Intervención al Consejo Escolar de Mar del Plata

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Fecha de intervención: 20 de julio de 2006
Delegado Interventor: Nora Estrada
Motivos de la intervención:

Los fondos con los que contaba el Consejo en sus cuentas para hacer frente a los distintos gastos que demanda la administración de los servicios educativos a su cargo, arrojaban los siguientes saldos:

  • Cuenta corriente de Fondos Presupuestarios (17/8) $465.520,38.
  • La Cuenta Corriente del Fondo Provincial de Mantenimiento Escuelas (Nº 50887/0) (Ley 13.010) $449.287,32
  • La Cuenta Corriente de Fondos Propios (52/9) $ 7.629,81
    De los recursos económicos:
  • Los recursos económicos necesarios para afrontar los gastos operativos y de infraestructura que demandaban las Escuelas, habían sido girados en tiempo y forma al Consejo Escolar por parte del Gobierno de la Provincia sin embargo:
    • No estaba garantizado el normal funcionamiento de los servicios educativos en el Distrito dado que 47 servicios educativos estaban afectados con clases interrumpidas, turnos rotativos o con riesgo claro y explicito de no iniciar de manera regular las clases, después del receso escolar de invierno, encontrando que en su mayoría correspondían a obras de adecuación de instalaciones de gas y calefacción.(40.000 niños afectados)
    • Había deudas atrasadas por un monto cercano a los $450.000, con proveedores que contaban con toda la documentación en regla y cuyos expedientes se encontraban retenidos o demorados por autoridades del Consejo.
    • No existía un registro actualizado de proveedores y el existente contaba con documentación incompleta
    • Obras por montos superiores a los $5000 sin los contratos respectivos.
    • Obras otorgadas a proveedores sin capacidad técnica ni financiera para la realización de las mismas.
    • Se adjudicaron obras a Monotributistas por montos superiores a los $150.000
    • Irregularidades en los procesos de contratación y adjudicación de obra.

 En el Área de Personal:

  • Las investigaciones impulsadas por la Intervención y en el marco de la Auditoria que fuera ordenada por el Auditor General revelaron serias irregularidades en la designación de personal auxiliar de las Escuelas y el Consejo, en los últimos años. Estas designaciones debieran estar en el marco de la Ley 10.430 con arreglo a las reglamentaciones y disposiciones administrativas que rigen a tal efecto, como son los Actos públicos, la confección de listados oficiales, etc.
  • Se han detectado designaciones por fuera de los actos públicos y por fuera de los listados oficiales con la consecuente discrecionalidad e inequidad que esto implica y agravado por los vínculos familiares de las personas designadas con los Consejeros Escolares.
  • Además de las graves irregularidades que representa la falsedad labrada en los documentos públicos, en estas designaciones, se detectaron títulos adulterados y falsificados con el propósito de inflar puntaje e incorporar personas en lugares de privilegio en los listados.
    Causas presentadas ante la Justicia:
  • Frente a todo esto, la Intervención promovió las acciones correspondientes ante la UFIJE Nº 9 de Delitos Económicos a cargo del Dr. Pablo Martín Poggetto impulsando la IPP Nº 21.5576, en la que se encuentran imputados y procesados algunos de los Consejeros y abarcados todos por el proceso administrativo.
  • Paralelamente, y por las irregularidades en infraestructura se instruye en la misma fiscalía la IPP N° 209955 impulsada por Raúl Calamante, Secretario General del SUTEBA Secional Mar del Plata, caratulada “Calamante Raúls/denuncia”
  • También se instruye la IPP N°203729 caratulada “Estafa-Sanchez Carlos Enrique” impulsada por un particular.