Buenos Aires

Jornada de fortalecimiento a Cooperadoras Escolares en Coronel Suárez

Destacado Jornada de fortalecimiento a Cooperadoras Escolares en Coronel Suárez
Valora este artículo
(0 votos)

Personal de la Dirección Provincial de Cooperación, con sede en la ciudad de La Plata, se hizo presente en la ciudad para brindar capacitación a quienes diariamente trabajan por el bienestar de las escuelas.

El viernes por la mañana en la ex sede del jardín del colegio Nacional, se realizó una jornada de fortalecimiento a Cooperadoras escolares con el fin de capacitar a padres, docentes y directivos en las temáticas que conciernen a la tarea que realizan.

La directora de Cooperación Escolar, Romina Rosales, junto a su equipo de trabajo lograron articular con el Consejo Escolar local para traerlo a la Región Educativa N° 23, que comprende las ciudades de Adolfo Alsina, Coronel Suarez, Daireaux, Gral. La Madrid, Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist, quienes tuvieron representantes en la reunión.

suarez“La idea es capacitar a los papás, docentes y directivos en cada una de las temáticas que abordan el trabajo y la gestión de una Cooperadora, desde cómo se reconocen hasta cómo hacer la asamblea una vez al año, trámites que tienen que hacer con Afip, con Arba o con el banco y también otras cuestiones que aborden el seguro escolar y cooperativismo, que es un proyecto que involucra a los alumnos”, informó Rosales.

También estuvieron presentes la presidente del Consejo Escolar, Sandra Ferreyra, la vicepresidente Susana Previsdómini y la consejera escolar Jacqueline Dome.

“Las cooperadoras escolares son un pilar fundamental para el funcionamiento de las escuelas”, aseguró Ferreyra, mientras que Previsdómini admitió que las Cooperadoras son la columna vertebral de las escuelas. “Ningún establecimiento podría funcionar sin el apoyo de las cooperadoras”, aseveró la vicepresidente. “Son tiempos difíciles, como el que venimos atravesando en función de compromiso, no es tarea fácil convocar y conformar las cooperadoras”.

Previsdómini marcó que las cooperadoras funcionan gracias al trabajo y al apoyo responsable de los padres y su labor tiene todo el reconocimiento del Consejo Escolar. “La labor que las cooperadoras vienen realizando durante muchísimo tiempo por las instituciones hacen posible y mejoran la calidad de vida de nuestras escuelas”, dijo. “La mirada de la cooperadora siempre suma”. También reconoció a los directores, que asesoran y acompañan la tarea de las cooperadoras día a día. “Sabemos que la Cooperadora es quien aporta la tiza, el producto de limpieza que a veces desde el Consejo no podemos, son el alma que sostiene la vida de nuestras instituciones. Son un ejemplo, no sólo para las comunidades educativas por las que trabajan, sino para sus hijos”, finalizó Previsdómini.

Los talleres dictados

Luego de la breve presentación, se iniciaron los talleres que comprendieron la jornada. Los mismos fueron seis. Uno fue el taller de orientación para las cooperadoras que no están reconocidas oficialmente y lo quieran hacer, o para aquellas que hace varios períodos que no presentan su balance. Otro abarcó el tema de los libros y asamblea, que es exclusivamente para cooperadoras que ya están funcionando.

También orientaron a los cooperadores en lo que concierne a entidades públicas, con ayuda de Afip, Arba y Bapro. Asimismo se orientó en el uso precario y kiosco, y también orientaron sobre Seguro Escolar y Cooperativismo.

“Queremos dejar de intervenir”

Romina Rosales afirmó que a veces con la voluntad no alcanza. “Vemos que hay mucha voluntad de ayudar a la escuela, de apoyarla en la comunidad educativa, pero a veces faltan las herramientas”, explicó Rosales. “La verdad es que a veces nos cansamos de resolver cosas que con una capacitación, con una charla no sería necesaria nuestra intervención”.

Según Rosales, el objetivo es que las cooperadoras puedan abordar las problemáticas diarias en forma propia. “Eso es lo más importante: queremos dejar de intervenir en cuestiones que son del día a día de la escuela y que la cooperadora pueda abordarlo por su propia cuenta”.

Rosales detalló que el trabajo comenzó el septiembre del pasado año, y para fin de este año quieren cubrir las regiones educativas de toda la provincia. “Estuvimos en Lanús, en Matanza, San Vicente, Salto, Junín, San Fernando, Gral. Rodríguez, José C. Paz, siempre abordando regiones educativas donde llegan otros distritos también”.
Para finalizar, Rosales se mostró conforme con la respuesta de la gente. “En cada convocatoria esperamos entre 150 a 300 personas, dependiendo de la comunidad educativa de cada región”, cerró.