- La municipalización está en marcha junio-2000

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LA MUNICIPALIZACION ESTA EN MARCHA Fuente: Tribuna Docente

 ¿QUIÉN MANEJA EL DINERO DE COMEDOR? A comienzos del 2000, Bordón creó las Unidades de Planeamiento Educativo en las distintas Municipalidades que integran la provincia de Buenos Aires, con el objeto de delegar en el ámbito municipal funciones y responsabilidades específicas al gobierno provincial, en lo que se refiere al sostenimiento de la educación pública. Esto significa, una nueva atomización del sistema, que dejará, en un futuro no muy lejano, a cada municipio librado a su suerte y recursos en materia educativa. Este siniestro proceso de desmantelamiento del sistema ha comenzado en sintonía con la iniciativa de Ruckauf que se apresta a convocar una Asamblea Constituyente, cuyo objeto será modificar la Constitución provincial, otorgando a los municipios autonomía plena. Las partidas para infraestructura que la provincia giraba a cada escuela, ahora serán giradas al ámbito municipal para su posterior distribución. No se especifica por cuanto tiempo la provincia girará las partidas presupuestarias, pero una vez establecida la autonomía municipal, el gobierno provincial tendrá la "excusa legal" de suspenderlas y serán los municipios "autónomos" los responsables de asumir dicha erogación. Si consideramos que la gran mayoría de ellos tienen las cuentas en rojo, la educación pública caerá en estado de abandono mayor que el actual. Es fácil deducir, que esto fertiliza el terreno para trampas y negociados y pone en situación de mayor peligro nuestro ya colapsado sistema educativo. En este contexto, el Consejo Escolar de Tres de Febrero, en una reunión convocada a tal fin, el día 17 de diciembre último, ha informado un "cambio en el sistema de pago" de los comedores escolares del distrito. La miserable suma de $ 0.70 por alumno que llegaba a las escuelas para sostener los comedores escolares, subsidio que se entregaba proporcionalmente, de acuerdo al cupo de cada comedor, será suspendido. La nueva modalidad que se pretende imponer, otorga al Consejo Escolar la centralización de la compra de insumos y su reparto a las escuelas sobre la base de un menú fijo. Un avance de esto ha ocurrido en los comedores de verano. El Consejo centralizó la compra y el reparto de mercadería, otorgándole (sin licitación y por compulsa) la concesión a una empresa de Quilmes, que trasladaba los alimento en camiones sin refrigeración. Esto ha movilizado a gran parte de la comunidad educativa que se opone a esta nueva forma de ajuste basado en la alimentación de los alumnos, ya que deja, sin control alguno por parte de las cooperadoras, padres y docentes, el uso de los fondos de las partidas presupuestarias para los comedores escolares como así también, la calidad y cantidad de los alimentos. Un sistema similar se intentó implementarse en La Matanza, pero la oposición de directores, docentes y cooperadoras logró frenarlo, por el momento. A raíz de esta situación, los cooperadores de más de 20 escuela decidieron autoconvocarse el pasado 14 de marzo. En esa asamblea se resolvió el envió de una nota a la Dirección de Comedores Escolares informando la situación, las irregularidades detectadas y solicitando la vuelta al sistema anterior. También se resolvió trabajar en todas las comunidades educativas un petitorio denunciado el mal funcionamiento del SAE (servicio alimentario escolar), exigiendo que se vuelva al sistema anterior y se fijó fecha para una próxima reunión. Organicemos la resistencia, difundamos lo que ocurre, no permitamos que avancen. Exijamos que el gobierno provincial se haga cargo la educación pública, porque la educación no es un servicio transferible de una institución a otra, sino un derecho que debe ser garantizado con el sostenimiento económico del Estado. Adriana Sirna

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