- Municipalización de Escuelas 06/02

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Editorial

  • MUNICIPALIZACIÓN DE ESCUELAS (Fuente: Diario El Tiempo - Azul)

Se llevó a cabo en esta ciudad una reunión donde estaban representadas las autoridades municipales, del Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección, respondiendo a una circular del director general de Cultura y Educación de la provincia.

El motivo de la misma fue aunar criterios en orden a la constitución de las unidades funcionales de distrito o unidades de planificación del desarrollo educativo distrital, vinculadas con dos vertientes: la necesidad en materia de infraestructura y el aspecto pedagógico.

Una tiene que ver con la edificación, equipamiento, confortabilidad, que hace al ambiente físico donde se desarrolla la tarea y la otra a los contenidos de la enseñanza, la disciplina, el orden.

En el primero se puede hablar de unidades de planificación distrital. En cambio, en lo pedagógico tienen que cumplirse los lineamientos que se diseñan a nivel de toda la provincia, para no decir de todo el país.

Hay temáticas como la importancia y el valor que se tiene sobre el ser nacional, los símbolos patrios, el respeto a las leyes, que no se pueden dejar librados a la interpretación de cada distrito.

En cambio, puede ser muy conveniente en el aspecto de la infraestructura. Porque las necesidades que tienen los establecimientos escolares se pueden solucionar con un trabajo planificado de control a nivel local.

Para eso se crearon los consejos escolares en cada partido. No solamente como entes burocráticos, sino como receptores de inquietudes, para constatar deficiencias estructurales, y tratar de solucionarlas administrando los fondos destinados a esos fines.

En la actualidad los consejos escolares no disponen de fondos para atender a los diversos requerimientos, por lo tanto son meros agentes administrativos -según lo expresó una consejera-. Quienes tratan de suplir esa función son las cooperadoras escolares. Sin perjuicio de que muchas veces se ven acotadas por falta de recursos están suplantando a otros organismos cuando se rompen vidrios, un baño o una cañería, la luz, carencias de pintura, etcétera.

Las cooperadoras escolares cumplen dicha misión, pero la realidad significa que se generan desigualdades porque es muy diferente lo que pueda hacer una cooperadora de una escuela ubicada en una zona residencial, con respeto a otra que está conteniendo a los chicos en un barrio carenciado. En el primer caso tienen mayores fondos y contribuyen más para que sus hijos concurran a un establecimiento escolar limpio, ordenado, que funcionen todos los elementos. En el otro los directivos se tienen que arreglar como puedan, pues los padres integrantes de la cooperadora tratan de subsistir ellos.

En un sistema en el que la enseñanza debe ser gratuita y obligatoria, todos los chicos deben tener las mismas posibilidades de confort y de enseñanza, sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades.

Por eso tienen que funcionar los consejos escolares, las unidades de planificación del desarrollo educativo distrital, para que no existan diferencias entre los alumnos de distintos establecimientos escolares.

Si ese es el pensamiento del director general de Cultura y Educación merece apoyarlo.


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