Buenos Aires

Mar del Plata: entregan subsidios

Valora este artículo
(0 votos)
Los fondos están destinados a obras de mantenimiento. “Van a ser supervisadas por arquitectos del Enosur que harán las certificaciones cuando el trabajo esté terminado”, señaló Néstor Lofrano, Secretario de Educación del Municipio. Los importes de hasta $27.000 para cada establecimiento son para tareas de mantenimiento.

Cooperadoras de 20 escuelas y jardines municipales recibieron subsidios de 27 mil pesos por parte de la Municipalidad para realizar obras de mantenimiento.
Ayer por la mañana, los directivos y representantes de cooperativas de las escuelas primarias municipales número 2 (barrio Libertad), 5 (San Patricio), 6 (Las Américas), 8 (Juramento), 9 (Libertad), 10 (San Martín), 11 (Camet) 13 (San Cayetano), 14 (Belisario Roldán), 16 (Los Pinares) y 17 (Felix U. Camet), y de los jardines municipales número 1 (Villa Lourdes), 6 (Estación Camet), 9 (Faro Norte), 13 (Las Heras), 15 (Villa Lourdes), 18 (Las Dalias), 22 (San Martín), 26 (Parque Palermo) y 25 (Los Pinares) se reunieron con el secretario de Educación, Néstor Lofrano, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano y el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas.

“Normalmente, una o dos veces al año, la Municipalidad subsidia a las cooperadoras con montos no muy grandes, pero que sirven además de la propia recaudación para hacer trabajos menores”, recordó el titular de la cartera educativa a los medios.

En este caso, según destacó, se trata de un subsidio de mayor envergadura. “Son 27 mil pesos para cada escuela para realizar tareas de mantenimiento, no de construcción ni de ampliación, sino para hacer las reparaciones que necesita el edificio”, aclaró al tiempo que manifestó que “es una cifra importante”.

“Es la primera vez que se entregan fondos de esa magnitud a las escuelas. Son fondos municipales, forman parte del presupuesto de Educación.”, explicó Lofrano.Además indicó que habrá una intervención del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) “para trasmitirle tranquilidad a los cooperadores y a las directoras de las escuelas, que son las asesoras de las cooperadoras”.El secretario de Educación de la Comuna sostuvo que entre estas 20 escuelas algunas ya han presentado proyectos de mantenimiento y señaló que tendrán prioridad aquellos establecimientos que necesitan trabajos con urgencia.“Van a ser supervisados y controlados por arquitectos del Enosur que harán las certificaciones que corresponden cuando el trabajo este terminado y bien hecho, para que el cooperador pueda pagar y pueda luego rendir a la Municipalidad estos subsidios porque se rinden para ser reemplazados por otros subsidios”, detalló. La subsecretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sanmartino recordó que anteriormente convocaron a todos los directores para una reunión con el intendente Gustavo Pulti, a principio de año. “Nos comprometimos a ver cómo hacíamos para desburocratizar las reparaciones en las escuelas municipales”, mencionó sobre aquel encuentro.
Las escuelas que respondieron esa reunión con el intendente fueron las que recibieron los primeros subsidios. “Suponemos que a partir de ahora también la convocatoria se ampliará a todas las escuelas que faltan”, estimó Rodríguez Sanmartino. Al mismo tiempo recordó que la ciudad cuenta con más de 60 edificios municipales dedicados a distintos niveles.Por otro lado, Lofrano sostuvo que hay escuelas que en la actualidad llevan adelante “obras muy importantes”, sin embargo no recibirán subsidios “porque están embarcadas en obras de ampliación y mantenimiento de mucha envergadura que van a estar terminar en los próximos meses”.

Además destacó que hoy la empresa que trabaja en el jardín municipal Nº 23, entregará a la Municipalidad el relevo con todos los trabajos terminados. “Trabajo que significó un jardín nuevo”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Hacienda manifestó que “el intendente ha desarrollado un plan de trabajo en conjunto con directoras de escuelas municipales y cooperadoras escolares para propiciar un mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de nuestras escuelas”.

“Con el objetivo de dar una rápida respuesta a las necesidades de mantenimiento, reparaciones menores y mejora edilicia se decidió entregar un monto global de $540.000 en subsidios a 20 cooperadoras por un valor de 27 mil pesos para cada una”, continúo y aclaró que “la suma se hace en dos entregas, la primera de 13.500 pesos y a medida que vayan rindiendo en qué han gastado los fondos, se hará la segunda entrega”.