La comuna vuelve a extender el plazo de cobertura de las emergencias médicas

Valora este artículo
(0 votos)

La Municipalidad de General Pueyrredon extenderá el plazo de cobertura de las emergencias médicas en las escuelas bonaerenses hasta el 4 de agosto porque la Provincia postergó hasta el 15 de julio la implementación del operativo para hacerse cargo del servicio.


 
 
En mayo, el Ministerio de Salud provincial y la Dirección General de Cultura y Educación, se había comprometido a instrumentar los mecanismos necesarios para poner en marcha el sistema de ambulancias a partir de hoy. Como hasta la fecha ni se compraron las tres ambulancias que estaban previstas, ni se designó al personal que se hará cargo del servicio, los organismos provinciales solicitaron una prórroga hasta el 15 de julio.

Ayer, en una reunión que convocó el defensor adjunto Cristian Azcona, la comuna aceptó seguir brindando el servicio hasta el 4 de agosto. A la vez que advirtió que a partir del lunes 7 (cuando comiencen las clases después del receso invernal), dejará en manos de la Provincia el tema.

El encuentro, que se desarrolló en las oficinas de la Defensoría, reunió al director de Consejos Escolares de La Plata, la secretaria de Educación comunal, la presidenta del Consejo Escolar, miembros de la Fecoe y Suteba, y representantes de la Zona Sanitaria VIII y de la Secretaría de Legal y Técnica, entre otros. Allí, el defensor del pueblo leyó el compromiso que rubricarán Salud y Educación que comenzará a regir a partir del 15 de julio. Teniendo en cuenta la extensión del plazo, la titular de la cartera educativa, Emilia Brahim, aseguró que la comuna estaba en condiciones de seguir brindando la atención que prestan desde el inicio del ciclo lectivo, pero hizo una advertencia. "Si nosotros lo estuvimos haciendo hasta ahora, los podemos prorrogar unos días más. Pero dejamos en claro que a partir del 7 de agosto nos desligamos del tema", dijo Brahim.

El conflicto suscitado con el tema de las ambulancias, es de larga data. Cuando comenzaron las clases quedó al descubierto que las escuelas provinciales no contaban con cobertura médica porque la Federación de Cooperadoras Escolares no se haría cargo por problemas monetarios.

El problema llegó hasta las esferas de la justicia con un amparo. Pero mientras tanto la Municipalidad por intermedio de la Secretaría de Educación se hizo cargo.

Así fue cómo la cartera educativa dispuso que la misma empresa que se ocupa de atender los llamados que surgen de sus servicios educativos, haga lo propio con los de las escuelas bonaerenses.

Pero ante los reiterados reclamos de las partes que pedían una solución definitiva del tema, en mayo último los dos ministerios se comprometieron a adquirir tres ambulancias y designar personal idóneo para hacerse cargo desde hoy. La fecha llegó pero hasta el momento nada se concretó. Por eso es que ahora la provincia solicitó una prórroga que tiene un plazo impuesto por la comuna: 7 de agosto.