demandas.
• La Brigada Necochea recorrió el 100% de los servicios educativos dando respuesta a las necesidades, más de 140 escuelas (poda de árboles, desmalezamiento, limpieza de tanques, desinfección y desratización).
• Luego de lo acontecido en la EPB 51 se comenzó con la etapa de refuncionalización del edificio, la que será inaugurada para el inicio del próximo ciclo lectivo.
• Se contuvo a la comunidad, padres, docentes, directivos y auxiliares de la EPB Nº 51.
• Se compraron más de 50 cocinas, heladeras y termotanques para distintas escuelas. También se repararon las que podían reparar.
• Se repartieron más de 15.000 guardapolvos, en forma equitativa entre todos los establecimientos.
• Se repartieron las 15.000 zapatillas respetando las edades del alumnado.
• Se les brindó a los aspirantes a auxiliares los formularios necesarios para dicho trámite.
• El equipo de intervención recorrió más del 70 % de los establecimientos educativos escuchando y dando respuestas.
• Se trabajó sobre la importancia de fomentar la participación de los miembros de la comunidad en las cooperadoras escolares.
• Se elevó a la Dirección General de Cultura y Educación informes de infraestructura en los cuales no coinciden los certificados de obra con lo avalado por directoras y cooperadoras.
• Se informó formalmente a la justicia penal sobre temas vinculados al área de infraestructura.