La Matanza: Peligra inicio de clases en escuela 105

Valora este artículo
(0 votos)

Continúan los reclamos en la Escuela 105 "Lo más probable es que no dejemos comenzar las clases"
Lo dijo una integrante de la Asociación Cooperadora de la entidad educativa * el edificio se sigue deteriorando * Y cientos de niños corren serios riesgos * Padres de alumnos afirmaron que no enviarán a sus hijos a la escuela con las instalaciones en las actuales condiciones una vez iniciado el ciclo lectivo * "El Consejo Escolar no colabora" revelaron *

Padres e integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela 105 de la localidad de González Catán continúan realizando reclamos que al parecer no tienen eco en el Consejo Escolar local ni en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
La institución se encuentra esperando, desde principios del año pasado, un reemplazo de edificio, ya que el actual -ubicado en Barrientos y Garzón de la mencionada localidad- no presta las condiciones necesarias para el dictado de clases desde hace tiempo.
Pero a poco más de dos semanas para el comienzo del ciclo lectivo 2002, las obras en el nuevo edificio -ubicado a dos cuadras de las instalaciones actuales- se encuentran paralizadas desde mediados del año pasado.
Los riesgos son muchos: "techos deteriorados, inundaciones, paredes electrificadas los días de lluvia y aguas contaminadas" según afirman padres y docentes.
Sin ir más lejos, la semana pasada gran parte de la mampostería del techo que cubre la puerta principal de acceso al establecimiento se derrumbó mientras cientos de pequeños se encontraban en el comedor del colegio quienes "de casualidad no estaban saliendo" señalaron fuentes de la escuela.
Días después, un electricista que se encontraba trabajando en la escuela "detectó que las llaves térmicas de la instalación eléctrica no funcionaban" comentaron padres de alumnos.
"Ya está estipulado que la escuela no está en condiciones para recibir a los chicos, por eso se firmo el acta para la construcción de un nuevo edificio, pero el presidente del Consejo Escolar pretende convencernos de que las actuales instalaciones son aptas para el dictado de clases" señaló Silvia, una integrante de la asociación cooperadora.
Asimismo, la entrevistada reveló que "luego de la caída de la mampostería, ningún funcionario ni personal del Consejo Escolar se acercó a la escuela". 
La escuela se encuentra en pésimas condiciones al igual que la cocina del comedor que funciona dentro de la entidad educativa que recibe diariamente a más de 200 pequeños.
En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires estaría negociando con la empresa contratista Esuco S.A. un posible reinicio de las obras, que se habrían paralizado debido a una supuesta renegociación de los contratos propuesta por la provincia y rechazada por la compañía constructora.
Una de las trabas de las gestiones sería que el contrato que el gobierno había firmado con Esuco S.A. habría sido en pesos convertibles y ahora la empresa pretende que el pago sea transferido a 1 dólar - 1,40 pesos.
Durante el mes de enero, luego de no recibir respuestas concretas por parte del Consejo Escolar de La Matanza, algunos integrantes de la comunidad educativa de la Escuela 105 se dirigieron a la ciudad de La Plata con el propósito de dialogar con funcionarios de la Dirección de Infraestructura bonaerense, pero allí tampoco fueron satisfechas las inquietudes de padres y docentes.
Sin embrago, la realidad es que en estos momentos, gran cantidad de chicos corren peligro ya concurren a la Escuela a participar del periodo de exámenes compensatorios o simplemente a comer, tal vez, su único plato de comida del día.

¿Empezarán las clases en la 105?

Si bien aún no hay una decisión tomada al respecto por parte de los padres de alumnos y algunos docentes, integrantes de la cooperadora expresaron que "es muy probable que no mandemos los chicos a la escuela y no dejemos comenzar las clases", para luego señalar: "Si los chicos tienen que empezar el año en este edificio, no creo que los mandemos"
En tal sentido, los padres de alumnos informaron que con el correr de los días se llevarán a cabo reuniones para decidir los pasos a seguir frente a la critica situación de las instalaciones y el cercano comienzo del ciclo lectivo.